Buscar este blog

17/12/12

Mauricio Kartun

MAURICIO KARTUN

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,  El partener, Desde la lona,  y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.
Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados y en 2011 Salomé de chacra, su nueva obra, que permanece aun en cartel.
Sus piezas y montajes han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Clarín Espectáculos, Argentores, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Podestá, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez y Trinidad Guevara. Con su última producción se hizo merecedor de premio ACE de Oro, el máximo galardón anual de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.
En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires
Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.A.D., Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres  y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.
Alumnos formados en sus talleres se han hecho acreedores a la fecha a más de cien premios nacionales e internacionales en la materia.


-Recomendamos: Mauricio Kartun: poética teatral y construcción relacional con el mundo y los otros en http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/22/


Material disponible en Biblioteca LGTBI de Mauricio Kartun
Libros:


-Escritos 1975-2001
por Mauricio Kartun
Libros del Rojas - Argentina - 2001

A la tarea de la escritura dramática y la docencia, Mauricio Kartun ha venido sumando, en los últimos veinticinco años, una constante y diversa producción ensayística. Se trata de textos teóricos sobre dramaturgia, adaptación, teatro y títeres, reflexiones metodológicas, páginas autobiográficas, y en torno a su propio teatro. Prólogos, ensayos breves sobre cultura popular que se remontan a los orígenes juveniles de su obra: textos dotados de una singularidad estilística que iluminan claves centrales del pensamiento de Kartun.

Indice
I. Dramaturgia y otras cuestiones teatrales.
II. Títeres.
III. Kartun según Kartun.
IV. Prólogos.
V. Sobre Cultura Popular.
VI. Otros.


-Chau Misterix / El partener / La Madonnita / La suerte de la fea
Prologo de Jorge Dubatti
Losada - Argentina - 2006

Con este volumen, Losada incorpora a su colección Gran Teatro algunas de las obras más significativas de Mauricio Kartun. El propio dramaturgo las define del modo siguiente: "Con Chau Misterix fue raro. Fue el resultado de mi primer contacto con el taller de Ricardo Monti. Yo venía de años de práctica de una dramaturgia explícitamente política, más rigidona, y la consigna de buscar en un imaginario personal me resultaba perturbadora. Después apareció el barrio, el club, la infancia. El paraíso perdido, bah. Y me atrapó.
Quién se quiere ir del paraíso?" "El partener está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina.
Algunos pueblos de Buenos Aires. Construido, entre otras cosas, desde la emoción que desde siempre me han producido los versos gauchescos."

-La Madonnita de Mauricio Kartun / 
El paciente de L. Cano - 
Segovia o de la poesia de Jorge Accame
Becas de la Creación

-Teatro
Chau Misterix
La casita de los viejos
Cumbia morena cumbia
Pericones
El Partener
Salto al cielo

Estudio preliminar de Osvaldo Pellettieri
Corregidor - Argentina - 1998
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR

-Triptico patronal:
-El niño argentino
-Ala de criados
-Salomé de chacra
Introducción, edición y apéndice crítico a cargo de Jorge Dubatti
Atuel - Argentina - 2012
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR

-Chau Misterix 
-Como un Puñal en las Carnes 
-La Suerte de La Fea
Prologo de Jorge Dubatti
Colihue - Argentina - 2011
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR

En manos de Mauricio Kartun, la dramaturgia es una vía de rescate del paraíso perdido de la infancia, de los imaginarios de la cultura popular, la historieta y el tango, de la poesía de lo marginal. En Chau Misterix, de raíz autobiográfica, Rubén es el mismo Kartun, y el ambiente, su querido barrio de San Andrés. La suerte de la fea imagina una "vitrolera" del Bajo, para hablar de las realidades virtuales que impone el deseo. Como un puñal en las carnes cuenta la historia de un metejón con fondo de Pasional, el célebre tango. Tres obras maestras, con el estilo inconfundible de uno de los más grandes autores del teatro argentino.



*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados