Buscar este blog

22/11/13

Violencia es Mentir por Enrique Symns

Violencia es mentir. Anoche leí este texto de Ernrique Symns de la revista Cerdos y Peces de Febrero de 1990. Por suerte pude conseguir una versión digital para dejar en el muro. El comienza diciendo "Desde que tengo memoria, éste ha sido un país de farsantes y mentirosos cuyos enunciados públicos nunca coinciden sino que más bien ocultaron sus intereses y ambiciones personales. El engaño se ha transformado ya en un estilo discursivo que los medios de comunicación expanden sin cuestionarlo. Los jóvenes, afortunadamente, cada día más, descreen y detestan todos estos discursos políticos. Los "intereses de la patria", "el patrimonio cultural", "el bienestar del pueblo", "la protección de la familia", "la defensa de nuestras raíces o idiosincrasia o moral o religión o etc." y docenas de esas pesadillescas muletillas que son utilizadas a diestra y siniestra para ocultar ignorancias, estafas, errores o intereses ocultos" Y mas adelante "Por suerte, los jóvenes, los jóvenes en serio, no están hechos para respetar leyes y ellos sabrán encontrar la forma transgresora que les convenga. La desobediencia es una cualidad de la juventud y una vez que superaron los intentos de amansamiento que son el colegio y el servicio militar, ya nadie puede evitar la rebeldía"
Leí la nota completa. Cerré la revista. Y me sentí apesadumbrado. Los jóvenes ya no son desobedientes, no rebeldes. Han sido amansados. 
Esta mañana busque cosas mas actuales de Symns. Y no todo está perdido. El sigue siendo un joven desobediente. Y si levanto la vista del teclado hay muchos mas por ahí. No es cuestión de edad. Los desobedientes nos entendemos. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados