Sebastián Duarte

 Periodista y escritor. Diario La Razón, Cerdos & Peces, El Expreso Diario, revista Pronto, revista Mavirock, revista Rocanrol, revista La Otra arte y pensamiento, en Canal 5 de Lanús Telecreativa (condujo y produjo La esquina del rock independiente), Supernova ex FM de Radio Nacional, colaboraciones en Rolling Stone y Clarín Espectáculos. Participación en FM La Tribu, verano del 2010 (programa Antojo) y La Otra Radio. Labores en prensa y difusión para grupo de rock La Doblada y Bersuit Vergarabat. En la actualidad es Director de Músicas del Mundo, revista de arte y culturas; por otro lado, en 2010 formó parte de Mi Genio Rock (Radio Cooperativa, 770 AM). En 2011, formó parte de plantel de la radio tbn. Colaboró en el diario Tiempo Argentino (Espectáculos y Cultura). Duarte también emprende proyectos como escritor: Es autor de los libros Ricky de Flema, el último punk (Ediciones Baobab, 2005 -reediciones a partir de 2012 a través de Ediciones Del Pollo-), La Constitución Travesti (Distal ediciones, 2009), Pink Floyd, Derribando muros (Distal 2012), Madonna, Reina Material (Distal, 2012), The Cure: La Leyenda Dark (2013)y Mujeres Perras (Ediciones Del Pollo, 2013).



Material Disponible en Biblioteca LGTBI de Sebastián Duarte
Libros:

La Constitución Travesti - Editorial Distal - 2009           La Constitución Travesties involucrarse en un submundo donde hombres vestidos de mujeres -con transformaciones físicas vía operaciones, ingesta de hormonas y cabelleras largas- taconean con botas altas hasta las rodillas, luciendo polleras cortas o exhibiendo sus cuerpos semidesnudos por las esquinas o calles de una zona roja, siempre mal vista por gran parte de una sociedad discriminatoria. Allí no sólo se mueven los marginales y pobres: gente adinerada en autos lujosos recurre en búsqueda del placer sexual fuera de las normas sociales comúnmente admitidas.
Un personaje de nombre Ricky Medina comienza a investigar en ese ambiente y todo lo vive intensamente en el barrio de Constitución. Transcurre sus días en hoteles, bares decadentes y boliches también frecuentados por quienes ejercen la prostitución callejera. Primero conoce un lugar en el que hace base, El Bar de las Travestis. A partir de entonces, se enreda en historias candentes con travestis y otras personas del mismo círculo. De esa manera, se sitúa en lo más íntimo de los diferentes grupos de traviesas -término jergal que utilizan para llamarse entre ellas- que comandan su territorio noche tras noche: argentinas y peruanas. Enfrentamientos, problemas con la policía, asesinatos, drogas, robos, sexo sin límites, amores, desamores, enfermedades, depresiones, ritos de fe y otros aspectos le dan forma al relato.
El autor del libro, Sebastián Duarte, vivió en paupérrimas pensiones de la zona por el transcurso de un tiempo. Incluso hasta arriesgó su vida con el fin de elaborar La Constitución Travesti, un trabajo periodístico novelado que refleja con claridad los códigos y pensamientos de esas personas excluidas a nivel social. Asimismo desenmascara la hipocresía de quienes ejercen la ley y su implicancia en el negocio de las drogas y de la corrupción.
El libro cuenta con ocho capítulos que, a través de un eje temático, se relacionan entre sí. Las figuras principales son las distintas travestis que convulsionan Constitución, puesto que sus conductas y experiencias escalofriantes -que trastornan la normalidad de la vida colectiva- son dignas de ser narradas. Pero para conseguirlo, el escritor recopiló anécdotas e investigó sus vidas desde antes de sus transformaciones físicas, con el recaudo necesario para que nadie sospechara de que se trataba de un periodista. Con este trabajo, Duarte aborda el tema “discriminación” en todo su explendor. Sale su libro en un momento clave: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea sacrar a las travestis de Constitución y trasladarlas a Pompeya, a trabajar a orillas del Riachuelo.

DESDE EL JUNIO EN TODAS LAS LIBRERIAS DEL PAIS Y EN KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS

Datos del autor: Sebastián Duarte egresó de la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa en 1994. Fue redactor del diario la Razón, escribió en la revista Cerdos & Peces, fue colaborador del suplemento No, de Página 12 y condujo un programa de rock independiente, La Esquina, en el Canal 5 de Lanús. También fue columnista de música en la radio Supernova (ex FM de Radio Nacional) y fue redactor de revista Pronto durante 12 años. Actualmente colabora en la revista La Otra, arte y pensamiento, escribe en la revista Rolling Stone, y es editor de la revista Mavirock. En 2005 escribió su primer libro: Ricky de Flema, el último punk (Ediciones Baobab), la historia de un músico punk y anarquista que lideró una banda de culto local hasta que se suicidó en 2002.

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en: 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Federico Klemm y Carlos Robledo Puch

Cris Miró: Los 90 en un cuerpo andrógino

Kamasutra Gay para Mormones