Buscar este blog

9/11/13

Mi Orgullo por Pietro Salemme


  1. Mi Orgullo es lo poco o mucho que puedo hacer cada día. 
  2. Es haber elegido compartir mi Biblioteca personal en 2009 fundando la "Oscar Hermes Villordo", aunque antes funcionara de boca en boca entre amigos y conocidos. 

Es mantenerla con la autogestión, sin pedir ni aceptar subsidios. Sin poder ofrecer quizá la última tecnología, pero manteniendo la calidez humana y colaborando en la tarea del otro.
Es que se mantenga independiente a cualquier bandera. Solo alinearla en el camino del arte ¡y eso es tan versátil y maravilloso! 
Es que desde su creación, sea un espacio gratuito para quien sea que la necesite. Que sea consultado por personas no solo de Argentina. Y cada vez que abro la Biblioteca para que alguien pasé allí el día investigando, conociendo, o simplemente para ofrecer una visita estoy sediendo un día de mi trabajo, porque dejo de hacerlo. Cualquier puede saber lo que significa perder un día de trabajo. Pero perderé en unas cuestiones, pero gano en otras: gano en colobarar con el otro, en compartir, en conocer y aprender yo también. 
Mi Orgullo es que estas tres metas fijadas desde el principio (lo autogestionado, independiente y gratuito) sigan siendo presente. 
Mi Orgullo es poder difundir libros y autores que no tienen todo el espacio que deberían. 
Mi Orgullo es mantener vivos y presentes, a un gran caudal de hombres y mujeres que firmaron con puño y letra palabras en tiempos donde ser valiente no estaba ni de moda ni era una obligación, sino un acto muy profundo e íntimo. 
Mi Orgullo se aviva cada vez que alguien llega con su libro bajo el brazo y me dice que quiere que que sus palabras se queden en la Biblioteca a interactuar con otras voces. Lo mismo cuando llega alguien que no conozco con su caja de libros que ya no quiere y prefiere donar a la Biblioteca. 
Mi Orgullo está en lo pequeño que puedo hacer cada día desde mi lugar, que conozco muy bien. Como se también cual es mi tarea. Es cierto que podría hacer mucho más teniendo más recursos económicos que podría llegar de diversos lados. Pero como ya he dicho, he elegido no pedir ni aceptar subsidios. Ni vender el alma de esta Biblioteca a los que cada dos por tres aparecen.
Mi Orgullo está en ser un buen tipo, aunque esas cosas no debe decirlas uno. Pero si los demás te lo hacen saber con gestos y palabras, cuenta. En haber aprendido desde muy chico que si no amaba lo que hacía (sea cual fuera la tarea) no podría desarrollarla por más que pusiera todo mi tiempo y esfuerzo en ello. Porque esta Biblioteca es también hacer lo que tengo ganas, sin que nadie me diga cual autor va y cual no no. Esta Biblioteca soy yo mismo atravesado por cada contenido, cada revista, libro, por cada visitante. Y como siempre digo, cada libro es una ramificación de mi propio cuerpo. 
Mi Orgullo está en incomodarme ante cualquier molde o parámetro que me diga cómo ser, qué hacer, hacia donde caminar. Aunque me digan que es lo mejor para mí. Los padres también quieren lo mejor para uno y en la mayoría de los casos se equivocan. Por eso no me conmueven los paternalismos/maternalismos políticos, pero si los versos de algunos poetas o los cuentos que me desvelan, las novelas que me abren puertas, los textos que amplían la mirada. 
Mi Orgullo está en ser respetuoso con quienes piensan diferente, siempre y cuando no me falten el respeto. 
Mi Orgullo está, finalmente, amar a mi compañero de vida, en abrazarme con mis amigos, en reconocerme en sus miradas, en jugar con los animales que han llegado a mi vida para hacerla más bella (como mis gatxs y mi perra), en no tener que construir armarios para mí ni para los demás, y en hacer las cosas como las siento y como creo que se deben hacer, aunque eso me implique el camino más largo. Pero no me suelen importar las metas, porque todo lo que aprendí y encontré hasta ahora, fue a la orilla del camino, en el andar. 
Mi Orgullo está presente en cada cosa que hago. Y no necesito ponerle un color en particular. Ni un nombre. Solo Aunque me haya tomado el trabajo de enumerar algunas cuestiones relativas a este mundo que mi labor en la Biblioteca. me es vital serme sincero a mí mismo. Y no traicionarme.
Hoy mi Orgullo, no va a la Plaza. 
Pero de eso, ya he hablado en otra entrada http://bibliotecalgttb.blogspot.com.ar/2013/11/este-ano-no-vamos-la-marcha-del-orgullo.html

Pietro Salemme

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados