Ilse Fuskova - Claudina Marek - Silvia Schmid

Ilse nació en Buenos Aires. Estudió periodismo y fotografía y fue azafata. Escribió notas y colaboró con reportajes y comentarios de cine en varias revistas. También publicó dos libros de poesía en colaboración. Estuvo casada y tiene tres hijos.



En 1984 se separó y en 1985 empezó a militar en el feminismo y luego en el movimiento lésbico-feminista. En 1987 inició, junto con otras compañeras, la revista “Cuaderno de existencia lesbiana”, la primera publicación argentina sobre el tema. Ilse fué también la primera lesbiana del país en asumirse públicamente como tal, por su participación en 1991 en un almuerzo de Mirtha Legrand cuyo tema era la homosexualidad.


Desde 1992 vive con Claudina Marek, con quien comparte el activismo lésbico. En 1994 ambas publicaron, en diálogo con Silvia Schmid, el libro “Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy”. (Informacion tomada del Facebook Fans de Ilse Fuskova)
 
MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB de Ilse Fuskova

Libros:


-Amor de mujeres - El lesbiansmo en la Argentina, hoy
Ilse Fuskova en dialogo con Silvia Schmid. Claudina Marek.
Planeta - Argentina - 1994


TAMBIÉN A LA VENTA EN http://www.ayconstanza.com/biografias-memorias-y-testimonios/amor-de-mujeres-el-lesbianismo-en-la-argentina-hoy-de-ilse-fuskova-y-claudina-marek/


Con fotografías en láminas fuera de texto.
Tema tabú en muchas culturas, la homosexualidad ha sido tradicionalmente reprimida en América Latina. Escribir un libro como testimonio de lo que significa ser lesbiana hoy en la Argentina es una manera de romper el silencio cultural y social que ha intentado negar una realidad irreprimible y contundente. Sin eludir ninguno de los temas y de una forma directa, Ilse Fuskova y Claudina Marek cuentan cómo descubrieron su propio lesbianismo, el valiente y doloroso camino que tuvieron que transitar, el momento en que decidieron dar la cara y luchar contra la marginación y el juicio implacable e intolerante de gran parte de la sociedad. La alegría con que viven hoy. Ilse lo descubrió a los 50 años, Claudina lo supo desde siempre. Ilse enseguida fue combativa y reivindicó la libertad sexual; a Claudina le costó años incorporarse a la militancia. Ilse proviene de una familia intelectual, de clase media alta; Claudina, criada en un pequeño pueblo de Entre Ríos, es la "amazona del Paraná", maestra rural, catequista. Dos historias de vida muy distintas que se unen en este libro para resistir a la discriminación, para iluminar, desmitificar y revelar la verdadera naturaleza de las mujeres con todas sus diferencias, ambigüedades y contradicciones.



*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en el siguiente link para hacer tu donación al proyecto: 


 

¡¡¡GRACIAS!!!

Comentarios

Gigybel ha dicho que…
Exelente libro. Me llego, especialmente la historia de Claudina, muy emocionante..
Anónimo ha dicho que…
Claudina fué mi maestra en la escuela primaria durante 2 años. La recuerdo con cariño. Me gustaria reencontrarme con ella y poder conversar acerca de muchas cosas de la vida. La admiro. Sergio

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones