El riesgo de ser homosexual en la Argentina, Carlos Jauregui en Siete Dias de 1984


Ha pasado mucho tiempo desde esta tapa de Mayo de 1984. Una tapa que convirtió a ese número de la revista Siete Días en un hito dentro de las luchas del movimiento homosexual argentino. Yo la había visto en copias o en algún libro, como en la foto de abajo, Historia de la Homosexualidad en la Argentina de Osvaldo Bazán. Pero no tenía el ejemplar en sí. Por causalidad, ayer dí con ella en una página de ventas virtuales e inmediatamente la compré. Hoy la fui a buscar. 
La nota, presentada como una investigación especial se titula "El riesgo de ser homosexual en la Argentina". La firma Julio Sierra. Y la ilustró Martín Kovensky. Y son 10 carillas. 
En la tapa aparece Carlos Jauregui junto a un muchacho sobre el cual se han tejido muchas historias. Entre ellas, la de que era modelo contratado. 

En su página oficial, la CHA dice de esta revista: 
En abril de 1984, dos activistas de la CHA, uno de ellos Carlos Jáuregui, su primer presidente, salieron abrazados en la tapa de la revista Siete días ilustrando la nota “Los riesgos de ser homosexual en la Argentina”. Por primera vez en el país un homosexual muestra su cara en un medio masivo. Esa nota y sus repercusiones ayudaron a promover la política de visibilidad de la CHA para imponer los debates sobre represiones y falta de libertad y derechos que afectaban a la comunidad lgtb.
Asimismo, aprovechando este primer impulso, la Comunidad Homosexual Argentina fue construyendo su política institucional de visibilidad con la publicación de solicitadas en los diarios mas importante, con los actos públicos que hoy siguen siendo característico de la organización. De esta forma la CHA marcó la vanguardia en visibilidad pública en Latinoamérica, con campañas masivas sobre Vih/Sida, Derechos Humanos y de Diversidad Sexual y salida del closet. (Fuente)

Pienso en que camino habrá recorrido esta revista desde su aparición en las calles en 1984 hasta este 2014. Un cuerpo de papel que sobrevivió exactamente 30 años. 
Me alegra poder ingresarla en la Biblioteca, que siempre digo, es mas que eso. Esta Biblioteca es una capsula al futuro. Y no hay ingreso para todos, no porque yo lo impida, simplemente porque en esta Biblioteca todo se da de manera natural, sin forzar nada. Así es como hoy, puedo decirle a este número histórico ¡Bienvenido a casa, te voy a cuidar!

Pietro


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en http://bibliotecalgttb.blogspot.com.ar/p/donaciones.html
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino