revista CERDOS Y PECES


La revista Cerdos & Peces ha marcada a buena parte de una generación inquieta que buscaba un canal de expresión. Cuando la conocí estaban apareciendo los que serían sus últimos números. A través de una amiga logré hacerme fotocopias de algunos números. Durante años he buscado la colección considerando que debía formar parte de esta Biblioteca. Hace poco mas de una semana la ha comprado. Creo que solo faltan un par de números. Felíz entonces de sumar estos importantes ladrillos que siguen haciendo Historia.
Pietro


de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerdos_y_Peces Cerdos & Peces. La revista de este sitio inmundo fue una revista argentina creada en 1983 por Enrique Symns. Inicialmente era una sección cultural en la Revista el Porteño, fundada por el galerista de arte Gabriel Levinas.1 A partir del año 1983 comenzó a existir de manera independiente de El Porteño. La revista se publicó hasta 1998.2 En el 2004 se relanzó la revista pero no superó los dos números. La revista coincidió con el auge del destape democrático3 inaugurado en 1983 a partir de la asunción de Raúl Alfonsín y el fin del Proceso de Reorganización Nacional. El primer número, que contó con 16 páginas, se preguntaba: "¿Año 1?", se declaraba como el "Suplemento marginoliento de El Porteño" y el título de tapa fue "¿Legalizar la marihuana?", con introducción a notas sobre los gays, los anarquistas y la situación de los squater, personas que ocupaban y tomaban casas.4 Sus tapas generalmente eran tan polémicas como sus temas: en su número 18, por ejemplo, publican a una mujer en clara posición sexual, con la falda levantada y llevándose un cuchillo a sus partes íntimas. La revista publicó sobre todos aquellos temas considerados tabúes, tales como la homosexualidad, las drogas, el sexo explícito, la prostitución o la pedofilia. Además publicó numerosas entrevistas a actores de la escena -por aquel entonces- marginal del rock nacional, como Fito Páez o Los Redondos, entrevistas a escritores de culto como William Burroughs y otras de carácter inverosímil, tal como una nota publicada en su número siete, del año 1986, donde le realizaban una entrevista a Joaquín Lastra: Confesiones de un extraterrestre, un médico internado en un Hospital de Psiquiatría de Barcelona. Una sección conocida de la revista fue la llamada Barrio chino miscelánea, sobre rock y drogas.
La revista también cuestionó diversos órdenes de la vida cotidiana, tales como el sistema judicial, la autoridad de la ciencia o la veracidad del SIDA. Utilizó como recursos estilísticos fundamentales la ironía, el humor y la honestidad total (es decir, sin tapujos) en el modo y la forma de encarar sus temas. Las temáticas propuestas y el enfoque que planteaban Symns y sus colaboradores le valió a la revista ser clausurada en por lo menos tres oportunidades diferentes,5 aún en el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, o en su defecto, comparecer ante tribunales en más de una oportunidad.6 Tuvo entre sus colaboradores al periodista policial Ricardo Ragendorfer, al cantante de Los Redondos, el Indio Solari (que escribía bajo seudónimo), al periodista Tom Lupo, a Pipo Lernoud, Osvaldo Baigorria, Lalo Mir, Alfredo Rosso, entre otros.
Cerdos & Peces fue en muchos aspectos precursora del formato periodístico de la Revista Barcelona de Argentina. Con el tiempo, esta revista se convirtió en un símbolo de la contracultura en Argentina y sus números pasaron a ser objeto de colección.
[editar]Referencias

↑ Ulanovsky, Carlos. (2005) Paren las Rotativas II 1970 - 2000. Buenos Aires: EmecéISBN 950-04-2726-5
↑ Territorio Digital. Entrevista a Enrique Symns: "No hay un solo rockero que no sea una rata". Territorio Digital, 24 de noviembre de 2008.
↑ Pablo Corso. Barcelona y el fin de los límites. Medios, política y sociedad (2003 - 2007). Tesina de grado. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Universidad de Buenos Aires, 2008.
↑ Cerdos & Peces, Número 1, Año 1. 1983.
↑ Ulanovsky, Carlos. (2005) Paren las Rotativas II 1970 - 2000. Buenos Aires: EmecéISBN 950-04-2726-5
↑ Revista Rolling Stone. Enrique Symns, El hombre de los venenos. 2004.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones