Buscar este blog

31/5/10

Federico Garcia Lorca


Conocí a Lorca por primera vez en el secundario. Lo primero fue “Bodas de sangre” y luego “La casa de Bernarda Alba”. Años más tarde, ya terminado el colegio, mi profesora de Literatura, devenida amiga extraordinaria, me prestó un libro con las obras completas, que incluían dibujos hechos por Federico. Allí me encontré con “Yerma”, “Doña Rosita, la soltera”, “Así que pasen cinco años”, me maravillé con su “Poeta en Nueva York” (empezando por la “Oda a Walt Whitman”, y me estremeció el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejía”. También disfruté los “Seis poemas galegos”, siendo mis padres de esas tierras. Lorca me entrega esa pasión sanguínea que lo devora todo, esa fuerza del deseo, y la muerte como contrapunto.

Hace unos años Vivi Tellas hizo una puesta de Bernarda en la Martín Coronado. Tellas tuvo el tino de no centrar la obra en la represión y en el silencio, es decir en Bernarda, como habitualmente se la representa. Ella tomo al pie de la letra el subtítulo que Lorca pone en la obra: “Drama de las mujeres en los pueblos de España”. Las hijas son la obra, impulsadas por el deseo que hay ese pueblo sin río, y es Martirio el eje de todo. Ella es la que desencadena la tragedia, ella es la pasión que todo lo devora, hasta su hermana, hasta Martirio misma.
Por esa época yo mismo estaba con ese deseo que no encontraba depositante y había una frase de Martirio que siempre me repetía: Martirio.- “No levantes esa voz que me irrita. Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala que, sin quererlo yo, a mí misma me ahoga”. Por suerte, eso ya pasó
NACHO

Material disponible en Biblioteca LGTTB de Federico Garcia Lorca
Libros:

Ejemplares de la coleccion OBRAS COMPLETAS de Federico Garcia Lorca  - Edicion a cargo de Miguel Garcia-Posada. RBA Editores - España - 1996
(Los numeros son del tomo, pero no contamos con la coleccion completa)

1-Libro de poemas
2-Suites - Primeras canciones
3-Poema del cante Jondo - Canciones
6-Llanto por Ignacio Sanchez Mejías - Otros poemas
7-Canciones populares antiguas - Otros poemas
8-Los titeres de Cachiporra - Mariana Pineda
10-Amor de don Perlimplin con Belisa en su jardín - Viaje a la luna - El publico
11-Así que pasen cinco años - Retablillo de don Cristobal
14-Otros dialogos - Lola la comedianta - Teatro inconcluso
15-Conferencias (1922 - 1928)
17-Alocuciones
18-Homenajes - Varia - Otras prosas
19-Entrevistas (1922-1933)
20-Entrevistas y declaraciones (1933-1936)
21-Cartas (1910-1925)
22-Cartas (1925-1927)
23-Cartas (1927-1930)
24-Cartas (1930-1936)
29-Primeros escritos. Prosas ineditas II
30-Primeros escritos. Teatro inedito

-Obras completas - Recopiladas por Guillermo de Torre - Volumen segundo:
Libro de poemas - Primeras canciones - Canciones - Seis poemas galegos
Losada - Buenos Aires - 1951

Material disponible en Biblioteca LGTTB sobre Federico Garcia Lorca
Libros:

-Garcia Lorca o la imaginacion gay
por Paul Binding
Traduccion de Rafael Peñas Cruz
Laertes - Barcelano - 1987

-Granada y Garcia Lorca
por Claude Couffon
Traduccion de Bernardo Kordon
Losada - Argentina - 1967


-El asesinato de Federico Garcia Lorca
por Ian Gibson 
Bruguera - España - 1981

Filmico:
Aun sin organizar

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados