Buscar este blog

15/10/13

María Castrejón

Reseña Biográfica del Blog de la autora: 
Obviamente nací. Todo lo demás vino después. Hacerme y deshacerme mujer en las imágenes, en las letras, en los libros de lxs otrxs. Dejaron de interesarme rápido los juegos de rol y me salte a las reglas de lo que llaman arte porque es lo más parecido a hablar idiomas inventados.

En 2008, publiqué mi primer libro, una guía de narrativa lésbica española llamada …Que me estoy muriendo de agua con Egales y en 2011 mi primer poemario Volveré mucho más tarde de las doce. No tengo claro que tenga mucho sentido, pero escribo artículos y hablo con power points sobre literatura lésbica y queer, a veces me pagan y todo.

Publicaciones
Libros completos

- Cuervos vienen, carne huelen. Junto a la artista plástica Sandra March. Autoedición de 210 ejemplares numerados y firmados. Una de las obras que formaban parte de este proyecto ha sido galardonada con el Primer Premio en el II Premio de Poesía Experimental Francisco Pino.

- Volveré mucho más tarde de las doce, Egales, Barcelona-Madrid, 2011. Finalista del Premio de poesía Cuidad de Torrevieja 2011. Premio Desayuno en Urano de Poesía 2011.

- ...Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española, Egales, Barcelona-Madrid, 2008. 
- Pendiente de publicación el poemario Niñas.

- Actualmente trabajo en el guion de la novela gráfica AS (AnneMarie Schwarzenbach) para Norma editorial junto a la dibujante Susanna Martín. El primer tomo verá la luz en 2014. Seguir leyendo en: http://mariacastrejon.blogspot.com.ar/p/biografia.html

Material disponible en Biblioteca LGTBI de María Castrejón
Libros:

… Que me estoy muriendo de agua
Guía de narrativa lésbica española
Egales - España - 2008

EJEMPLAR DONADO POR MILI HERNÁNDEZ DE LIBRERIA BERKANA http://www.libreriaberkana.com/

«“A Chloe le gustaba Olivia…” No os sobresaltéis. No os ruboricéis. Admitamos en la intimidad de nuestra propia sociedad que estas cosas ocurren a veces. A veces a las mujeres les gustan las mujeres. “A Chloe le gustaba Olivia”, leí. Y entonces me di cuenta de qué inmenso cambio representaba aquello. Era quizá la primera vez que en un libro a Chloe le gustaba Olivia.» Virginia Woolf, Un cuarto propio

Qué gran revelación cuando la página de un libro se pule como el cristal y se convierte en espejo. Cuando en cada párrafo, en cada palabra que otra ha escrito, podemos reconocer nuestros ojos, nuestras manos, nuestro sexo… 

La autora escribe este libro con la esperanza de que se convierta en un catálogo de espejos, para que seamos capaces de buscarnos a nosotras mismas como otras hicieron desde el principio de la literatura. Todas tenemos derecho a encontrarnos, o por lo menos a buscarnos, y a construirnos poco a poco como individuos únicos e irrepetibles, huyendo de clichés impuestos y herméticos. 

A lo largo de esta obra conoceremos el rumbo que van tomando las mujeres en general, y las lesbianas en particular, durante el siglo XX en nuestro país. La literatura habla de la vida, de lo que es o de lo que queremos que sea. Los libros son un retrato y un oráculo. 

En esta obra se repasan todas las novelas y cuentos en los que podemos encontrar una imagen nueva, desde comienzos del siglo pasado hasta hoy mismo. La autora intenta llegar a las lectoras mediante la voz de otras que hablaron antes que ella, convirtiéndose, por lo tanto, en un mero hilo conductor entre cada historia y cada lectora potencial. Es un libro sencillo y directo.

Todo ser humano necesita un reflejo, igual que una sombra, para comprobar que está vivo. Sumerjámonos en nuestra literatura para que después, una vez que salgamos de ella, seamos capaces de clarificar la imagen que dejemos impresa en el agua.

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados