Buscar este blog

12/10/10

Alberto Nin Frias - Hugh Hagius



Preguntar es maravilloso. La duda es generadora.
¿Conoces Hurlingham? Pregunté en el Facebook de la Biblioteca LGTTBI hace un par de meses. Entre sies y noes Andrés Fagúndez (uno de los tantos amigos Facebook que no conozco) comentó que por Hurlingham había pasado varias décadas atrás un escritor pionero en escribir sobre la temática homosexual. Ahora la pregunta era ¿Conoces a Alberto Nin Frías? Andrés me contó sobre una reciente biografía escrita por Hugh Hagius. Horas más tarde, recibí un correo del mismísimo Hugh, ofreciéndose a enviar desde Estados Unidos la biografía de Nin Frías.
En un primer momento usé mi Google mental, busqué en mi memoría. Solo apareció la calle Felix Frias a pocas cuadras de la Biblioteca. Luego use el Google virtual. Descubrí que era Uruguayo. Que había vivido en Argentina. Busqué sus “libros uranos”, pero no encontré ninguno. Detuve la busqueda y me dejé llevar por los mails de Hugh, mientras esperaba la llegada del libro: “Es la biografía de un gran pionero uruguayo-argentino en el movimiento gay, el amigo de Pedro Badanelli y otros gays de su época. Alberto Nin Frías ahora está casi olvidado, pero la resucitación de su memoria ya está en marcha. Fue sujeto de un homenaje en el consulado general de la Republica Oriental del Uruguay en la primavera pasada, y se presentó un acto en observancia de la publicación de su biografía en el Día del Escritor en Suardi, Provincia Santa Fe, Argentina el pasado 13 Junio. La población de Suardi ha proporcionado copias del libro a todas las escuelas secundarias de la comuna”
Estar casi olvidado me conmovió. Y en parte ejerció una cierta inquietud. En un mail, Hugo, me dice: “El descuido de Nin es un pecado, especialmente en el Río de la Plata, especialmente en nuestra comunidad gay.”
Hubo una semana en que llegaron a la Biblioteca libros de que enviaban sus autores desde diversas partes del país y del mundo. Por eso cuando el cartero me hizo firmar en una planilla y me dejó un cartoncito para que vaya a la aduana en Retiro a buscar la encomienda que había llegado no entendí nada. ¿Por qué no me lo dejan acá? Nin Frías volvía a ser victima de las demoras y la burocracia. “La aduana quiere constatar contenido” me dijeron por teléfono. Fui a buscarlo, cuando llegué aun no habían abierto y tenía cuarenta personas delante mío. Una amiga me que estaba enterada me contó que en realidad, a la aduana, no les funcionaba el scanner y por eso estaban molestando a todo el mundo. Cuando finalmente me dieron la caja, pensé que tenía que abrirla delante de ellos. “Vaya señor, puede retirarse” Una atrevida, llamarme señor y hacerme ir hasta allá para darme la caja que no aguanté y la abrí caminando tratando de cruzar esas calles y Avenidas de Retiro que están mal señalizadas y uno no sabe para donde ir. Tenía que hacer otras actividades, asique horas después, en un colectivo, pude tomar verdadero contacto con ambos libros: “Alberto Nin Frias – Vida y Obras” y “Swasarnt Nerf's Gay Guides for 1949” El primer encuentro fue más que grato, la foto del joven Nin, con una sombra de bigote, apoyando la cien sobre su puño frágilmente cerrado… Es una de esas fotografías que por más que cambies el ángulo te siguen mirando. Ambos ejemplares de un tamaño considerable 22cm. por 28 cm., conteniendo gran cantidad de fotografías, fragmentos de manuscritos y cartas, etc. En fin, libros de una belleza inexplicable.
Por la noche, ya acostado, inicié la lectura de “Alberto Nin Frías – Vida y Obras” por Hugh Hagius, que firma Hugh H en la dedicatoria a la Biblioteca LGTTB que nos hace en la primer hoja del ejemplar.
Luego de las primeras páginas salté de la cama y volví a buscar alguno de los “libros uranos” de Nin Frías en la Web. Y allí estaba. Se trataba de “Alexis o el temperamento homosexual” sin dudarlo un instante lo compré y días después ya lo tenía conmigo. Se trata de la tercera edición y de la cual se hace referencia en la Biografía. Se lo conté a Hugh sumándole una pregunta. Yo había leído en la adolescencia “Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar” quería saber si había alguna relación. Me respondió “Muchas felicidades en la compra! Alexis fue la primera obra de ANF sobre la homosexualidad, y la más exitosa. Apareció en tres ediciones y se vendieron 1,500 copias. Será una adición hermosa para la biblioteca. El Alexis de Yourcenar fue mas temprano que lo de Nin, pero no creo que fuera una influencia. Más influyente será el Corydon de André Gide. Mira pp. 33-40 de ANF Vida y Obras.” También en ese mail me devela algo de su vida: Hugh fue seminarista y dejó antes de hacerse sacerdote, y bromea “No tenía ninguna vocación, ni la mínima para castidad!”
Mientras escribo esta entrada, recibo un mail de Hugh en respuesta al mío donde entre otras cosas le cuento que terminé de leerlo. Me cuenta que escribirlo le resultó una experiencia maravillosa. Y no es para menos. Hugh maneja poco el español y los pilares de su investigación fueron personas que no manejaban el ingles. Uno de esos pilares, fue Mareilí Sordello quien falleció en Julio de 2010. También cuenta que José Carlos García Rodríguez esta escribiendo una nueva edición de su biografía de Badanelli, con muchos nuevos datos.
Curiosamente, Pedro Badanelli ingresó a la Biblioteca LGTTB “Oscar Hermes Villordo” unos meses antes de empezar a tratar con Hugh, y fue a través de un libro de 1966 editado por la Colección Publiciencia llamado “Los cuatro sentidos sexuales” Uno de los capítulos es titulado “El olfato y los olores en la homosexualidad” El libro es un gran ensayo donde el basto campo de la literatura proporciona constantes ejemplos. El sexo, con poética, entra. Badanelli es muy importante en la Historia de Nin Frias porque terminó siendo el albacea y quien se quedara con todos los escritos de ANF. En su gran mayoría, no se sabe de ellos. Hug Hagius lo describe de esta manera en su libro “Pedro Badanelli nació en 1899 en Sanlúcar de Barrameda en el sur de España. Su padre quería que fuera abogado y su madre quería que fuera sacerdote, entonces él obtuvo el titulo de abogado a la edad de 21 años, y luego entró en el seminario y fue ordenado sacerdote a los 26” Un sacerdote que que en 1929 publicó una novela con “una trágica historia de amor con un abierto tema homosexual” y que en 1946, ya en Argentina, se puso al lado del general Juan Domingo Perón. La historia es amplia y sorprendente.
Leer “Alberto Nin Frias – Vida y Obras” de la pluma de Hug Hagius es una experiencia fascinante. Vida y obras se van develando a través de fragmentos, fotografías, encuentros con otras personas. Si las vidas se arman y se desarman a partir del encuentro y desencuentro con los otros, este libros se construye casi de igual manera. Así aparece Mareilí Sordillo, quien recibiera su primera comunión por parte de Pedro Badanelli, o Marta Pesce de Bargelini, traductora del libro al español, amiga de Mareilí. Quizá el poco cuidado de algunos y el fanatismo de otros, hizo que Nin Frias fuera quedando olvidado dentro de las Letras. Sin embargo, en el pueblo donde no hace poco se le rindió homenaje, los mas viejos lo recuerdan como “el escritor”. El escritor fue a morir a un pueblo de Argentina, lejos de su patria. A Nin Frias le tocó un tiempo de transición. Y en medio de esos cambios, sus libros pasaron a un segundo plano. Hace mucho tiempo, cuando aun no había hombres o mujeres que se atrevieran a hablar de homosexualidad sin dejar caer la condena sobre el acto afectivo de amar a una persona del mismo sexo, Alberto Nin Frias lo hizo a través de dos libros específicos “Alexis o el temperamento homosexual” y “Homosexualismo creador” (de este último, se reproduce una capitulo en el libro de Hugh Hagius)
Hugh ha realizado admirable trabajo al reconstruir una historia que se le presentó enigmática en todo momento, confusa, impregnada de burocracia y en otro idioma. Su búsqueda se trasluce en sus líneas y como lector puede acompañar sus preguntas y sorprenderse ante el hallazgo que ofrece respuestas.
Soy un lector de lápiz en mano y no podido evitar marcar varis fragmentos del libro. Reproducirlos sería absurdo, porque la experiencia de la lectura es única, personal y privada, aunque uno lea para otros.
Por Lorca, por Unamuno, por Gabriela Mistral, por Uruguay o Argentina, por Badanelli o Herrera y Reissing, desde sus ensayos uranos o sus tratados sobre naturaleza… Hay muchos caminos para adentrarse en Alberto Nin Frías. Lo importante, es hacerlo. Porque hoy que se han logrado algunos derechos, es más que válido reconocer a aquellos que de un modo u otro han sido pioneros.


"Alberto Nin Frias - Vida y obras" cuenta con una version en pdf completamente gratuita que puede descargarse siguiendo este LINK
Pero si lo tuyo es el libro-objeto, realmente vale tenerlo en un lugar destacado de tu biblioteca, asique podes conseguirlo aqui: http://www.lulu.com/product/paperback/alberto-nin-frias-vida-y-obras/5949812

Posiblmente en los proximos meses se pueda adquirir en Argentina, cuando Hugh me confirme la novedad la estaré transmitiendo.
Si te interesa "Swasarnt Nerf's Gay Guides for 1949" podes conseguirlo haciendo click AQUI

Finalmente, dejo una reseñas biograficas de ambos autores, recibidas en uno de los primeros mails de Hugh:

El novelista y crítico social Alberto NIn Frías (1879-1937) fue uno de los escritores de la generación del 900 del Uruguay y la Argentina. Escribió estudios religiosos, también sobre la naturaleza y sobre tópicos tales como los chicos de la calle de Buenos Aires. Más tarde publicó en forma pionera trabajos sobre homosexualidad—Alexis en 1932 y Homosexualimo creador en 1933—pero fueron recibidos con tal hostilidad que su carrera literaria llegó a su fin. Empobrecido y con una salud decadente, se refugió en la pequeña localidad de Suardi en la Provincia de Santa Fe en la región central de Argentina, donde el cura y la gente lo recibieron con amabilidad. Ahí pasó sus últimos días y fue sepultado. Hasta nuestros días la gente de Suardi honra su memoria, aunque prácticamente ha sido olvidado en Montevideo y Buenos Aires.

Hugh Hagius nació en Kansas en 1939 y vive en Nueva York. Recibió un doctorado en filosofía de la Universidad de Columbia en 1979. Ha escrito sobre tópicos de filosofía antigua, la historia del Oeste Norteamericano y los pioneros del movimiento de liberación gay.

Pietro


Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Alberto Nin Frias

-Alexis o el temperamento homosexual
Coleccion Claridad - Biblioteca Cientifica - Argentina - sin fecha

Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Hugh Hagius

-Alberto Nin Frías - Vida y obras
Traduccido por Marta Pesce de Bargellini
Bibliogay Publications - Lulu - New York - 2009
EJEMPLAR DEDICADO POR EL AUTOR
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR

-Swasarnt Nerf's Gay Guides for 1949
100+ vintage photos
with introduction & "Ed Leoni: a Memoir"
Bibliogay Publications - Lulu - New York - 2010
EJEMPLAR DEDICADO POR EL AUTOR
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR

Material disponible en Biblioteca LGTTBI de ¨Pedro Badanelli

-Los cuatro sentidos sexuales
Publiciencia - Argentina - 1966


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados