Buscar este blog

2/4/12

Iris Marga

IRIS MARGA 1901 – 1997


Nacida en Italia a comienzos del siglo XX, terminó sus días en esta Tierra poco antes del final de la centuria. Cantó con Gardel, en sus principios y Piazzolla le dedicó un tango en la que sería su última actuación en teatro. Fue miembro del Ateneo Popular Eva Perón y terminó yéndose a México –según dicen– exilada por disidencia con el gobierno de entonces. Hay quienes aventuran versiones sobre las irreparables consecuencias de enfrentamientos con la, por entonces, ascendente Fanny Navarro, quien pasó a ser la estrella del Teatro Nacional Cervantes.


Estrenó el tango “Julián”, con música de Edgardo Donato y letra de José Panizza; y actuó junto a Raquel Meller, Gloria Guzmán, Elías Alippi y Pedro Ratti. Fue dirigida por Antonio Cunill Cabanellas, Orestes Caviglia, Armando Discepolo y Luigi Pirandello.

La necrológica que le dedicó Clarín en su edición del 29 de diciembre de 1997, dice: “Cuando alguien le preguntaba a Iris acerca de su primera incursión en la actividad – cosa que abarcó la revista, el teatro y el cine– ella recordaba su paso por el Liceo de Señoritas Nº1, en calidad de celadora: Un día especialmente difícil, tratando de calmar a las traviesas alumnas de primer año (entre ellas estaba Berta Singerman) arremetió cantando: “Aquí viene la reina del cortijo...”, y luego siguió con otra canción popular, “El soldadito”. Claro que hubo que esperar a que terminara el ciclo lectivo en el Liceo para ver a la colegiala y celadora convertida, durante la fiesta de fin de curso, en la protagonista de la comedia “Ilusiones”, de Iglesias Paz.”


Lo cierto es que vida profesional de Iris Marga comenzó, en los años veinte, y también “casi por casualidad” como ella decía, cuando fue invitada a cantar una parodia de tango en el teatro Solís de Montevideo, durante una velada en homenaje a Florencio Parravicini.


Tiempo después de esa iniciación volvió a Montevideo por razones más privadas. Según ella misma contara, ese nuevo “cruce del charco” se debió a cosas “del corazón” en un affaire que no tuvo un final feliz. De “accidente” y no de “desengaño”, calificó el tal romance, agregando: “yo era una chiquilina y él, un señor”. Como contrapartida a la desazón, durante ese viaje fue contratada para inaugurar el Hotel Internacional de Copacabana, donde terminó reemplazando nada menos que a la diva Jeanne Bourgeois, mundialmente conocida como Mistinguett, que estaba enferma.



Trabajó junto a célebres figuras de la escena como Miguel Faust Rocha, Angelina Pagano o Emma Gramatica; se lució interpretando a Shakespeare (Las alegres comadres de Windsor), Benavente (Los intereses creados), Feydeau (El pavo), entre otros. También incursionó en cine, en filmes como “Petróleo”, de Arturo S. Mom; “El viaje sin regreso”, de Pierre Chenal; o “El candidato”, de Fernando Ayala. Hasta que a fines de los 60 dio por finalizada su etapa de actriz.

Desde ese retiro la actividad de Iris Marga no decreció: fue presidenta de la Casa del Teatro, asesora artística de Canal 7, miembro del directorio del Fondo Nacional de las Artes, directora del Teatro General San Martin y autora del libro "El teatro, mi verdad".

El voluntario ostracismo de la actriz duró casi una veintena de años, pero en 1989, Iris Marga sorprendió a todos desde París con el estreno de una obra de Alfredo Arias y Kado Kostzer, titulada “Familia de artistas”, en la que actuó junto a Marilú Marini y Lía Jelín. El espectáculo, que fue vivamente elogiado por la prensa francesa, se estrenó en Buenos Aires en 1991. Iris cantaba, en esa obra, un tango compuesto para ella por Astor Piazzolla que decía: “Buenos Aires, debo partir. / Así es la vida, canción amarga/ que va a dejar mis recuerdos/ al morir en tierra lejana.”


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Iris Marga
Libros:

-El teatro, mi verdad
Ediciones Tres Tiempos - Argentina - 1983








*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados