Buscar este blog

6/11/13

Sobre Miel de Avispas de Tino Tinto sobre Textos de Alejandro Urdapilleta

Foto y post: El Fotógrafo Eduardo Guarini
© Eduardo Guarini
Sobre Miel de Avispas de Tino Tinto sobre Textos de Alejandro Urdapilleta
por Pietro Salemme

En tiempos de cine 3D, hologramas y teatro superproducido pero en muchos casos vacío, pura maqueta sin contenido; Tino Tinto se arriesga a ese mar embravecido que son los textos de Alejandro Urdapilleta y los hace transitar a través de la radio. Una radio existente incluso fuera de la escena como lo es la FM Rueda, que se hace en Quilmes y se puede escuchar en el mundo, gracias a la Internet. 
En "Miel de avispas" que es un programa de radio metido en una obra de teatro, zumban tres mujeres, tres actrices, tres estéticas. Herencia quizá de aquel programa "Loca como tu madre"... Pero también son tres travestis (como deben ser lxs que se suben al escenario) herencia de aquellos años 80 donde todo era despertar y volver a parirse en cada noche en el escenario que permitiera el rito. Y es que Tino Tinto es un trabajador, un obrero del teatro que ha atravesado varias décadas rindiéndole homenaje a su pasión, incansablemente. 
Luciana Dulitzky, Julia Ibañez y Adriana Monteleone se dejan penetrar por cada una de las líneas que alguna vez Urdapilleta vomitara sobre el público mismo y que a fuerza de insistencia, Jorge Dubatti logró convertirlas en libros. De ese transe, a veces salen desguazadas, rotas, pervertidas, o completamente purificadas. 
La radio es eso que siempre está. Puede ser una música de fondo. Funcional. Puede ser una compañía  Puede ser la única compañía. También la costumbre, el ruido que esconde el silencio de la casa. Pero a "Miel de avispas" es imposible hacerle oídos sordos. Porque esos cuerpos han sido tomados para contarte algo. Y para devolverte esa risa que se encuentra casi en extensión. 
Me atrevería decir que llegar un rato antes a Le Clac y perderse en los laberintos a los que invita cada objeto o imagen del lugar es parte del espectáculo. Habría que ser muy tonto para obviarlos o no dejarse llevar a ese rincón antiguo y privado. Luego, descender, volver al sótano, pero distinto. Arriba comen, abajo nos reímos a carcajadas.
Miel de Avispas está dirigida por Tino Tinto y como dice el programa "sobre textos de Alejandro Urdapilleta" Y nunca mejor dicho. Porque sobre ellos, andan el trío de actrices que se multiplican incansablemente y pasan del espanto a la risa. Esa mueca inequívoca que nos arranca del cotidiano y nos devuelve al mundo un poco mas relajados. 
Seguí MIEL DE AVISPAS en Facebook: https://www.facebook.com/pages/MIEL-De-Avispas-Sobre-textos-de-Alejandro-Urdapilleta/1397739450445884
Descubrí mas trabajos fotográficos de Eduardo Guarini en https://www.facebook.com/pages/El-Fot%C3%B3grafo-Eduardo-Guarini/140516369316522

Pietro Salemme



¿Qué me mira, está aburrida? Vaya a Plaza Italia y levántese un negro asqueroso y después venga a pedirme plata para el aborto. ¡Le voy a decir que no, por supuesto, porque estoy a favor de la vida, no de la muerte! (Empleadora a su empleada en
MIEL De Avispas Sobre textos de Alejandro Urdapilleta Dirigida por Tino Tinto)
Foto y post: El Fotógrafo Eduardo Guarini
© Eduardo Guarini

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados