Buscar este blog

13/6/11

Andre Gide

ANDRÉ GIDE (1869-1951)
André Paul Guillaume Gide nació el 22 de noviembre de 1869 en París. Hijo de Paul Gide, un profesor de derecho y una adinerada mujer de nombre Juliette Rondeaux.
Su madre se volcaría en la educación de André tras el fallecimiento de su padre cuando el futuro escritor contaba solamente con once años. Estudió en la Ecole Alsaciana y durante muchas épocas con un tutor personal en su hogar de Rouen, a causa de su quebradiza salud.
Otras figuras importantes en su infancia fueron su tía Claire y la institutriz británica Anna Schackleton.
En su adolescencia, el joven Gide, que estaba muy influenciado por las creencias protestantes de su religiosa familia, se enamoró de su prima Madeleine Rondeaux. A pesar de que siempre mantuvo tendencias homosexuales, André tuvo una hija en 1923 llamada Catherine con Maria Van Rysselberghe.
Este conflicto vital, la exploración de las cuestiones morales, la búsqueda de la propia identidad y la autorrealización personal serían algunas de las pautas temáticas de sus trabajos, siempre con un carácter autobiográfico.
Su amor por la escritura se fue ensanchando gracias a asistir a salones literarios de gente como Stephane Mallarmé o José María de Heredia, y su expansión sexual se amplió con viajes por África (haciéndose en Argelia buen amigo de Oscar Wilde), en donde su inclinación homosexual no se encontraba tan censurada como en Europa.
A los 21 años publicó su primera obra, "Los cuadernos de André Walter (Les cahiers d'André Walter)" (1891), un libro sobre un joven desdichado que le incluyó en la corriente del simbolismo, movimiento en el cual también se circunscribe "Paludes" (1895), libro tras el cual renunció a este estilo literario.
En 1895 se casó finalmente con Madeleine Rondeaux, aunque seguía manteniendo relaciones con hombres, especialmente en 1918 con el director de cine Marc Allegret, del que se enamora perdidamente.

Sus viajes, en donde descubre nuevos miramientos éticos y su equívoca unión con Madeleine le inspiran libros como "El inmoralista (L'Immoraliste)" (1902) o "La puerta estrecha (La porte étroite)" (1909). Anteriormente había publicado "Los alimentos terrestres (Les nourritures terrestres)" (1897), una obra que influenciaría a los principales nombres del venidero existencialismo francés.
La novela anticlerical "Los sótanos del Vaticano (Les caves du Vatican)" (1914), "La sinfonía pastoral (La symphonie pastorale)" (1919), la autobiografía "Si la semilla no muere" (1920), "Corydon" (1924), en donde mostraba con rotundidad su condición de homosexual y "Los falsos monederos (Les faux-monnayeurs)" (1925) fueron algunos de sus títulos más importantes. En 1908 crea la revista "Nouvelle Revue Française", en donde dio rienda suelta a su respetada crítica literaria.
En la 1ª Guerra Mundial colaboró con la Cruz Roja y en los años 20 fue enviando a las colonias como representante especial del gobierno galo.
Estos viajes, acompañado de Allegret, le sugirieron la publicación de dos obras, "Viaje al Congo (Voyage au Congo)" (1928) y "Regreso de Chad (Le retour du Tchad)" (1928). Gide se mostraría bastante crítico con la legislación francesa en sus colonias africanas.
En los años 30 simpatizó con el comunismo, pero tras una visita a la Unión Soviética quedó defraudado y renunció a esta corriente ideológica. Este periplo lo plasmaría en "Regreso de la URSS (Retour de L'URSS)" (1936).
Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial Gide residió en África, mostrando siempre su postura antifascista.
En 1947 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
André Gide fallecería el 19 de febrero de 1951 en París. Tenía 81 años. (Fuente)

Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Andre Gide
Libros:

-El inmoralista
Debolsillo - España - 2010


-Los alimentos terrestres y Los nuevos alimentos
Losada - Argentina - 1974


-Las cuevas del Vaticano
Traduccion de Renato Pellegrini y Abelardo Arias
Tirso - Argentina - 1961


-El regreso del hijo prodigo
precedido de otros cinco tratados
Traduccion de Renato Pellegrini y Abelardo Arias
Tirso - Argentina - 1962

-La escuela de la mujeres
Malinca - Argentina - 1954

-La sinfonia pastoral 
Segunda edicion
Poseidon - Buenos Aires - 1947


-Andre Gide
de Enida Starkie
Sur - Argentina - 1956


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados