Buscar este blog

25/1/13

P. G. WODEHOUSE


P. G. WODEHOUSE
(1881-1975)

Pelham Grenville Wodehouse nació el 15 de octubre de 1881 en la ciudad inglesa de Guildford, Surrey. Era hijo de Eleanor Wodehouse y del juez Henry Ernest Wodehouse. El nombre familiar de P. G. Wodehouse, tercero de cuatro hermanos, era el de "Plum".

Su padre fue destinado como magistrado a Hong-Kong y en esta ciudad oriental residió el futuro escritor hasta 1885, año en el que regresó a Gran Bretaña.

Después de estudiar en la Universidad de Dulwich y trabajar como bancario en el Banco de Hong Kong y Shangai londinense, P. G. Wodehouse inició en el año 1903 su colaboración periodística con el diario "London Globe", escribiendo una columna titulada "By the way".

Mas tarde colaboró con diversas publicaciones europeas y estadounidenses.

En 1914 se casó con la viuda Ethel Newton, y diez años después alcanzó la fama literaria con la novela "El Inimitable Jeeves" (1924).

Sus libros están dotados de un fino y elegante humor con tendencia al sarcasmo, desarrollando ingeniosas tramas ambientadas generalmente en escenarios refinados.

Su personaje más popular es el aristócrata Bertie Wooster y su sabio mayordomo Jeeves, sin olvidar la divertida saga del Castillo Blandings. 
Además de sus novelas, escribió relatos cortos y obras teatrales, entre ellas comedias musicales para Broadway.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Wodehouse, que estaba viviendo en Le Touquet (Francia), fue detenido por los nazis y confinado durante un tiempo en Berlín hasta su liberación en 1941.

En ese período escribió varios relatos emitidos por la radio nazi, lo que le granjeó algunas acusaciones absurdas de traidor en su país (posteriormente fue nombrado Sir).

Cuando terminó el conflicto Wodehouse se trasladó a los Estados Unidos, nacionalizándose estadounidense en 1955.

El año de su muerte, como anteriormente se ha referido, el gran Wodehouse fue nombrado Sir. 
Falleció en los Estados Unidos el 14 de febrero de 1975. Tenía 93 años.

Material disponible en Biblioteca LGTBI de P. G. Wodehouse
Libros:

Picadilly Jim
Anagrama para Pagina/12 - Argentina - 2012


Cuando la riquísima Eugenia Van Brunt se casó con Bingley Crocker, un actor de segunda por no decir de cuarta, Jimmy, el hijo de Crocker, más conocido como Picadilly Jim, se despidió de su trabajo. ¿Por qué habría de malgastar la vida trabajando? Ahora todos viven en Londres, donde Eugenia se ha empeñado en conseguir un título nobiliario para bingley.
Jimmy es un auténtico señorito, dedicado a la buena vida, y sus hazañas son material de los periódicos sensacionalistas. Estas noticias llegan a Nueva York, a oídos de Nesta Pett, la hermna de Eugenia, escritora de novelas muy intensas que toma cartas en el asunto. O sea, que interviene para mal en la buena vida del alegre Picadilly Jim. 


Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados