Osvaldo Bazan

“… Si lo hacia con hombres me iban a mirar mal, iban a hablar de mi, me iban a pasar cosas espantosas, iba a tener ladillas y me iban a meter preso, y me iban a apuñalar unos taxi boys sucios con mal aliento y tierra bajo las uñas.
Si lo hacia con mujeres todos iban a estar contentos.
Excepto yo, pero eso no me parecía importante en ese momento…”
(… y un día Nico se fue, Osvaldo Bazan)

Osvaldo Bazán comienza su novela "Y un día Nico se fue" con puntos suspensivos . No recuerdo otros ejemplos similares, excepto el de Clarece Linspector en “Un aprendizaje o el libro de los placeres”, que comienza con una coma. En ambos casos, todo lo que antes sucedió nunca lo sabremos, o tal vez, solo sea una invitación para descubrirlo.
Yo empecé a leer “… y un día Nico se fue” un Domingo de2009 a las seis de la tarde. A la madrugada lo había terminado. Fue toda una tarde plagada de emociones. Me reí, y por supuesto, lloré. Me llené de ganas de conocer Rosario. Me sentí acompañado. También me levanté de a ratos a hacerme el mate, hablar por teléfono con mi amor, que ese día también se había ido pero no de la misma manera que Nico (sino que solo hasta el próximo fin de semana), me prepare la comida, fui al baño… Y volví a pasar por cosas que había pasado en mi adolescencia. 

Muchas de estas situaciones uno puede vivenciarlas con muchos libros. Pero para eso hay que leerlos... Yo sigo recomendando el libro. Y seguramente recomendaré El Musical. Pero no esperen a que lo vea, ya que creo que nuestra entrada es para una de las últimas funciones. Además, al teatro hay que ir. Y como decía una gran maestra que anda por aquí "Al teatro también hay que ir a aburrirse". No creo que vaya a ser el caso.

Pietro


Osvaldo Bazán nació el 7 de agosto de 1963 y hasta 1982 vivió en Salto Grande (Santa Fe). Estudió periodismo en la Universidad de La Plata. Como es un hombre de principios, nunca terminó sus estudios. Desde 1984 hasta 1995 trabajó como periodista en Rosario en radio, televisión y diarios. En 1996 se radicó en Buenos Aires, donde trabajó para los diarios Página/12 y Perfil. Fue redactor de las revistas Noticias, Espectador y Veintitrés. Condujo los programas “Se fueron todos” y “Tenemos que hablar” en el canal de noticias TN. Durante las cuatro temporadas que estuvo en el aire, fue columnista del programa Mañanas Informales, con Jorge Guinzburg y Ernestina Pais. Publicó tres novelas: Y un día Nico se fue (2000), La más maravillosa música –una historia de amor peronista- (2002), y La canción de los peces que le ladran a la luna (2006). Y en 2005 publicó Historia de la homosexualidad en la Argentina, de la Conquista de América al Siglo XXI, de importantes repercusiones en todo el continente.  Fue pro secretario de cultura y espectáculos en el diario Crítica de la Argentina, donde publicaba sus contratapas del día sábado, hasta el cierre del diario.
En 2002 fue distinguido por las organizaciones GLTTB de Argentina por haber difundido una imagen positiva del movimiento gay en los medios de comunicación.Sa
Por estos días, comparte  Día Perfecto con Ernestina Pais, Santiago Scheffer  y Mariano Almada por FM Metro, 95.1, de lunes a viernes de 7 a 10. Y conduce Agenda Nacional, viernes a las 23 (repite sábados 3.30 y 15.30 hs) por TN todo noticias.
Pagina oficial del autor: http://www.osvaldobazan.com

MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Osvaldo Bazán
 
-... y un día Nico se fue
Nueva version corregida y aumentada
Prólogo de Daniel Balderston
Marea - Buenos Aires - 2004
 
-La canción de los peces que le ladran a la luna
Marea - Buenos Aires - 2006
 
-Historia de la Homosexualidad en la Argentina – De la Conquista de América al siglo XXI
Marea - Buenos Aires - 2006


-Historia de la Homosexualidad en la Argentina – De la Conquista de América al siglo XXI - Nueva edición actualizada
Marea - Buenos Aires - 2010
EJEMPLAR DONADO Y DEDICADO POR EL AUTOR




Osvaldo Bazan en el stand de la Biblioteca LGTTBI "Oscar Hermes Villordo" en la XIX Marcha del Orgullo en Buenos Aires - Momentos despues de dedicarnos la recientemente actualizada "HIstoria de la Homosexualidad en la Argentina"

 

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a ayconstanza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones