Buscar este blog

2/8/12

Sergio Garcia-Ramirez


SERGIO GARCIA-RAMIREZ   (Autor, escenógrafo, vestuarista)


Nació en Ciudad de México el 28 de noviembre de 1949 y pasó su infancia entre su ciudad natal y Manzanillo, Estado de Colima.


Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura (Universidad Nacional Autónoma de México) y en la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara).
Desarrolló su actividad como diseñador gráfico en diversas agencias de publicidad de México y creó escenografías para más de 100 comerciales televisivos de productos líderes. 


Su afán viajero lo llevó a Houston Texas donde residió tres años ejerciendo la arquitectura y el diseño. De regreso a México, entre 1978 y 1982, se desempeñó como escenógrafo en Canal 13 TV. 


Tanguero desde la infancia visitó por vez primera Buenos Aires luego de la Guerra de las Malvinas. En de 1984 fijó su residencia semi permanente en Argentina, alternando con España, Inglaterra y Francia países a los que estuvo vinculado laboralmente como escenógrafo, ambientador y vestuarista en publicidad, cine y/o teatro.


Como director de arte
Entre sus trabajos se destacan:
Trio dirigido por Emilio Alfaro, con Soledad Silveyra, Virginia Lago y Haydée Padilla, en el Teatro Regina (1986)
Dios Salve a la Reina con Arturo Maly en el Teatro Regina (1987)
La putain respectueuse en el Théâtre de l'Alliance Française de Buenos Aires (1992)


En cine participó como escenógrafo en el film de María Luisa Bemberg De eso no se habla (1993), protagonizado por Marcello Mastroianni y Luisina Brando.


En París creó escenografía y vestuario de God Save The Queen (1989) producida por el Groupe TSE en el Théâtre d'Aubervilliers con dirección de Kado Kostzer y protagonizada por Marilú Marini.


Escenógrafo y vestuarista de Sardinas Ahumadas de Jean-Claude Danaud que interpretaron Marisa y Victoria Carreras en el Café-Teatro Ave Porco, en Buenos Aires (1997). Esta obra fue nominada como Mejor Espectáculo Off al Premio ACE, y ganó el Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Comedia de la temporada 1998 de Mar del Plata. 


En 1997, en Inglaterra, diseñó vestuario y escenografía para Nocturne for Lovers de Bruno Villien, en versión inglesa de Gavin Lambert. Este espectáculo, protagonizado por Leslie Caron y dirigido por Kado Kostzer, fue estrenado en el Minerva Theater del Chichester Festival Theater con producción de Duncan Weldon.


En la temporada 1998 tuvo a su cargo los decorados de El cuarto de huéspedes en el Teatro Tabaris con Rosa Rosen en el rol principal y de Táibele y su demonio de Isaac Bashevis Singer protagonizada por Rubén Stella, Victoria Carreras, Max Berliner y Oscar Ferrigno, en el Teatro Andamio 90. Este mismo año debutó como autor-director con Tango en el Progreso, espectáculo que incluyó baile y canto. Lo concibió para ser representado al aire libre en el patio de la centenaria institución de la calle Sarmiento y fue animado por bailarines de la Escuela Integral de Danzas Argentinas de los profesores Ernesto y Norma Carmona.


Otros trabajos como escenógrafo teatral:
Aquellas palomitas blancas en los jardines del Museo Fernández Blanco (1999),
Talismán (terna Premio ACE 1999)
Isabel sin Corona (Premio ACE Mejor Unipersonal) que protagonizó Elena Tasisto en el British Arts Centre (1999).
Ojos de Tinta de Arlette Namiand (2000) con Susana Lanteri y María Marchi estrenada el Teatro Andamio 90.
Marlene, un homenaje a Dietrich de Pam Gems (2001) que interpretaron Regina Lamm y Ellen Wolf en el British Arts Centre.
Festejante a mediodía de Jorge Grasso (2002) con María Aurelia Bisutti, Erika Wallner e Iara Lublinsky en el Teatro Santa Maria.


Para el Ensamble Lírico Orquestal creó escenografía y vestuario para las óperas La canterina de Haydn y El empresario de Mozart (2002) que interpretaron los solistas del Teatro Colón Gabriel Centeno, Gabriel Renaud y Carlos Sampedro, entre otros, y los actores Jean-Pierre Reguerraz y Marcelo Mazzarello en el Teatro Margarita Xirgu.
Siempre en su labor como director de arte creó escenografía y vestuario de Un toque de Inspiración de Víctor Winer, con Marina Borensztein y Alejandro Awada, dentro del Ciclo 9/2004 en el Teatro Nacional Cervantes. Del mismo autor, e igualmente bajo la dirección de Kado Kostzer, tuvo a su cargo los aspectos visuales de Cloro, presentada en el Centro Cultural de la Cooperación en marzo del 2007 con Rita Terranova al frente del elenco.


Como autor
En 1999 debuta en el terreno autoral con Talismán. Esta comedia musical fue estrenada en el Teatro Bauen y contó con Graciela Pal, Luz Kerz, Mariana Torres y Fernando Albinarrate como protagonistas. 


Siempre en el dominio del género musical escribió Loca por Lara, un homenaje al creador de ‘María Bonita’ y tantas canciones románticas que interpretaron, dentro de una trama argumental, Adriana Aizenberg y Alejandro Goldberg.
Junto al autor y director Kado Kostzer realizó traducción y dramaturgia de las nuevas versiones de los clásicos de Molière El enfermo imaginario, Hipocondríaco como siempre (2005) y de Shakespeare La fierecilla domada (Catalina contra todo) (2006) que fueron presentadas por la Cooperativa de Comedias Clásicas, de la que es co-fundador. En sus elencos se destacaron Pepe Novoa, Marcelo Mazzarello, Gogó Rojo, Cecilia Andrada, Claudia Cárpena y Celeste García Satur, entre otros.


En marzo del 2009 estrenó en el Teatro San Martín de Tucumán La Viuda Alegre en versión castellana y dramaturgia que le pertenecen con Kado Kostzer. Así mismo tuvo a su cargo los aspectos visuales de dicha producción que contó con la soprano Diana María y el barítono Leonardo Estévez al frente de 120 artistas, entre cantantes, bailarines, actores y músicos.
En el mismo año estrena como autor y escenógrafo L’ora Italiana. Comedia que reúne los grandes éxitos de la canción peninsular de las décadas del 50, 60 y 70. Actuaron Ana María Casó, Julio López, además de cantantes y músicos. Este espectáculo fue estrenado en el Centro Cultural Caras y Caretas, 




Actividades paralelas
Simultáneamente a la puesta en escena en Paris de God save the queen presentó en el hall del Théâtre de la Commune la muestra L’album d’Elisabeth. Otra variante del mismo material, concerniente a la reina Isabel de Inglaterra, se exhibió como El mundo de Isabel en el British Arts Centre de Buenos Aires durante las representaciones de Isabel sin corona.


Para la producción de Talismán diseñó y redactó el programa de mano a la manera de un ejemplar de la legendaria revista de farándula Radiolandia. Tuvo a su cargo idénticas tareas en Loca por Lara, esta vez en un formato que recreó un vespertino como Crónica.


Junto a otros 14 escenógrafos participó en la muestra Homenaje a Saulo Benavente realizada dentro del marco del VII Festival Internacional de Buenos Aires 2009.


En el 2011 diseñó la portada del libro Personajes (Por orden de aparición) de Kado Kostzer publicado por Ediciones del Jilguero y realizó vestuario y ambientación de Felices fiestas, León en el Teatro Regina.


Premios y distinciones
Además de los premios obtenidos por los espectáculos en los que participó, se suman a nivel personal:
Nominación al Premio Florencio Sánchez 1998, que otorga la Casa del Teatro por su escenografía de Táibele y su demonio.


Ganador del Premio Argentores 2010 por L’ora italiana a la Mejor Obra de Teatro Musical.


Publicaciones
* Versiones y Diversiones, en colaboración con Kado Kostzer (Colihue, 2008) volumen que incluye adaptaciones y trabajos de dramaturgia sobre obras de Shakespeare y Molière.
* Cuatro Comedias Musicales, en colaboración con Kado Kostzer (Corregidor, 2011) volumen que recopila los textos de Talismán, Loca por Lara, L’ora italiana y la aún no estrenada Hoy, Modas en TV.
* L’ora italiana, dentro de la Colección Premio Argentores 2010 (Argentores, 2011)
De venta en todas las buenas librerías y en:
Librería Vive Leyendo (ex Fray Mocho)
Sarmiento 1832, Buenos Aires.
PAGINA OFICIALwww.serkateatro.com.ar


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Sergio García-Ramirez 
Libros:


-Cuatro Comedias Musicales, en colaboración con Kado Kostzer (Corregidor, 2011) volumen que recopila los textos de Talismán, Loca por Lara, L’ora italiana y la aún no estrenada Hoy, Modas en TV.

EJEMPLAR DONADO POR KADO KOSTZER Y SERGIO GARCIA-RAMIREZ
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR KADO KOSTZER






Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados