La Sonrisa Vertical


Breve historia del premio

En 1977 creamos el Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica, cuyos sucesivos jurados son hoy ya legendarios. Los presidió desde su creación Luis G. Berlanga, en su calidad de director de la colección que lleva el mismo nombre. Fueron miembros del jurado desde su creación Juan Marsé, Ricardo Muñoz Suay, Jaime Gil de Biedma y Beatriz de Moura. Se incorporó muy pronto Juan García Hortelano. Intervinieron ocasionalmente Camilo José Cela, Fernando Fernán-Gómez y Jorge Edwards. Es jurado con participación intermitente Charo López. En 1991 se incorporó Almudena Grandes y, en 1993, lo hicieron Terenci Moix y Rafael Conte. El premio se declaró desierto en 1983 y 1994.
El premio en sí consistió primero en un objeto artístico diseñado por Francis Closas y, poco después, pasó a ser hasta hoy una escultura de Joaquim Camps. En concepto de anticipo sobre derechos de autor, se le adelanta al autor de la obra premiada un importe que, a la largo de los años, pasó de 500.000 a 1.000.000 de pesetas.
Gracias a este premio se han dado a conocer escritores como Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti, hoy con brillantes trayectorias literarias ajenas al género en el que la iniciaron.


Comunicado de prensa

Después de unos meses de reflexión, TUSQUETS EDITORES, de acuerdo con Luis García Berlanga, director de la colección que lleva el mismo nombre, han decidido suspender temporalmente el Premio La Sonrisa Vertical tras veintiséis años de existencia.
El Premio La Sonrisa Vertical nació en 1977, en plena transición, con el fin de sacar a la luz un género literario hasta entonces maldito y animar a quienes quisieran expresarse en él la oportunidad de hacerlo libremente.
Apoyado por el rigor y la calidad que imprimió Berlanga a la colección y por la talla de los sucesivos jurados que a lo largo de los años han ido colaborando con TUSQUETS EDITORES, el premio ha ido aportando a su catálogo no sólo libros que han quedado en la memoria de todos, sino, y sobre todo, a autores noveles que, andando el tiempo, se han revelado escritores de prestigio más allá del género de la erótica.
Aun así, y aunque las obras premiadas en los últimos años seguían teniendo una acogida satisfactoria por parte del público, se ha tomado esta decisión esencialmente por dos motivos: 1) la expresión literaria del erotismo ha ido gradualmente asimilándose a la narrativa general y se ha integrado, de un modo natural, en colecciones literarias no acotadas específicamente al género erótico; y 2) la mayoría de las obras premiadas en La Sonrisa Vertical han recibido, salvo en contadas ocasiones, escasa atención por parte de la Crítica, atención que actualmente ésta les dedicaría de haber sido publicadas en colecciones no especializadas.
Sin embargo, como TUSQUETS EDITORES sigue creyendo en la vigencia del género como tal, ha decidido asimismo continuar con la colección La Sonrisa Vertical a la que le queda todavía un largo camino por recorrer: no sólo acogerá como siempre los manuscritos en lengua española que su director considere oportuno publicar, sino que enriquecerá su catálogo con nuevos títulos traducidos y clásicos del género cuyas traducciones puedan ser consideradas definitivas. (FUENTE http://www.tusquetseditores.com/ )


MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB de la coleccion LA SONRISA VERICAL
Libros:

-El hombre sentado en el pasillo y El mal de la muerte
de Marguerite Duras
Tusquets - La pagina - Argentina - 2000

-Memorias de una princesa rusa - Extraidas de su diario secreto
Compilado, anotado y adaptado por Katumba Pasha
Tusquets - La pagina - Argentina - 2000

-Historia de O
de Pauline Reage
Prologo de Jean Paulhan: "La dicha en la esclavitud"
Tusquets - La pagina - Argentina - 2000

-La Venus de las pieles
de Leopold von Sacher - Masch
Tusquets - La pagina - Argentina - 2000


-La filosofia en el tocador
por el Marques de Sade
Traduccion de Ricardo Pochtas
Tusquets - La pagina - Argentina - 2000


-Emmanuelle
de Emmanuelle Arsan
Tusquets - La pagina - Argentina - 2000


Si queres donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribinos

Si un link no funciona, por favor avisanos
Para consultar ejemplares, dudas o sugerencias contactanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones