PRIMER MATRIMONIO DE LESBIANAS EN ARGENTINA

PRIMER MATRIMONIO DE LESBIANAS EN ARGENTINAEl primer casamiento entre dos mujeres en Argentina se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires tras una autorización judicial, matrimonio que se constituyó en el segundo entre personas del mismo sexo en el distrito y el tercero en el país.

Mujer y Mujer
“Éste es un logro muy importante, después de años de moral victoriana”, dijo una de las contrayentes. historia de lucha y tres décadas de amor




Norma Castillo y Ramona Arévalo, ambas de 67 años, contrajeron enlace a las 9 en el Registro Civil ubicado en Uruguay 753 del centro porteño, luego de que la jueza Elena Liberatori hiciera lugar a una acción de amparo.


“Esto es un logro muy importante, luego de años y años de la moral victoriana que obligaba a mantener ocultas a muchas relaciones surgidas de sentimientos puros”, dijo Norma Castillo a la prensa. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) elogió la sentencia que autorizó el casamiento.


“Este fallo es un nuevo respaldo a nuestro reclamo de justicia e igualdad ante la ley”, sostuvo el secretario general de la entidad, Esteban Paulón. Además, reclamó al Poder Legislativo que avance con las iniciativas tendientes a aplicar una reforma del Código Civil que permita ese tipo de uniones.


“Le toca a los diputados de la Nación firmar el dictamen y votar los proyectos de ley que ponen fin a tantos años de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia”, expresó Paulón.


El dirigente de la FALGBT sostuvo que Castillo y Arévalo, en pareja desde hace unos 30 años, se acercaron a la entidad “para presentar su caso ante la Justicia, porque se aman y querían que su familia fuera reconocida por el Estado”.integrantes de “Cien por ciento Diversidad y Derechos” y Castillo es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, organizaciones que integran la FALGBT.


La entidad informó en un comunicado que Castillo y Arévalo vivieron en el exilio durante la última dictadura militar y regresaron al país “para desmantelar prejuicios y compartir su convicción acerca de la necesidad no sólo de los derechos sino también de la igualdad jurídica en la vida de las personas”.

La pareja presentó la acción de amparo en el marco de la campaña impulsada por la federación “Los mismos derechos con los mismos nombres”, que comenzó el 14 de febrero de 2007.


Durante esa jornada, la presidenta de la entidad, María Rachid, y Claudia Castro, jefa de la organización La Fulana, presentaron en la Justicia la primera acción de amparo por el derecho al matrimonio de una pareja del mismo sexo.


El caso está pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Necesitamos que la Corte resuelva nuestro caso lo antes posible. No es justo que las personas tengan que someterse a procesos judiciales para poder casarse y, mucho menos, que esto dependa de la convicción ideológica del juez que tocó por sorteo en la causa”, manifestó Rachid.


En ese sentido, dijo: “La mayoría de los jueces de la Corte Suprema tiene una importante trayectoria de defensa de los derechos humanos, por lo que confiamos en que se hará justicia, pero necesitamos que sea lo antes posible para que su decisión ayude a los legisladores a comprender la gravedad de la situación”.


Tras el casamiento, Castillo y Arévalo celebraron el matrimonio en una reunión que realizaron por la tarde en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en el barrio porteño de San Telmo.


El casamiento constituyó el primero entre dos mujeres en el país y el segundo entre personas del mismo sexo en la Ciudad de Buenos Aires. En Argentina fueron hasta hoy tres las parejas homosexuales que lograron contraer matrimonio.


En la ciudad de Buenos Aires, el primer casamiento entre personas del mismo sexo se concretó el 3 de marzo entre Damián Bernath y Jorge Salazar, tras un fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori. El primer casamiento homosexual en Argentina se realizó el 28 de diciembre en Ushuaia entre Alex Freyre y José María Di Bello, tras una resolución de la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos, luego del rechazo judicial que tuvo la pareja en la Ciudad de Buenos Aires.


"QUE SE RECONOZCA ESTE AMOR". Norma Arévalo y Ramona Castillo, ambas de 67 años, se convirtieron en la primera pareja de lesbianas que contrajeron matrimonio en Argentina. Norma y Ramona son pareja desde hace 30 años.


“No quería desaparecer de esta vida sin que se reconozca este amor que lleva más de 30 años”, dijo Norma.


Durante una conferencia de prensa que ofreció la pareja en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Norma no pudo evitar su emoción cuando, con la libreta de matrimonio en la mano, preguntó: “¿Por qué hay quienes tienen que pasar toda una vida tapando lo que más quieren que es su amor?”, y aludió a los obstáculos “de toda clase” que deben superar las parejas del mismo sexo.


La mujer recordó que “hubo muchos que se murieron sin poder decirlo a cielo abierto: te amo”, y en ese sentido insistió en la necesidad de que “se modifique el Código Civil y se acepte a nivel nacional el derecho a casarse de dos personas del mismo sexo”.


“Lo fundamental, ahora, es contar con una ley que reconozca la igualdad de derechos y el matrimonio homosexual”, coincidió Ramona, que recordó que durante la última dictadura militar la pareja debió exiliarse, pero volvió a la Argentina a “saldar cuentas pendientes”.


Las mujeres son activistas de 100% Diversidad y Derechos, y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, dos organizaciones que integran la FLGBT. “Norma y Cachita (Ramona) son un ejemplo de lucha para las nuevas generaciones.


Estuvieron en el exilio durante la dictadura militar y hoy pueden casarse en el país”, dijo Martín Canevaro, presidente de 100% Diversidad y Derechos, quien espera junto a Carlos Álvarez -luego del fallo que permite su casamiento- la decisión de la fiscal de Cámara Daniela Ugolini.


María Rachid, presidenta de la FLGBT, indicó que “este matrimonio tiene que servir como antecedente para que la Justicia se expida ante tantos pedidos de uniones del mismo sexo. Pero lo que tiene que haber. (Fuente Critica Digital)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones