Buscar este blog

12/3/20

El universo no debe repetirse de Alejandro Modarelli

Este texto fue publicado originalmente en 2012 en el Tumblr de esta Biblioteca, que he cerrado por decision propia. En el texto es posible que hable con admiración de Cesar Cigliutti, hoy devenido marioneta del poder patriarcal, acomodado político que logró cagarse hasta en su activismo de antaño para ser solo una mascarada de antaño. Si queres saber como se convirtió de CIUDADANO ILUSTRE A CARICATURA DE COTILLON LEE: https://bibliotecalgttb.blogspot.com/2020/03/cesar-cigliutti-de-ciudadano-ilustre.html


“…Al fin y al cabo, la cara linda se deshace con el tiempo.

Y en todo caso basta con convencer a los demás de lo que uno tiene”

Alejandro Modarelli, “El universo no debe repetirse”


Si todas páginas escritas por los adolescentes que fuimos pudieran ser al menos una de las páginas que escribiera Rimbaud en sus años púberes, el mundo estaría lleno de poetas maravillosos. Quizá por este prejuicio Alejandro Modarelli se ruboriza cuando le hablan de “El universo no debe repetirse”, su primer libro, publicado a mediados de los 80 con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

A muy poco tiempo de lanzar su ultimo libro “Rosa Prepucio - Crónicas de sodomía, amor y biguí” me parecía una irreverencia presentarme con su primer libro. El sabía que yo lo estaba buscando, y de un modo u otro, desalentaba mi búsqueda. Pudor hacía aquel joven escritor. Finalmente pude dar con un ejemplar. Y en una mesa del café La Paz también él se reencontró con su primer hijo. Y quizá algo cambió. Yo ya había leído varias páginas, y no había razón alguna para desestimar aquellos textos. Sobretodo si uno mira con la lupa de los tiempos. 

Insistí en que “El universo no debe repetirse” es una pieza de museo.

Y lo es.

El primer libro que leí de Modarelli fue “Fiestas, baños, exilios - Los gays porteños en la ultima dictadura militar” escrito junto a Flavio Rapisardi.  Ese libro abrió el camino a una revisión histórica de la homosexualidad en la Argentina. 

Pero volvamos a “El universo no debe repetirse”, ademas de ser su primer libro, el prólogo es de Emilio Sosa Lopez y el dibujo de tapa fue realizado por uno de los activistas argentinos mas importantes de nuestro tiempo: César B. A. Cigliutti. 

Fue en en el café La Paz, donde con tinta azul escribió en la primer hoja en blanco del libro “Para Pietro esta pieza de museo de la adolescencia - Alejandro - Enero 2012”

Finalmente, la tarea estaba cumplida. 

Pietro Salemme Silvert

Si leiste esta nota: https://bibliotecalgttb.blogspot.com/2020/03/cesar-cigliutti-de-ciudadano-ilustre.html sabrás que este material ya no me interesa. Pero como tiene muchos detalles de valor historicos para la comunidad LGBTIQ+, será colocado a la venta a precio de anticuario, negociandolo entre particulares, coleccionistas, universidades y archivos que me lo solicitan para comprar hace año, y a lo cual me he resistido siempre. 
La literatura de Modarelli me gusta aun. El dibujo de César, es una bazofia que pretendía emular una estatetica de la epoca, pero cuando no hay arte en uno, no hay nada que se pueda hacer por ello. Quiza el dibujo no sea mas que una carta marcada sobre su presente, su rictus infame, su activismo vendido al mejor postor. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados