Licenciado en Historia y Doctor en Antropología Urbana. Es Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona. Coordina el Doctorado de Sociología de la UB. Ha sido investigador del Institut Català de Salut Pública. Especialista en temas de salud, sexualidad, cuerpo e identidades de género. Investiga la interacción humana en los espacios públicos y es un teórico de las técnicas cualitativas de investigación social. Entre sus libros tenemos "La sociedad rosa" (Barcelona: Anagrama, 1991), que se ha consagrado como el texto de referencia básico en etnografía del mundo gay en España, "La crisis de la hetereosexualidad" (Barcelona, Editorial Laertes, 2000) y "Sociología de la sexualitat. Una aproximació a la diversitat sexual" (Barcelona: Pòrtic, 2002)
Está considerado como uno de los jóvenes investigadores sociales más importantes en nuestro país que trata de establecer puentes metodológicos y teóricos entre Antropología y Sociología.
La crisis de la heterosualidad
de Oscar Guasch
Laertes - Barcelona - 2000
Primera edicion
La heterosexualidad es un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos.
Esta obra explica que la heterosexualidad es un invento medicoburgués del siglo xix. Y es que la heterosexualidad no es natural ni instintiva, ni tampoco genética. La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma; la de ahora ya no es la de antes y, en el futuro, afectará sobre todo a las clases bajas y a los sectores más conservadores de la sociedad.
La heterosexualidad se funda en la homofobia -en el miedo al amor entre varones-. Sin embargo, la subcultura gay también es homófoba.
La homosexualidad y la subcultura gay son consecuencia del mito heterosexual y, como éste, se fundamentan en la homofobia.
Hubo un tiempo en que la homosexualidad fue revolucionaria, pero ya no es así. Actualmente, la subcultura gay hegemónica es cada vez más convencional, menos imaginativa y más heterosexual.
CONFESIONES DE DESPEDIDA
(SOBRE EROS, HOMOFOBIA Y BACO)
por Oscar Guasch
Los editores de este volumen me regalan un espacio donde narrar mis experiencias masculinas. Se lo agradezco. Es un placer. Mi vida como hombre gira en torno a la homofobia. Puedo contar cómo aprendí a ser homófobo y cómo he procurado dejar de serlo. No sé si eso puede interesar a mucha gente. Pero como lo personal es político, compartir mis experiencias de dolor y humillación (y también las de paz y alegría) quizás ayuden a otros a sentirse menos solos. Primero fui homosexual. Luego me hice gay. Ahora ya no soy ni lo uno ni lo otro, aunque sigo padeciendo el sexismo homófobo de mi entorno. Para explicar bien esos procesos personales que, insisto, son procesos políticos, debo darles contexto; así que quiero destacar que en mi vida lo he mezclado todo: lo privado, lo profesional, y lo afectivo. (…)
En realidad, debería estar muerto. Pero no lo estoy. Así que, mediante estas palabras, deseo agradecer seguir estando de pie sobre la tierra, recordar a otros que murieron, y ofrecer mi experiencia a los que vienen por si en algo les conviene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario