Buscar este blog

16/7/10

Carlos Arcidiácono

"...Al comienzo de la democracia, mi amigo el escritor Carlos Arcidiácono publicó un libro – "Ay de mí, Jonathan", en la editorial Corregidor– que acaso sea la primera autoconfesión de homosexualidad de nuestra literatura. Sé cuánto le costó exponerse y qué poca trascendencia mediática tuvo, aun cuando la novela tiene una intensidad dramática que merecería un redescubrimiento..."
Orlando Barone

Carlos Arcidiácono (1929-2002) nació en Lanús, provincia de Buenos Aires el 25 de julio de 1929. Profesor de dibujo y experto en visión egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Ejerció la cátedra en sus especialidades (dibujo y visión) y en principio se dedicó al periodismo radial,  como redactor de programas culturales en Radio Nacional y adaptador de obras clásicas para radio y televisión (LRA y canal 7). Sus trabajos de difusión de la narrativa argentina le significaron una beca de la RTF (Radio y televisión francesa) para especializarse en programación y puesta en el aire de programas culturales.

Luego de haber merecido una distinción especial en el curso internacional de la revista “Cuadernos”, de París, que en Buenos Aires instrumentara la revista “Sur”, Arcidiácono pasó a ser colaborador estable de la misma. A la vez se incorporó a la redacción del diario la prensa en 1966 donde llegó a dirigir las páginas de arte y espectáculos. Colaboró como crítico teatral en la Revista “Gente” y fue columnista sobre temas de arte de la revista “Mercado”. Fue colaborador especial de “El Cronista comercial”. En el suplemento literario del diario “La Prensa” publicó una serie de ensayos sobre el género cuento.
La obra periodística de Arcidiácono fue distinguida con el premio Konex y en 1994 un jurado integrado por Juan Jacobo Bajarlia, Liliana Heer, Leónidas Lamborguini, J.C. Martini Real, Tunna Mercado Hugo Padeletti y Nicolás Rosa le otorgó el premio “Boris Vian” a la novela “La vidente no tenía nada que ver” “como un ejercicio que mediante el sentido del humor transita sin sobresaltos desde distintos tonos de narrativa hasta el ensayo, gracias a un empleo inédito del idioma coloquial”
El premio “Boris Vian” se otorga espontáneamente, es decir, que no admite concursantes, y tiene por finalidad señalar un texto cuyas características lo distinguen como un aporte significativo a la literatura no convencional.
Como profesor de Bellas Artes, experto en visión, ejerció la docencia y ofreció conferencias en distintas cátedras sobre temas relacionados con la teoría pictórica.
En 1995 realizó una exposición de sus esculturas y dibujos en el Museo de Arte Moderno de Bahía, en el marco de la semana Argentina en Salvador, convocada por el Consulado de Argentina.
Como crítico de arte, el Centro Editor de América Latina,  para su colección “Pintores Argentinos del Siglo XX, publicó con el número 83, su estudio crítico sobre la obra de la ceramista, dibujante y grabadora Aída Carballo.
El 25 de enero de 2002 fallece a causa de un cáncer.
Su humor, su espíritu chispeante, directo, su extenso conocimiento de música y literatura, su espíritu innovador, su capacidad para abrir nuevas perspectivas de expresión,  todo plasmado en sus obras, hacen que se recuerde a un gran escritor y artista que continuará siempre vigente. (Fuente)


Material disponible en Biblioteca LGTTB "Oscar Hermes Villordo" de Carlos Arcidiácono

-Ay de mi, Jonathan
Ejemplar dedicado y firnado por el autor
Primera Edicion
Corregidor - Argentina - 1976



-La niña bonita
Corregidor - Argentina - 1977


-La vidente no tenía nada que ver
Atlantida - Argentina - 1993




ENCONTRÁ SUS LIBROS A LA VENTA EN WWW.FARFALLAQUEER.COM




*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.

PODES COLABORAR CON EL PROYECTO A TRAVES DE MERCADOPAGO, escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

o

*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados