Carta de agradecimiento por parte del Municipio de Avellaneda y el Centro Cultura Alejandra Pizarnik tras el estreno de Palabra Desgarrada. |
Hoy se cumplen 40 años, y se han organizado homenajes en el Museo Larreta.
Yo dejo debajo aquella entrada que escribí en 2009 para el Blog de la Biblioteca LGTBI “Oscar Hermes Villordo” Y el scan de su partida de nacimiento, parte del material de Alejandra que hay tanto en MUSE como en Biblioteca.
“… Alguna palabra que me ampare del viento,
alguna verdad pequeña en que sentarme
y desde la cual vivirme
alguna frase solamente mia
que yo abrace cada noche,
en la que me reconozca,
en la que exista…”
Origen, Alejandra Pizarnik
A Pizarnik comencé a leerla a los 15 años. Como a muchos adolescentes conflictuados, me obnubiló. Yo también quería ser un suicida. Ya había leído a tantos malditos, que la muerte resultaba mucho más atractiva que una adolescencia plagada de chicos de mi edad que me decían “puto” todo el tiempo. Y docentes que se tomaban el trabajo de explicar “Si una nena y un nene van de la mano por la plaza está bien, si dos nenes o dos nenas van de la mano por la plaza o se besan, está mal, no es normal” Citaría a la docente con nombre y apellido, pero de algunos me he olvidadó.
Lo cierto es que escribir, hacer teatro, afianzar mi elección sexual y demás cuestiones, me llevaron a apreciar a Pizarnik como una gran escritora, oscura, si, pero no siempre, en zonas, como todos. Porque si hay algo que tiene Alejandra es luz y humor. Entonces, ya no quise ser suicida. Ni parecerme a nadie.
Pasados mis veinte y tantos años, y luego de muchos años de ensayo, con actores que iban y venían todo el tiempo, logro estrenar Palabra Desgarrada (inspirada en la figura y las imágenes de Alejandra Pizarnik) Fue duro llegar pero incluso en mis mejores deseos, no había imaginado la forma en que se dieron las cosas. El estreno fue en el Teatro Nueva Roma de Avellaneda. Avellaneda, la ciudad natal de Alejandra. Fuimos invitados a estrenar allí por el Centro Cultural Alejandra Pizarnik (he intentando contactarme con alguno de ellos desde hace tiempo y no he logrado ubicarlos, el Centro Cultural había estado con problemas para mantenerse y creo que finalmente se cerró) Se cumplían 30 años de la muerte de Alejandra, y le había dedicado un mes para homenajearla. Palabra Desgarrada cerró ese mes homenaje con una sala desbordad con casi trescientas personas.
Partida de nacimiento de Alejandra Pizarnik |
Con los años, muy de vez en cuando he tocado los libros de Alejandra. Quizá porque durante esos largos periodos de ensayo, hasta dormía abrazado a sus libros. Trabajar con su obra fue redescubrirla a cada instante, un poco porque muchos actores nunca la habían leído, otro poco porque las diversas miradas abrían cada vez puertas. Por momentos fue un laberinto. Muchos se perdieron en el y nunca los volví a ver.
La dramaturgia de Palabra Desgarrada también fue una tarea difícil, no se usaron en él textos de Pizarnik. Porque si bien se ahondaba en momentos de su vida y su obra, todo giraba en torno a una ficción poética.
-Noticia aparecida en algún diario el día posterior a su muerte. |
Han pasado muchos años de aquello. En algún punto, creo que cuando uno está muy concentrado en algo, los puntos se unen, los caminos se encuentran y aunque cuesta, se acaba dando con las personas indicadas.
Alejandra es una poeta que siempre parece andar por lo bajo, o por detrás. No está expuesta. Pasa de mano en mano. Se la murmura o se la grita. No hay termino medio. Y si muchos se acercan a ellas para compartir el dolor y la oscuridad, creo que es inevitable no ver que lo que hay en ella es luz y humor. Y con eso me quedo yo.
Los que tenemos libros de Alejandra los cuidamos mucho. Quizá porque sabemos que por ejemplo, un editor tenía pila de una edición de Alejandra al costado de su escritorio, que la utilizaba para apoyar cosas, antes de mandarlos a la basura. Quizá porque sus papeles dieron vueltas por todos lados y muchos se perdieron. Quizá porque su escritorio estuvo abandonado en el hall de un edificio durante años sin nadie saber que sobre el, nacía el desvelo y la eternidad.
A Alejandra hay que cuidarla. Y para eso, hay que ser fuerte. Y estar vivo.
Pietro Salemme Silvert
-Parte de el triptico que acompañaba los programas de Palabra Desgarrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario