Buscar este blog

10/7/13

Roberto Piazza

Este ítalo-argentino, nacido en 1959, siempre apuesta al riesgo, a descubrir o a fallar. Su vértigo impide la nostalgia. Su versatilidad y su imaginación son incesantes. Su inquie tud lo lleva siempre hacia lo desconocido. 

Recién había pasado la adolescencia cuando ya presentaba sus primeros diseños con la orien-tación "Gitano Look" en el Centro Español de Santa Fe de Veracruz, origen geográ fico y freuduliano de su aprendizaje de varón rodeado de mujeres. Su entrenamiento en el taller familiar, sus estu dios en Bellas Artes y su ambición personal, hacen que este auto-didacta se traslade a Buenos Aires. 

Su primera presentación en la capital argentina, fue en el salón del Hotel Castelar, a rincipios de los ochenta. La sra. Mirtha Legrand, diva de la TV Argentina, se atrevió a sen tarse en la primera fila para rendirle homenaje a su copro vinciano; Mora Furtado, la modelo más cotizada de aquel entonces, asumió el rol principal en la pasarela. Las crónicas specializa das en Moda se sorprendían de este flamante crea dor de Alta Moda que, sin historia aún, empe zaba a competir en la plana mayor y se ubicada en el podio con el todavía solitario Gino Bogani. Versace aún no era el que fué y el protago-nismo en el mundo de la moda lo asumían Dior, Yves Saint Laurent y Valentino. Para

romper las reglas antes hay que conocerlas y cumplirlas. Piazza cumplió con la ortodoxia de la Alta Moda. Sus impecables tailleurs y sus magníficos vestidos de noche parecían resumirse en lo que sólo se les concede a unos pocos elegidos. Se le tributó el privilegio de reconocérsele en sociedad con ese sello que abrevia adjetivos : "...es un auténtico Piazza...", marcando las insoslayable identidad de sus vestidos.

Desde 1991, se dedica a la enseñanza, formando en 1997 el Instituto Superior de Diseño y Belleza Integral, que cuenta hoy con varias filiales en todo el país. El sólido nivel de enseñanza le permitió acceder en 1998 a un broche de oro para su ilustrísima carrera: la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación consideró de Interés Cultural a todo lo que Roberto Piazza y su Instituto realicen.

Su nuevo desafío es ser el primer Diseñador de Alta Costura que, junto a sus asistentes del Instituto Superior de Diseño, integra el Staff del Teatro Colón y de Runa Producciones, representante del bailarín Maximiliano Guerra.

En el 2002 sigue con su programa de televisión de cable por PlusSatelital y por Gems Roberto Piazza Presenta, emitiéndose en toda Latinoamérica y Estados Unidos.

El 2004 un año magico para Roberto, presento, el  desfile mas grande de su carrera enel Salón Ocre de la Rural "Noche Mágica" cumpliendo 30 años de trayectoria para mas de 6500 espectadores. A fines del 2004, su programa "Roberto Piazza Presenta", es galardonado con el premio Martín Fierro al mejor programa femenino de televisión por cable.
En Abril de 2005 estrena la obra de teatro "Roberto Piazza Cabaret" donde el diseñador incursiona en una nueva forma de expresarse y contactarse con sus seguidores. En el Teatro Moliere de Buenos Aires, Piazza canta tangos tristes y seduce a los espectadores con sus cartas de amor, en un espectáculo que además tiene lo mejor del varieté y que recrea un verdadero Cabaret de la década del 20.

Cabe destacar su libro, "Corte y Confesión" que fuera best Seller en Argentina, ediciones 2008,. 2009, de la Editorial Planeta, así como también "Rebersible", elcual narra los avatares de su vida personal y profesionál. leer biografía completa en http://www.robertopiazza.com.ar/biografia.pdf

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Roberto Piazza
Libros:

Corte y confesión
Planeta - Argentina - 2010
Segunda edición

"Polémico y controvertido como todo aquel destinado a ser un grande en lo suyo, Roberto Piazza supo ganarse un lugar indiscutido en el universo de la moda no sólo a nivel local, sino a escala internacional.Sin embargo, detrás del hombre de fama y éxito que recorre las pasarelas bien plantado y seguro de sí mismo, se esconde el pasado no muy feliz y turbulento de alguien que, siendo todavía muy chico, tuvo que vérselas con el lado salvaje de la vida. Desde una niñez en Santa Fe teñida por el abuso sexual hasta el vértigo de su desembarco en la ciudad de Buenos Aires a los veinte años, nada es ajeno al mundo de Corte y confesión. Y ahí están entonces los excesos con las drogas y el sexo, las relaciones amorosas, el estrecho vínculo con divas de la talla deMirtha Legrand y Susana Giménez, el contacto "y roce" con colegas y competidores. Pero también, un estilo de vida que se deja ver en la pasión irrefrenable de llevarlo todo al límite para llegar a un estilo único, a una forma tan personal como indeleble de entender la moda.Por eso, más que una autobiografía, este libro es el testimonio vivo y en primera persona de un artista que se quita las ropas del personaje para vestirse con la desnudez de lo humano: alta costura de la mano de Roberto Piazza.

Reversible
Planeta - Argentina - 2010
La publicación de Corte y confesión generó repercusiones insospechadas. En ese libro, Roberto Piazza contó su atribulada vida de esfuerzos y recompensas, de brillos y sombras. Hombre público, reconocido por su oficio de diseñador de alta costura, amado y odiado por los personajes de la farándula, plasmó sus vivencias y reflexiones sobre ese particular mundo de relaciones personales y laborales. Uno de los temas centrales del libro fue la revelación de su historia de abuso sexual que, desde pequeño, sufrió por parte de su hermano mayor. La trágica historia de la familia Piazza sirvió de trampolín para dar a conocer otros casos: Roberto comenzó a recibir miles y miles de mensajes de víctimas y familiares que denunciaban casos de violaciones y abusos. La avalancha de consultas fue tal que creó la Fundación Roberto Piazza contra el abuso sexual infantil y la violencia familiar. Al mismo tiempo, por su condición de gay, se convirtió en un referente de la defensa de la igualdad de derechos de todas las personas, más allá de su orientación sexual.Desde la aparición de su exitoso best seller, ha corrido mucha agua bajo el puente. Reversible narra su activa participación en la lucha por la sanción del matrimonio igualitario, sus contactos con personalidades y organizaciones políticas, artísticas y empresariales para conseguir apoyo para su fundación; los avatares de su vida artística y personal, donde una vez más tuvo que padecer la violencia sexual, y, por fin, la consumación legal de su historia de amor.Aunque colmada de tribulaciones, la historia de Roberto demuestra que no todo es ineluctable. Su vida, como la de todos, es reversible.

VHS:

-Los amores de Venus (1996)

Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados