Buscar este blog

24/1/12

Hector Lastra

Héctor Lastra fue un intelectual argentino, que destacó en el campo de la literatura.
El escritor inicia su camino con la publicación en 1965 de la antología Cuentos de mármol y hollín, a la que sigue De tierra y escapularios en 1969. Después, habría de esperar hasta 1973 para que viera publicada su primera novela, La boca de la ballena, que narra la historia de un joven homosexual de familia terrateniente empobrecida, la cual fue censurada el año de su publicación, 1973 aunque, curiosamente, también fue premiada por el mismo gobierno municipal que la había prohibido. Ya en 1996 publica Fredi, la historia de un delincuente de poca monta.
La obra de Lastra está marcada por el realismo y por la crítica social.
Héctor Lastra, como miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, daba talleres literarios dependientes de esa asociación. También solía escribir colaboraciones para distintos suplementos culturales de un periódico de Buenos Aires.
El escritor formaba parte de la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.


Material Disponible en Biblioteca LGTBI de Hector Lastra
Libros:



-La boca de la ballena
Legasa - Argentina - 1984
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR EL AUTOR EN ENERO DE 1987

-La boca de la ballena
Primera edicion
Corregidor - Argentina - 1973

La Boca de la Ballena es, ante todo, la historia de una derrota, sucia, mezquina, donde se refleja esa otra derrota mayor que es la de un pueblo acorralado y sin rumbo. En ésta, su primera novela, Héctor Lastra continúa la temática que planteara en sus dos anteriores libros de cuentos: el enfrentamiento de dos clases sociales. Sólo que ahora, sus personajes se debaten en una trama más definida, de engaño y desquicio, de miedo y soberbia, y respiran esa atmósfera corrompida que en todo sector oligárquico hacer aflorar lo peor de cada uno, e infecta aún a quienes luchan por liberarse de sus ataduras. La acción se inicia en 1953 y culmina en 1955, con los festejos de la llamada "Revolución Libertadora", que en la novela adquiere proporcionas simbólicas. La Boca de la Ballena es también, según su autor, "el grito impotente de un burgués que se enfrenta ante su fracaso, que descubre sus corroídas raíces y que percibe —demasiado tarde— las heridas más profundas de un pueblo que ansia fervientemente alcanzar las compuertas de un nuevo mundo, de una nueva sociedad", Héctor Lastra nació en Buenos Aires en 1943. Publicó Cuentos de Mármol y Hollín (1965) y De Tierra y Escapularios (1969).
-De tierra y escapularios
Galerna - Buenos Aires - 1969


Con un lenguaje recortado, que se ajusta a sus fines claros y precisos, Lastra nos revela las entrañas de dos zonas de la realidad plena de claves y de sobrentendidos. Por una parte; la tierra, el campo con sus dos caras: la vigencia de las formas supersticiosas, casi de leyenda y el trasfondo de la especulación del terrateniente; por otra parte, lo religioso, la clausura: los confusos límites entre la penitencia y el sadismo, el demonismo y la santidad.
Economía de recursos, sobriedad de medios expresivos; la alusión no impide el testimonio y el narrador crece con seguridad sin ataduras, a través de una realidad vertida sin esfuerzo.



*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados