Buscar este blog

15/10/13

María Teresa Vera Rojas

María Teresa Vera Rojas nació en Caracas, Venezuela. Es investigadora en formación en el Centre Dona i Literatura (Universitat de Barcelona), tiene un PhD en Hispanic Studies por la University of Houston y actualmente está culminando otro doctorado en Estudios de Género en la Universitat de Barcelona. Su investigación aborda diferentes ámbitos de los estudios de género y sexualidad, así como de la teoría queer y de los feminismos de las mujeres de color, particularmente en relación con la literatura contemporánea del Caribe hispano y con la literatura y cultura hispanas en los Estados Unidos. Ha publicado en diferentes volúmenes colectivos y revistas como Centro. Journal of the Center for Puerto Rican Studies; Latino/a Research Review; The Greenwood Encyclopedia of Latino Literature; Into the Mainstream: Essays on Caribbean and Latin American Literature and Culture; Manifiestos gays, lesbianos y queer; Máxima audiencia. Cultura popular y género; El mito de la mujer caribeña; Repensar la comunidad desde la literatura y el género; entre otros. Forma parte del Consejo de Redacción de 452ºF Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, donde ha coordinado el dossier monográfico «Violencia y representaciones identitarias en América Latina».

Material disponible en Biblioteca LGTBI de María Teresa Vera Rojas
Libros

NUEVAS SUBJETIVIDADES / SEXUALIDADES LITERARIAS, EDITADO POR MARÍA TERESA VERA ROJAS
Egales - España - 2012
EJEMPLAR DONADO POR MILI HERNÁNDEZ DE LIBRERIA BERKANA http://www.libreriaberkana.com/
Nuevas subjetividades/sexualidades literarias reflexiona acerca de las formas de reconocimiento del yo a partir de las lógicas lúdicas del deseo y de la inestabilidad de las identidades sexuales. Los ensayos contenidos en este libro dan cuenta de la emergencia de sexualidades disidentes y de cuerpos indisciplinados en los que se reconocen otras y nuevas formas de subjetividades fluidas, que desestabilizan los esencialismos binarios responsables de fijar el sujeto a su sexualidad.

En correspondencia con los cuestionamientos que sostienen la teoría queer, el posfeminismo y los estudios de género, estos ensayos desarticulan el sentido unitario y coercitivo de las identidades sexuales, al desvelar los procesos de resistencia que se producen en las mismas fisuras que existen dentro de las categorías discursivas del poder. El propósito de este volumen es el de reconocer las modalidades de creación de otras/nuevas subjetividades, cuyos cuerpos e individualidades se definen a partir de las capacidades creativas del deseo. Se parte, para eso, de discusiones acerca del lugar del feminismo en la problematización de las identidades sexuales, así como de las indagaciones en las estrategias que desnaturalizan las representaciones de la sexualidad en la narrativa, la poesía, el cine, las prácticas artísticas y los medios de comunicación.

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados