Buscar este blog

16/9/15

39 años de La Noche de los Lápices

Un día de 1986 (quiza del 87) año en que estrenábamos el mundo del vhs en mi casa, gracias a la llegada de la videocassettera Akai, mis hermanas alquilaron "La Noche de los Lápices". Yo tenía 11 años. 
Por aquella época mis tardes tenían programa fijo: Clave de Sol. Uno de sus personajes principales era Diego, interpretado por Leonardo Sbaraglia. Casualmente el era uno de los actores de "La Noche de los Lápices".
Aquella película me perturbó. Me mantuvo pegado al televisor descubriendo el espanto. Descubriendo una parte de nuestra Historia. Descubriendo la realidad. Descubriendo de lo que era capaz el ser humano. 
En mi casa se aburrieron muy rápidamente del VHS y fue genial, porque tomé el mando del control, de los alquileres y de todo. La disfrutaba yo solo. 
Poco tiempo después en uno de los Video Club pregunté si grababan películas. Yo ya quería tener algunas para mi, para verlas las veces que se me antojaran. Era caro, pero si, grababan. Yo ya había vuelto a ver "La noche de los lápices muchas veces" Pero pedí una copia.Y agregué dos títulos mas: "Otra Historia de Amor" de Américo Ortiz de Zárate. Y "Stand by me" basada en El Cuerpo de Stephen King. 

Pietro Salemme



Una 16 de Septiembre de 1976, ocurrió aquella noche...
(WIKI) Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.


El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Causas
Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

Esta circunstancia, junto al testimonio de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, ha popularizado la hipótesis de que los secuestros hayan sido consecuencia directa de aquel reclamo, sin embargo, otros sobrevivientes, como Emilce Moler, afirman que ese reclamo específico no tuvo ninguna incidencia en el episodio del 16 de septiembre.2 Pablo Díaz afirmó que el boleto estudiantil, que habían conseguido los estudiantes secundarios en septiembre de 1975, fue suspendido en agosto de 1976 con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes (a quienes llamaban «potenciales subversivos») en cada escuela e ir a buscarlos. Al respecto, menciona un documento de la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires llamado La Noche de los Lápices, firmado por un comisario mayor Fernández. (Ver el texto de la entrevista en el libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, pág. 343). Según Jorge Falcone al irrumpir el grupo de tareas en el domicilio donde se encontraban Claudia y María Clara, ambas chicas corrieron escaleras arriba amenazando a los intrusos con abrir fuego, pero desistieron de armar un tiroteo porque estaban en un pasillo estrecho de un edificio de departamento lleno de familias las hizo desistir de armar un tiroteo. Retirando la tapa plástica del botón del inodoro, recogieron un gancho del que pendía una bolsa de polietileno que protegía varias armas cortas y algunas pepas** pertenecientes a la agrupación. La tía, que logró espiar sin ser advertida, pudo apreciar que se movieron con datos precisos. Por último, las sacaron a empujones conduciéndolas a un camión del Ejército apostado frente al edificio, en el que ­según testimonio de la peluquera del barrio­ aguardaba personal militar en uniforme de fajina. .3

Los secuestros
El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y por la policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_L%C3%A1pices

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados