Buscar este blog

28/8/10

Haverlock Ellis


Según cuenta el mismo Haverlock Ellis (foto derecha) en My Life, a sus amigos les divertía el hecho que fuera considerado un experto en sexo, considerando que padeció de impotencia hasta los 60 años, cuando descubrió que podía tener una erección con la observación de una mujer orinando. Ellis denominó este interés sexual en el acto de orinar undinismo, pero hoy en día recibe el nombre de urolagnia.

Su obra Sexual Inversion («Inversión Sexual»), escrita en colaboración con John Addington Symonds (foto izquierda), fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad. Describe las relaciones sexuales entre hombres homosexuales y jóvenes, lo que Ellis no consideraba una enfermedad ni algo inmoral o delictivo. La obra afirma que el amor entre personas del mismo sexo trasciende la edad, como lo hace con los tabús de género, de forma que siete de los veinte ejemplos que pone son de relaciones intergeneracionales. A pesar de que la autoría del término le es atribuida, Ellis escribió en el año 1897, «"Homosexual" es un término bárbaramente híbrido y no soy el responsable». Entre otros conceptos psicológicos que desarrolló, hay que mencionar el «autoerotismo» y el «narcisismo», ambos posteriormente empleados por Sigmund Freud. (Fuente)
Para Ellis, los sexos no podía ser entendido el uno sin el otro, y postulaba que ambos sexos estaban interrelacionados; habiendo complementariedad y exclusiones entre ambos, para él si bien existía un sexo masculino y otro femenino, esto no ocurría solo desde un punto de vista biológico o psicológico. El postulaba una diferencia que no era biológica, sino que iba mas allá, rompiendo la dicotomía biología y psicología para crear una tercera categoría que, a su vez, modificaba las otras dos. Este tercer carácter era la interacción entre ambos sexos; la dependencia que tienen los hombres de las mujeres y viceversa.

Si bien su obra estuvo restringida para uso de los médicos hasta 1935, muchos estudios, controversias e investigaciones surgieron a partir de sus estudios, influyendo en la mayoría de los científicos de la época, y un gran porcentaje de sus conceptos fueron evolucionando a partir de sus escritos. Por ejemplo, el fetichismo (que en Ellis era la seducción a través de palabras, gestos o conductas, que son fetiches) al ser tomado por Freud, cobra otro significado, o el concepto mismo de autismo surgido a partir de la noción de autoerotismo creada por Ellis. (Fuente)

Material dispponible en Biblioteca LGTTB de Havelock Ellis:

Libros:

-La inversion sexual
Partenon - Coleccion Eros - Buenos Aires - 1947
EJAMPLAR DONADO POR EDGARDO COZARINSKY






*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados