Helmut Schelsky

Helmut Schelsky, (14 octubre 1912 a 24 febrero 1984) fue un sociólogo alemán, el más influyente en la Primera Guerra Mundial de Alemania después de la II, hasta bien entrada la década de 1970.

Schelsky nació en Chemnitz, Sajonia. Se volvió hacia la filosofía social y aún más a la sociología, desarrollada en la Universidad de Leipzig por Hans Freyer (la "Escuela de Leipzig").

Después de haber ganado su doctorado en 1935 (tesis [tr.]: La teoría de la comunidad en la ley natural por Fichte 1796), en 1939 obtuvo el título de profesor ("Habilitación") con una tesis sobre el pensamiento político de Thomas Hobbes en el Universidad de Königsberg. Él fue llamado a filas en 1941, así que no tome su primera cátedra de sociología en la Universidad (entonces alemán) de Estrasburgo en 1944.

Después de la caída del Tercer Reich en 1945, Schelsky unió a la Cruz Roja Alemana y formó su Suchdienst hablamos efectiva (servicio para rastrear personas desaparecidas abajo).

Como Profesor

En 1949 se convirtió en profesor en el Hamburgo "Hochschule für Arbeit und Politik", en 1953 en la Universidad de Hamburgo, y en 1960 se trasladó a la Universidad de Münster. Allí dirigió la entonces Alemania Occidental, el mayor centro para la investigación social, en Dortmund.

En la Universidad de Bielefeld

En 1970, Schelsky fue llamado a ser el primer rector de la recién fundada Universidad de Bielefeld (creando por cierto el único titular alemán "Facultad de Sociología", y el "Centro de Investigación Interdisciplinarian" ("Zentrum für Forschung Interdisziplinäre" [ZIF ] en Rheda), planeado para ser un "alemán de Harvard).

Sin embargo, su nueva universidad cambiado mucho, debido a los años de agitación estudiantil en toda Europa y América del Norte, por lo que volvió a Münster en la ira, en 1973, por cinco años más. Después de haber sido ocupado y exitoso editor y editor durante toda su vida, escribió varios libros más, en contra de la forma utópica de acercarse a la Sociología, como impulsado por la Escuela de Frankfurt, y en la Sociología del Derecho, pero murió un hombre roto en 1984.

Schelsky y la Sociología alemana

La "Escuela de Leipzig" (el filósofo social Hans Freyer, el antropólogo Arnold Gehlen, el filósofo Gotthard Günther), rico en los talentos de primera generación, fue de gran influencia teórica sobre Schelsky. Pero Freyer también soñaba con la construcción de un grupo de reflexión sociológica para el Tercer Reich - de manera muy diferente a la mayoría de otros sociólogos, e. g. a la (abierto) Tönnies anti-hitleriana Fernando (Universidad de Kiel) y Leopold von Wiese (Universidad de Colonia), y a los emigrados (por ejemplo, a Karl Mannheim, y el up-and-coming König René, Paul Lazarsfeld, Norbert Elias, Theodor Adorno, Heberle Rudolf, Lewis A. Coser y). Ambiciones Freyer fracasado miserablemente, la élite del poder nazi monopolizar la ideología, pero ayudó a los talentosos (y ex nazi) Schelsky estudiante en sus pasos de carrera en primer lugar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, ya no es un nacional-socialista, Schelsky convirtió en una estrella de la sociología aplicada, debido a su gran don de anticiparse a los cambios sociales y sociológicos.

Aportes

Ha publicado libros sobre la teoría de las instituciones, en la estratificación social, en la sociología de la familia, en la sociología de la sexualidad, sobre la sociología de la juventud, en Sociología Industrial, sobre la sociología de la educación, y en la sociología del sistema universitario.

Trayectoria investigativa

En Dortmund, que hizo el Centro de Investigación Social un enfoque de Alemania Occidental de estudios empíricos y teóricos, siendo especialmente dotado para encontrar y atraer a científicos de primera clase social, por ejemplo, Dieter Claessens, Niklas Luhmann, y muchos más.

Ayudó que Schelsky fue profesor abiertamente liberal, sin ninguna ambición de crear seguidores - una rara avis entre los mandarines alemanes. Ayudó a otros 17 sociólogos califican como profesores (superando en este cualquier otro profesor en Humanidades y Ciencias Sociales) y anticipó el auge de sillas sociológicos en las universidades alemanas. Manning ellos, él era profesionalmente incluso más éxito que la pendiente König remigrants René (Colonia) y Otto Stammer (Berlín) - la Escuela de Frankfurt de partida para tener una influencia sólo después de 1968.

Schelsky fue capaz de diseñar Bielefeld University como una institución innovadora de la más alta calidad académica, tanto en investigación como en el pensamiento. Pero el hecho de que su propia universidad se había alejado de sus ideas le pegó duro. Sus últimos libros, criticando sociología ideológica (muy aclamado ahora por los analistas conservadores) y de la sociología del derecho (muy influyente en las Facultades de Derecho) mantuvo su reputación como un pensador excepcional, pero cayó en desgracia con los más jóvenes sociólogos. Por otra parte, sus análisis fascinante, siendo de mayor valor práctico, salió de la fecha por la misma razón, sólo en el año 2000 tenía nuevos sociólogos comienzan a leerlo de nuevo.

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Helmut Schelsky:
Libros:

-Sociologia de la sexualidad
Traduccion de Horacio Crespo
Ediciones Nueva Vision - Buenos Aires - 1962
Bases socioantropológicas de la vida sexual humana.-Institucionalización del papel desempeñado por los sexos, la polaridad social de los sexos.- Relaciones sexuales conyugales y extraconyugales, el matrimonio no es una institución primariamente sexual, prostitución.- Moral sexual y sociedad.- Carácter absoluto de las normas sexuales, los anormales y la sociedad.-Neutralizaciones sociales de los impulsos sexuales.- El ascetismo social y sus consecuencias en el desarrollo cultural.- La sexualidad como un carácter de época.- Psicologización de la sexualidad, la sexualidad como consumo

Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Kamasutra Gay para Mormones