Buscar este blog

17/3/10

Enrique Medina

El escritor argentino Enrique Medina, nació en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1937.

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano; cine, en la “Asociación Cine Experimental”, donde realizó cortometrajes; teatro, en el “Instituto de Arte Moderno” que dirigía Marcelo Lavalle.
Por una necesidad de conocimiento y estudio recorre latinoamérica durante 10 años. En ese lapso trabaja como periodista freelance, marionetista, actor y director de teatro independiente.
Vuelve al país y trabaja en cine publicitario en el estudio de Juan José Stagnaro. Integra el equipo de cámara e iluminación de Ricardo Aronovich en el cortometraje de Humberto Ríos “Faena”. Luego trabaja con el cameraman e iluminador Alberto Basaíl, y en películas de Raúl de la Torre (Juan Lamaglia y Sra.), Néstor Paternostro (Paula contra la mitad más uno).
También se desempeña como cameraman en el Canal 11 de televisión.
En 1972 publica su primera novela: Las Tumbas. La repercusión de crítica y público es impresionante.
Hace crítica de teatro en el diario “Buenos Aires Herald”.
Desde 1973 en que el gobierno de turno secuestra su novela “Sólo Ángeles” ( junto a “The Buenos Aires Affair” de Manuel Puig), y hasta el fin de la tiranía en 1983, Enrique Medina es constantemente prohibido y perseguido por su literatura cuestionadora y frontal, siempre lejos del acartonamiento burocrático de la cultura oficial. En el libro “Un golpe a los libros” de H. Invernizzi y J. Gociol (Eudeba, 2002), que trata el tema, hay un capítulo enteramente dedicado a EM.
En 1976 es invitado a la exposición internacional "Images-Més­sages d'Amerique Latine" celebrada en París. Dicha muestra tuvo por objeto dar espacio a los artistas perseguidos de Latinoamérica.
En 1978 es contratado como profesor de Literatura Latinoameri­cana en la Uni­versidad del Estado de Arizona (USA).
La Fundación CLED le otorga la "Medalla de Plata al Mérito" junto al entonces presidente de la Academia Argentina de Letras Dr. Bernardo Canal Feijoó.
Escribe para el semanario “Nueva Presencia” de Buenos Aires cuya aparición tenía, como meta concreta, oponerse a la tiranía militar.
También escribe para el diario “Síntesis” de México. Y colabora en las revistas Satiricón, Humor, El Gráfico, entre otras.
En 1982 la Sociedad Argentina de Escritores le confiere la "Faja de Honor" por su novela "Las muecas del miedo".
En 1984 La Universidad de Cuyo lo declara "Visitante de Honor" en virtud al reconocimiento de su obra y a la persecución sufrida durante la tiranía militar.
En 1989 es invitado a la Universidad de Orleans.
En 1990 es invitado al primer “Festival Internacional de la Poesía Árabe”, celebrado en Bagdad, Irak.
Dirige la publicación de la biblioteca “Latinoamérica Viva”, para Editorial Abril; y la colección “El Paraíso Perdido” para la editorial “Milton-Galerna”.
Participa en el III Congreso Nacional de Literatura Argentina organizado por la Universidad de San Juan.
Como guionista cinematográfico de “Perros de la Noche” (basada en su novela) recibió los tres primeros premios más importantes del rubro que se otorgan en el país: el “Cóndor de Plata” de los Cronistas Cinematográficos, el de ARGENTORES, y el Premio Nacional.
En 1991 es invitado a la Sorbona.
En 1992 en la Maison de L´Amerique Latine, Saul Yurkievich y Perla Petri presentan su primer libro en francés "La vengeance". Gana el Primer Premio Municipal por su libro de relatos “Deuda de Honor”.
En 1996, junto a Adolfo Bioy Casares y Osvaldo Soriano es invitado al Festival Internacional de Literatura de Saint - Malo, Francia.
En 2002 es invitado al “Primer Encuentro de Escritores Latinoamericanos” celebrado en Lyon (Francia).
Lleva publicados 23 libros: 7 de relatos, 1 de ensayos, 1 de teatro infantil, y 14 novelas.
Su obra ha sido traducida parcialmente al portugués, inglés, francés, húngaro, polaco y yugoslavo. Figura en antologías nacionales e internacionales.
Algunas de sus novelas y cuentos fueron llevados al cine y al teatro.
En la actualidad es columnista en la contratapa del diario “Página 12" de Buenos Aires, y dirige su Taller de Literatura.
Asiduamente es requerido desde distintos puntos del país para dictar conferencias, organizar y dirigir talleres literarios, presidir jurados de concursos, seminarios, debates, etc. Su literatura, que constantemente se recuesta en las cuerdas de un singular naturalismo y un realismo por momentos exacerbados, abunda en diálogos y monólogos netamente teatrales y cinematográficos. (Fuente)



MATERIAL DISPONIBLE EN BIBLIOTECA LGTTB DE Enrique Medina

Libros:

-Aventuras prohibidas
Puntosur - Argentino - 1988
 
-La tumbas
Milton - Argentina - 1987
 
Cinemateca:

-La tumbas
Direccion Javier Torre



*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados