Buscar este blog

1/10/10

La colimba no es la guerra, es la muerte

 El Domingo 8 de Mayo de 1994 salió publicada en Pagina/12 una entrevista de Rolando Graña a Hilda Sábato. Se trata de "La Historia de la Colimba". En la primer página ya se resalta "A favor de la ley del servicio militar obligatorio se decía que iba a ser un 'antídoto contra es cosmopolitismo'. Se vaticinaba incluso que iba a ser  una 'escuela de moralidad pública'"
Por estos días, en senadores, se trató el tema (y se aprobó) de Servicio Cívico Voluntario a desarrollarse en ámbito militar. Pero de la mano (de las garras) del diputado Alfredo Olmedo y de frases como "el pueblo pide que sea obligatorio" se baraja nuevamente la posibilidad del Servicio Militar Obligatorio. No debemos olvidar que Olmedo también dijo que el pueblo pedía "mamá y papá".

Ayer fue un día arduo. Abrir una de las grandes valijas que hay en la Biblioteca repleta de recortes y diarios y empezar a ordenar. El pasado vuelve muchas veces para pedirte que no cometas los mismos errores. Por eso subo los escaneos de dos notas. Una da un importante pantallazo sobre la historia argentina del servicio militar obligatorio. El lamentable Caso Carrasco ya había sucedido. La otra nota, titulada "Por qué se acusa a los tres" es del mismo diario, unos años después: Viernes 19 de Enero de 1996. Dos años después, en Pagina/12, EL CASO CARRASCO se seguía de cerca. Para aquellos que son de otra generación, es inevitable conocer la historia. Y para los que si la conocemos, es importante que no nos olvidemos, de que fue escrita con sangre de inocentes. Yo no entré a la colimba, porque un chico de apellido Carrasco fue asesinado. Puedo simplificarlo de ese modo. Ese chico, puedo haber sido cualquiera de nosotros, varoncitos argentinos. Pero fue él.
-Los scans pueden ampliarse con un simple click.
-Sobre el caso Carrasco se hizo una película, llamada Bajo Bandera.
Pietro







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados