Thomas Mann


Un alma sin cuerpo es tan inhumana y atroz como un cuerpo sin alma. Por otra parte, lo primero es una rara excepción y lo segundo es lo corriente.
Thomas Mann

Un escritor es alguien para quien la escritura es más difícil de lo que es para otras personas.
Thomas Mann

Distinguido premio Nóbel de Literatura de 1929, escritor consagrado, padre de una prole que por si misma deslumbró con sus grandes dotes, pero también un hombre.   La gran trayectoria del creador de “Muerte en Venecia” ha estado siempre en el tintero, por su reprimida homosexualidad, ante esto, uno no puede menos que preguntarse, en qué momento debe interesarnos la vida privada de un autor, cuyas obras grandes acapararon la atención de mundo y cada una fue una muestra de una inteligencia, a la que sus contemporáneos catalogaron como la de un genio? en ningún momento ni por ningún motivo, debería importar a nadie, la lucha interna que el gran Mann haya llevado sobre sus espaldas, durante toda su vida. 

 Casado y padre de seis hijos, casado con una rica descendiente de familia judía, él por si mismo provenía de una familia muy acaudalada de Lubeck en donde nació en 1875. Su carrera arranca con la publicación de “El pequeño señor Friedeman” corría el año de 1898.  Ya vendría la gran obra de “Los Buddenbrook” tragedias y vivencias de una familia.  Y aunque viajo mucho durante la primera guerra mundial, los años 30 le encontraron optando por  un exilio interinante por su oposición al nacionalsocialismo que en eso momentos estaba en pleno auge y que con el tiempo llevaría a Alemania y toda Europa a la guerra, siguió escribiendo, se casó y siguió viajando por el mundo, viviendo por temporadas en  varios lugares dispares, Ginebra, lo mismo que Praga o Estados Unidos.

Cuando le otorgaron el Nóbel ya había publicado “La montaña mágica” obra cumbre.  Toda la producción de Mann es elogiable, no tiene perdida el gran escritor germano. Pero ha sido “Muerte en  Venecia” la que más ha contribuido a su fama, sobretodo por el morbo alrededor de la figura de Mann.  En ella se toca el tema homosexual, ya se sabía por entonces que Mann se había sentido en algún momento, como había reconocido a algunos allegados, atraido por algunos jóvenes.  Hoy Mann está otra vez en boca de todos, una maleta recién encontrada en Praga, con papeles de uno de los hermanos del escritor, mueve olas sobre la homosexualidad del autor, pareciera que su obra queda de lado cuando los lectores quieren curiosear sobre su vida personal.  Aún así que los detractores en algún momento lo han tildado hasta de incitar la pederastia, y que “Muerte en Venecia” se considera sobre la luz de una obra cumbre de la literatura universal, al mundo debe bastarle las grandes dotes literarias del autor germano y sobretodo tener en cuenta lo que él mismo dijo alguna vez, que su trabajo debiera tener el juicio de la historia y no precisamente su vida, la que llevo en su modo de ver, con conciencia. Tenga o no nuevas revelaciones sobre la intimidad y la vida sexual de Mann, esa famosa maletita encontrada en Praga donde el autor vivió durante algún tiempo, nada puede superar a la belleza de sus obras y leer a Mann supone un encuentro  con la producción hermosa de un grande de las letras, que para informarse sobre su vida, ya hemos tenido sus diarios personales, publicados en 1975. Si Mann era como se ha rumorado homosexual, no hay duda que  día a día se enfrentó a su homosexualidad latente para cumplir con una sociedad que le hubiera, hay que reconocerlo, excluido. (Fuente

Recomendamos: El Museo Gay de Berlín homenajea a Thomas Mann en el cincuentenario de su muerte en http://www.enkidumagazine.com/art/2005/100605/E_027_100605.htm

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Thomas Mann
Libros:

-La montaña mágica
Americana - Argentina - 1953

-Confesiones del estafador Felix Krull
Sudamericana - Argentina - 1976

-La muerte en Venecia - Las tablas de la ley
PLaneta - Argentina - 1976

-Carlota en Weimar
Orbis - Hyspamerica - Argentina - 1984

-Los Buddenbrook
Circulo de Lectores - España - 1980

Peliculas:

-Muerte en Venecia
(Luchino Visconti, Italia, 1971)


Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones