El VHS era una ceremonia.
Ahorraba para comprar los videos vírgenes y tener siempre uno colocado dentro de la videocassettera para dar REC en el momento oportuno. Ademas de estar atento a la programación y temas de los programas. Un adolescente muy inquieto. Los que otros gastaban en ropa y salidas, yo la gastaba en vhs, libros y muchas cosas mas que hoy son parte de la Biblioteca LGTBI "Oscar Hermes Villordo" y hacen el #ArchivoPIETRO.
En esta entrada dejo registros de algunos VHS. A veces anotaba el contenido, en la mayoría de las veces, no. Era tanto que lo dejaba para después y ese después comienza a ser hoy, a medida que lo digitalizo. Comprar las BOX plásticas era un lujo. Y lo fui haciendo. Eso me permitía armarles una portada recortando imágenes de revistas. En algunos casos, como la de los programas "Sin Condena", "Atreverse", "Alta Comedia", etc. le agregaba las publicidades que aparecian en los diarios o notas sobre el programa. Lo que podríamos llamar: paratextos.
Yo creo en lo finito. Y aunque soy absolutamente mutable, porque la vida misma te modifica, por el momento mi dogma sobre mi archivo es concreto:
Se disfruta/usa/compra/dona/etc. mientras yo este en vida. Mi archivo no me trascenderá. Y así tengo las cosas arregladas. Del mismo modo no quiero un lugar de reposo para mi cuerpo, nada que permita dejar una flor o un libro. Pero por lo pronto pienso vivir muchísimos años mas. Todo lo post morten me parece patetico (salvo los textos de Silvina Ocampo que se fueron editando y algunos otros)
Este es un país ingrato. No quiero dejarle nada. Yo aprendí a "encontrar". Y a mi archivo lo encontrará quien pueda, quien deba, quien aprenda a hacerlo. Y ha sido mucho trabajo, mucho tiempo, mucho dinero. Y a esta altura solo me importa hacer valer todo eso.
Estas tapas que de algún modo decoraba llegaron a su finitud física (quedará esto, lo virtual) al igual que los vhs, porque el vhs digitalizado se destruye.
Son decisiones. Por cuestiones de dinero, de cada digitalizacion hay una sola copia. Eso significa que se guarda en un disco externo. No tengo cintura como para duplicar copias porque no por lo pronto mi inversión para digitalizar llegó a un limite. Y quedan miles de horas.
Me han planteado donar esos vhs que digitalizo. Y es muy simple: seria atentar contra mi trabajo de decadas. Las digitalizaciones se venden, y la info esta en https://bibliotecalgttb.blogspot.com/p/uso-del-archivo-digital-vhs.html
Entre unos 15 y 20 años atrás doné mi colección de cine en vhs, una colección de mas de 4000 películas originales. Tengo el orgullo de haber podido hacerlas llegar a escuelas de Chaco y Formosa junto a televisores y videocassetteras para que se armaran videotecas.
En el siguiente video que hice para el instagram del archivo cuento un poco mas:
A los VHS con contenido LGBTIQ+ lo llamaba de diversas maneras. En cierta forma armaba mis colecciones o series. Esta fue una de ellas.
Cierro esta entrada con un par de mantras
#SiempreHoy #CarpeDiem
PEITRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario