Buscar este blog

18/12/12

Henry Bauchau


Henry Bauchau (Malinas, Bélgica, 22 de enero de 1913 - París, Francia, 21 de septiembre de 2012) fue un ensayista, novelista, dramaturgo, poeta y psicoanalista belga.
El escritor, poeta y dramaturgo belga Henry Bauchau ha fallecido pocos meses antes de cumplir 100 años. "Del mismo modo que existe una psicología de las profundidades, Henry Bauchau practicaba una escritura de las profundidades, escuchando y volviendo a escuchar lo que tienen que decirnos las palabras, sueños y grandes mitos de la cultura europea", manifestó la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti.

Bauchau, considerado uno de los más grandes escritores belgas francófonos, falleció mientras dormía en su residencia de Louveciennes, en las afueras de París. La mitología y el psicoanálisis marcaron la temática de sus obras y su estilo, pasiones que se reflejan en novelas como Oedipe sur la route (1990), Diotime et les lions (1991) o Antigone (1997), inspiradas en mitos.

Nacido en Malinas (norte de Bélgica) en 1913, se licenció como abogado en Bruselas en 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a combatir con la resistencia franco-belga en el bosque de las Ardenas y resultó herido el mismo día en que las tropas estadounidenses llegaron a la zona.

Más tarde, ya instalado en París, empezaría a trabajar como editor y descubriría su vocación de escritor durante sus sesiones de psicoanálisis. Publicó su primera obra en 1958 –el poemario titulado Géologie– y continuó su trayectoria con varias obras sobre China. Gengis Khan (1960) generó un excelente trabajo como dramaturgo y la puesta en escena de Arianne Mnouchkine.

Aunque cuenta con otros títulos como La Chine intérieure (1975) o Essai sur Mao Zedong (1982), alcanzó la fama internacional en 1966 con su novela La dechirure. "Todas mis novelas tratan el mismo tema: el desgarro, el deseo de recuperar una vida mal encauzada", explicaba refiriéndose al duro episodio que hizo que, con apenas 18 meses, estuviera a punto de morir en plena guerra, en el incendio de Louvain.

Desde 1975 Bauchau trabajó en la capital francesa como psicoterapeuta en un hospital para adolescentes con dificultades, experiencia en la que basó su obra poética La sourde oreille ou le rêve de Freud (La oreja sorda o el sueño de Freud).

Fue elegido miembro de la Academia Real de Literatura de la comunidad francesa de Bélgica en 1990, en 1997 recibió el premio Rossel a la trayectoria y en el 2002 ganó el Premio Internacional Unión Latina de las literaturas romanas. Su novela Le boulevard péripherique obtuvo en el 2008 el Prix du Livre. La Casa de la Poesía en París y La Primavera de los Poetas le rendirán un homenaje conjunto en la capital francesa. El próximo 4 de octubre se publica su último libro, Pierre et Blanche (Actes Sud).

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Henry Bauchau
Libros:

-El regimiento negro
Traducción de José Bianco
Sudamericana - Argentina - 1975

Una novela fascinante, que busca en el inagotable mundo de las relaciones personales y reconstruye admirablemente la época de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Alistado en el ejército del Norte, el protagonista lucha por la liberación de los negros. En medio de sus aventuras y combates, el personaje se desdobla. Es a la vez, Pedro y su amigo Johnson, un joven esclavo negro. 


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.

*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados