Buscar este blog

14/6/10

Juana de Ibarbourou


"... ¿Pero es que estás dormida con los ojos abiertos,
mi tesero? ¡Oh, Dios mío!, esta criatura no tiene bien su cabeza..."
La mancha de humedad, Juana de Ibarbourou




En mi casa había muy pocos libros. No se leía mucho. Mi viejo que era cocinero de marina mercante leía las llamadas “novelas baratas”, western sobretodo. Bajo su cama en el camarote, tenías cajas llenas de ellas. Me es curioso reconocer que quizá me venga por ahí el hábito de la lectura.
En mi casa había muy pocos libros. A pesar de mis cuatro hermanas mayores y mi mamá. Recuerdo los de la colección Kapelusz. Una edicion viejita de “El tunel” de Ernesto Sábato. Y los de estudio. Yo heredé cada libro, o más bien, los guarde, porque a medida que los mayores los dejaban, yo me los guardaba. Precisamente de la colección Kapelusz estaba “Chico Carlo” de Juana de Ibarbourou.
Estoy convencido de que si en aquellos tiempos de escuela primaria yo no hubiese leído “La mancha de humedad” de Juana de Ibarborou y los cuentos de Elsa Bornemann que conforman “No somos irrompibles”, hubiera demorado mucho mas en escribir y en seguir leyendo y amando los libros. Leer y escribir, me sucedió casi en simultáneo.
La Mancha de Humedad en la que la pequeña protagonista encuentra el perfil de Barba Azul, el collar de lágrimas de Armidia, el tricornio de Napoleón… Y “…aquel río que baja por la pared. ¡Cuantos árboles hay en sus orillas!...” La mancha de humedad y sobretodo la mirada de esa niña, me abrieron finalmente de par en par las puertas de la imaginación. Me empujaron de lleno a ese mundo de imágenes que pujan por volverse palabras, palabras que revientan en cuerpos sobre el papel y luego se hacen sangre de tu sangre. Imaginar se ha vuelto con el tiempo hasta peyorativo. Ya ni siquiera es peligroso, como quizá lo creyeron los padres de la niña, que un día, mandaron a Yango, a darle una mano espesa de cal a aquella mancha de humedad.
-Para leer sobre el pensamiento de Juana de Ibarbourou, te recomendamos este Link
-Biografia y obra de Juana de Ibarbourou, siguiendo este Link

Pietro





-Material disponible en Biblioteca LGTTB de Juana de Ibarbourou
Libros:





-Chico Carlo
Edicion ilustrada por Santos Martinez Koch
Kapelusz - Argentina - 1953



-Las lenguas de diamante
Losada - Argentina - 1978

-Juan Soldado
Losada - Argentina - 1989

-Raíz salvaje / El cántaro fresco
Losada - Argentina - 1970
Ejemplar sin tapas


-Los sueños de Natacha
Cinco obras de teatro para niños
Liceo - Montevideo - Uruguay - 1945




*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados