Buscar este blog

18/9/12

Daniel Guebel

 Daniel Guebel (1956), escritor y periodista, publicó, entre otros, Arnulfo o los infortunios de un príncipe (novela, 1987), La perla del Emperador (novela, Premio Emecé, 1991), Los elementales (novela, 1992), El ser querido (cuentos, 1992), Matilde (novela, 1994) y El terrorista (1998). Adaptó el Fausto de Goethe, que se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes y el Schiller Theater de Berlín. Escribió el guión de la película "Los aventureros de Rosario", basada en un hecho policial de la vida real. Vive en Buenos Aires.
Publicó su primer libro Arnulfo o los infortunios de un príncipe en 1987, a los treinta y un años. Su segunda novela, La perla del emperador ganó el Premio Emecé de Novela yel Segundo Premio Municipal de Literatura. Ha escrito más de veinte libros entre cuentos, novelas, obras de teatro. En 1997 Escribió el guion Tesoro mío, que obtuvo el Premio al Mejor Guion para Telefilm del Instituto Nacional de Cine Argentino. También escribió un guion versionando la novela Sudeste de Haroldo Conti, cuya película fue estrenada en 2003. Es coautor del guion de su propia novela La vida por Perón, estrenada en 2005. Escribió Dos obras ordinarias y El día feliz de Charlie Feiling en colaboración con Sergio Bizzio. Durante más de seis haños ha estado escribiendo una larga novela, llamada El absoluto, que permanece inédita. En medio de ese colosal proyecto, ha escrito Aniquilación, Derrumbe, Ella , Los padres de Sherezade, Mis escritores muertos, La carne de Evita y El caso Voynich. Actualmente trabaja como editor de libros de investigación periodísita.
Sus novelas desbordan de fantasía, y sin embargo, están rígidamente planeadas. Sus temas recurrentes son las meditaciones metaliterarias, la disolución del yo, las conspiraciones, los mecanismos narrativos, los experimentos fallidos.2 Sus obras son conceptuales, y no se pueden despegar de las formas literarias antiguas. Es más:su estrategia es renovar o reinventar la novela de relatos disímiles, como las Mil y una Noches de manera que el resultado parezca una escultura informe.3 Las novelas de Guebel son impredecibles, pereginas: una narración amorosa (el amor es una maquinaria narrativa muy potente según Guebel) deriva en una novela de viajes o una fantástica o una de ciencia ficción.4 La narrativa de Guebel es un mundo nuevo por descubrir en cada capítulo. 
Fuente:
http://www.literatura.org/Guebel/Guebel.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Guebel
PAGINA OFICIAL DEL AUTOR
http://danielguebel.com.ar/

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Daniel Guebel
Libros:

-Matilde
Sudamericana - Argentina - 1994

-El terrorista
Sudamericana - Argentina - 1998

-El ser querido
Sudamericana - Argentina - 1992

-La vida por Perón
Emece - Argentina - 2006

-Carrera y Fracassi
Sudamericana - Argentina - 2005

Material en DVD:
Espléndida decadencia". Documental sobre su obra, dirigido por Eduardo Montes Bradley y Analía Vignolles, Buenos Aires, 2002.



Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados