Buscar este blog

13/4/13

Paso a paso cómo hacer uso de la Ley de Identidad de Género


A LA VISTA
LOS DERECHOS EN LA CALLE
por Lohana Berkins
En un lenguaje llano, accesible, lejano del retorcido lenguaje judicial, la Secretaría General de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal presentó un cuadernillo que acompaña, paso a paso, el cómo hacer uso de la Ley de Identidad de Género.




Hace apenas diez años, era impensable la presencia de una travesti al lado de altos funcionarios públicos. Menos pensable era aún que nos recibieran con un trío de música vienés, ¡¡acostumbradas/os como estamos a la cumbia y el cuarteto!! Las/os travestis, transexuales y transgénero fuimos recibidas/os con melodías de saxo, cítara y hang. Llegaron las y los funcionarios/as, las mujeres en situación de prostitución, trabajadoras sexuales. Hasta amigos y amigas que fueron “sobornados” con el lunch, por si el número de sillas no se completaba.

Faltaron sillas ... o sobró gente. Lo cierto es que el acto de presentación fue para nosotras y nosotros, para las/os que durante tanto años fuimos excluidas/os, marginadas/os y discriminadas y que desde el año 2003 empezamos a encontrar un horizonte, a soñar con un futuro diferente. Integrado por Pedro Mouratian (Inadi), Ana Oberlin (jefa de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Víctor Bracuto (Coordinación Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), por Mario Kestelboim (defensor general de la CABA), Bettina Castorino (secretaria general de Derechos Humanos de la Defensoría General de la CABA) y quien les habla, el panel de presentación hablaba de nuevos aires.

En la letra de la ley y en las calles de la ciudad. “Para acceder al derecho consagrado en la Ley de Identidad de Género”, es el nombre que la secretaría eligió para este valioso instrumento. Allí nos dice:

1 SI TENÉS MAS DE 18 AÑOS Y TU IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA NO COINCIDE CON LA ASIGNADA AL MOMENTO DE NACER, podés solicitar el cambio registral del sexo y el cambio de nombre/s de pila. ¿Cómo lo hacés?


Paso I: tenés que ir al Registro Civil o al Centro de Gestión y Participación (CGP) más cercano a tu domicilio, con tu Documento Nacional de Identidad y tu partida de nacimiento original y dos fotocopias. Allí mismo te pedirán que llenes un formulario donde solicitás el cambio amparándote en la Ley de Identidad de Género. Pensá bien el/los nombre/s que vas a adoptar, porque no podés volver a modificarlo salvo autorización judicial.

Paso II: con la nueva partida de nacimiento y tu/s nuevo/s nombre/s, ya estás en condiciones de tramitar tu nuevo Documento Nacional de Identidad. Si vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te conviene pedir un turno al Centro de Documentación Rápida, ubicado en Paseo Colón 1093. También podés pedir el turno llamando al 8009999364 o través de la página http://turnos.mininterior.gov.ar

2 SI YA TENÉS TU NUEVO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, PODÉS ACTUALIZAR LA IDENTIDAD QUE ESTÁ CONSIGNADA EN LOS VIEJOS DOCUMENTOS: certificados, inscripciones, carnet de salud, títulos escolares, titularidad de cuenta bancaria, inscripción en AFIP, en ANSES, etc.


Paso III: tenés que hacer una nota explicando que, bajo amparo de la Ley de Identidad Género, querés que se cambie la identidad existente en la documentación previa a tu cambio. También podés cambiar tu identidad en la/s partida/s de nacimiento de tus hijos/as. En ningún caso pueden solicitarte la partida de nacimiento original o el viejo Documento Nacional de Identidad. Estos datos son absolutamente confidenciales y privados.

3 SI SOS MENOR DE 18 AÑOS, también podés solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre/s de pila e imagen. ¿Cómo lo hacés?

Paso I: necesitás un representante legal que te acompañe en los trámites. Pueden ser tus padres, tutores o cualquier otra persona a la que la Justicia haya dado tu guarda. Si éstos están de acuerdo con tu decisión, entonces deberán darte una autorización. Podés disponer gratuitamente de un abogado para que te acompañe durante todo el trámite. Si tus padres, tutores o aquella persona bajo cuya guarda te encontrás no quieren que realices el cambio, entonces podrás recurrir a la Justicia.

La rectificación del sexo y el/los nombre/s de pila no implican que pierdas los derechos y obligaciones de carácter civil, laboral, comercial y/o de familia que tenías antes de este cambio. El número de DNI es el mismo que tenías antes, sólo cambia el nombre o la apariencia física.

4 SI TENÉS MAS DE 18 AÑOS, PODÉS SOLICITAR UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA Y/O TRATAMIENTOS HORMONALES QUE PERMITAN ADECUAR TU CUERPO A TU IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA. ¿Cómo lo hacés?

Paso I: deberás elegir un hospital y solicitar un turno con el/la médico/a. Ella/él te harán firmar un formulario que se llama consentimiento informado y que se pide para dejar constancia de que se te ha proporcionado información clara, precisa y suficiente sobre el tipo de procedimiento que te aplicarán, sus riesgos posibles y/o consecuencias derivadas del mismo. Los treinta y tres hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están obligados por la Ley de Identidad de Género a atenderte.

5 SI SOS MENOR DE 18 AÑOS, TAMBIÉN PODÉS ACCEDER A LAS TERAPIAS HORMONALES Y/O INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS GENITALES TOTALES O PARCIALES, pero el trámite cambia según una u otra cosa.

Paso I: en el caso de las terapias hormonales, si tus representantes legales están de acuerdo con tu decisión de iniciar un tratamiento, con sólo firmar el formulario de consentimiento informado podés comenzarlo. Si tus representantes no acuerdan, entonces tendrás que recurrir a la Justicia, la que debe proceder de manera rápida y ágil a fin de que puedas ejercer tu derecho lo más pronto posible.

Paso II: en el caso de una intervención quirúrgica genital, total o parcial, deberás contar con una autorización judicial que no debe tardar más de 60 días. Como en el caso del cambio registral de sexo y cambio de nombre/s de pila, podrás contar con el acompañamiento gratuito de un abogado.


6 SI SOS EXTRANJERO/A, TAMBIÉN TENÉS DERECHO A LA RECTIFICACION REGISTRAL DE SEXO Y CAMBIO DE NOMBRE/S DE PILA, pero será necesario que tengas residencia legal en Argentina. ¿Cómo lo hacés?

Paso I: en el caso de que tengas residencia legal en Argentina y hayas rectificado tu sexo en tu país de origen, sólo tendrás que solicitarlo aquí presentando tu documento de identidad, partida de nacimiento, pasaporte y sentencia judicial donde se deje constancia del cambio que realizaste en tu país, según la legislación del mismo.

En el caso de que no hayas realizado la rectificación registral de tu sexo en tu país de origen, deberás primero tramitar tu residencia legal en Argentina y tu DNI para extranjeros. Te pedirán también explicar cuáles son las razones por las que no pudiste hacer el cambio en tu propio país.

Paso II: en ambos casos, la oficina ante la que realizaste el trámite deberá verificar que los requisitos se han cumplido correctamente y participar de ello a la Dirección Nacional de Migraciones, organismo responsable de formalizar las modificaciones requeridas y comunicar al Registro Nacional de las Personas a fin de que éste emita el nuevo DNI. Si rechazan el trámite, podrás consultar a un/a abogado/a para que te ayude a evaluar los fundamentos de tal rechazo.

“EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO ESTÁ EN LA CALLE, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS! Pueden conseguir el cuadernillo en los organismos que lo elaboraron, pero también pueden bajarlo de la página de la Defensoría General de la CABA: http://www.defensoria.jusbaires.gob.ar/biblioteca/biblioteca.html

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2885-2013-04-13.html


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados