Buscar este blog

7/6/20

Fragmentos de una Videoteca Arco Iris


EN ESTA ENTRADA reúno publicaciones de mi TUMBLR www.museolgtbi.tumblr que muy pronto estará fuera de línea. Y es una manera de preservar aquellos posteos. 
Se trata de algunos ejempleares de películas VHS de mi colección y algunas palabras publicadas originalmente en 2011.
Fragmentos, piezas, de una Videoteca Arco Iris
Texto y fotos: Pietro Salemme Silvert




Amor, extraño, amor (Torch song trilogy) - EEUU, 1988

Una creación del irrepetible Harvey Fierstein. Dirigida por Paul Bogart. Es un clásico. Y cada tanto vuelvo a verla, para volver a emocionarme y llorar a mas no poder. La madre judía interpretada por Anne Bancroft entraría en mi lista de “Madres emblemáticas del cine”. Mi romance con Matthew Broderick se inició con esta película. 

Curiosidad: Las traducciones de los títulos suelen ser caprichosas. Y a esta “Trilogía de Nueva York” decidieron ponerle “Amor, extraño, amor”, quizá para advertir al público y para dejar en claro que por mas que te guste la historia de la película, “eso” es extraño. Hay una pelicula brasilera cuyo titulo original es “Amor extraño amor” y se trata de un film de 1982 dirigido por Walter Hugo Khouri. Y no es otra que aquella donde Xuxa tiene la comentada escena erótica con un menor. 




Tres películas que colocan al vhi en un punto sin retorno. 

“Diagnostico fatal: SIDA” se emitió en repetidas oportunidades por la pantalla de un canal 9 aún en manos de Romay en los años 80 en las recordadas emisiones llamadas “La película de la semana” La pelicula es de 1985 y está dirigida por John Erman. La caja del vhs advierte que la cinta es prohibida para menor de 18 años. 

“Mother, mother” es un lamento dirigido por la cineasta Micki ¡¡¡Dickof!!! Fue ganadora de un Emmy. Micki Dickof es una cineasta y activista social desde hace mas de 30 años.

“En el crepusculo” (In the gloaming) EEUU, 1997 ubica a un joven con vhi que regresa a la casa familiar a pasar sus últimos días con la familia. Este breve dramón fue dirigido por Christopher “Superman” Reeve. Y cuenta con reconocidas figuras, dos de ellas podríamos ubicarlas dentro de los íconos adorados por los gays o como divas, se trata de Whoopi Goldberg y Glenn Close. 

Curiosidad: Los tres títulos fueron realizaciones producidas para TV.


“Secreto inconfesable” (The everlasting secret family) Australia, 1988

Encontré en un blog una buena reseña

Película de culto por excelencia por lo que cuenta y por cómo lo cuenta .The Everlasting Secret Family (1989) habla de una sociedad secreta formada por las élites que rigen y dirigen Australia y que rinde culto al deseo sexual entre hombres. Esta “familia” recluta secretamente a muchachos jóvenes de escuelas selectas y los convierten en objetos sexuales para ser utilizados por los jerarcas de la sociedad. En este contexto un joven es escogido por un poderoso senador para que se convierta en su amante. Él rápidamente se da cuenta de que puede tener esta posición acomodada, con todas sus ventajas, sólo mientras sea joven. No tiene otra función que la de ser joven. Pero, ¿qué pasará cuando ya no lo sea? Con la ayuda de un juez de avanzada edad y un médico que le ayudará a mantenerse eternamente joven, el muchacho, al que se refieren sólo como El Amante, ingenia un plan para cambiar su estatus en esta sociedad secreta y en el mundo, un plan que le llevará años. Para tener éxito, debe manipular, de manera sutil al senador, a su esposa, al hijo de ambos y al chofer de la familia (que cuando era joven fue amante del senador), y, en consecuencia, controlar el eterno secreto de la familia.

Intérpretes:
Paul Goddard, John Meillon, Mark Lee, Dennis Miller / Director: Michael Thornhill



“Another country - Historia de una traición” (Another country, UK, 1984) está basada en la obra teatral del mismo titulo escrita por Julian Mitchell estrenada en 1981. En la version cinematografica dirigida por Marek Kanievska actuan Rupert Everett, Colin Firth, entre otros.
Curiosamente, también tengo el libro “Another country” escrito por James Baldwin. Una edición en ingles del año 1970. La novela trata de “la bohemia vida de los músicos, escritores y artistas que viven en Greenwich Village a finales de 1950. Y retrata muchos temas tabúes como la bisexualidad , las parejas interraciales y relaciones extramaritales” (segun la wikipedia)



“El hombre de los anteojos de oro” (Gli Occhiali d’ Oro, Italia, Yugoslavia, Francia, 1987)
Dirección: Giuliano Montaldo.
InterpretaciónPhilippe Noiret, Rupert Everett, Valeria Golino, Nicola Farron, Stefania Sandrelli, Roberto Herlitzka.
Guió
n: Nicola Badalucco. Musica: Ennio Morricone
En la línea de las peliculas donde el personaje gay termina mal. Como protagonistas tenemos a Rupert Everett (tabién lo tenemos en Another Country), Philippe Noiret y a la bomba hot italana Stefania Sandrelli. Basada en un relato de Giorgio Bassani. 
El cassette de este vhs es naranja. Valia la pena el scan. 
“Yo escuché a las sirenas cantar” (I’ve Heard the Mermaids Singing, Canada, 1987) 
“Cuando cae la noche” (When Night is Falling, Canada, 1995)
Dos peliculas de la directora Patricia Rozema.
La primera con dos actuaciones de lujo como las de Sheila McCarthy y  Paule Baillargeon. Y es una de mis peliculas preferidas y amadas desde aquellos 80s en que la ví por primera vez. 
Hay un trailer en Youtube de este filme http://www.youtube.com/watch?v=LobJiV1rkQ0 
“Eduardo II” (Edward II, USA, 1991)
Dirigida por Derek Jarmanbasada en la obra de teatro Eduardo II de Christopher Marlowe.
Jarman hace un trabajo impecable generando un arte único a través de  las imágenes.  Incoporando objetos modernos logra una contemporaneidad que hace de la tragedia de Marlowe una critica al mundo actual. 
Curiosidad: Annie Lennox tiene una participación en esta película imperdible, donde, por supuesto, canta. 
Una buena reseña sobre Derek Jarman en este blog http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2007/04/derek-jarman-1942-1994.html
El libro de Marlowe (contemporáneo de Shakespeare) es mas que recomendable ya que el texto maravilloso.
“Las montañas de la luna” (Mountains of the moon, USA, 1990)
Basada en las experiencias de los exploradores del Siglo XIX Sir Richard Francis Burton y John Hanning Speke en busca de las fuentes del Nilo.
He leído por ahi que el director agrega el factor homosexual para darle mas dramatismo a la trama de la película.
También que cuando  Richard Francis Burton murió había terminado recientemente la traducción y estudio de una sección sobre homosexualidad y pederastia de “El jardín perfumado”; cuando su esposa Isabel leyó las más de mil páginas escritas por su marido, las echó al fuego.
Otro detalle llamativo de la película está en presentar a Speke como un homosexual reprimido. A lo largo del film no tiene relación alguna con mujeres, y en un momento dado cuando tiene a Burton gravemente enfermo (e inconsciente) en sus brazos, le da un beso en la boca. Tampoco es dificil ver en su amigo el editor Larry Oliphant, un personaje claramente homosexual. Desconozco que hay de cierto en todo esto pero está claro que añade dimensión dramatica al film, al mezclarse la rivalidad y las envidias entre Speke y Burton con una tensión sexual.
“El arco iris” (The rainbow, Irlanda, 1989)
Dirigida por Ken Russel
Contratapa:
Ursula ha vivido contenida por la rigurosa e hipócrita educación a la que ha sido sometida. Ahora tiene 16 años y empieza a liberarse sin advertir los peligros de las “liberaciones” que a veces no liberan tanto sino que esclavizan. Se ve atraida en el colegio por una profesora del colegio. Fue invitada, fue seducida, salió pervertida. A pesar del fuerte atractivo del joven soldado su vida no volverá a ser la misma. La perversión es como el arco iris, puede empezar y terminar en cualquiera de las dos puntas….. La liberación nunca se encuentra, salvo con la muerte.
 Bueno, se podrían escribir varias páginas analizando solo la contratapa. No recuerdo bien el filme pero es posible que sea mas inteligente. Pero, como paratexto, esta contratapa es maravillosa. 
Como superar “Fue invitada, fue seducida, salió pervertida” A mi me mueve a risa, al menos al principio.
El tiempo demostró que se han conseguido liberar tabúes, y que la muerte no siempre fue necesaria para ello. ¿Quién habrá escrito esa contratapa? 
“Adios a los sueños” (Dogs Bark Blue, USA, 1992)
La recuerdo como una película sencilla y sensible. Curiosamente en la web casi no hay infomación sobre ella a no ser la ficha en IMDb. La directora se llama Claudia Hoover segun IMDb y Claudia Hover según la portada de la película,
Actúan Deborah Benson, Ron Colby, Bridget Hoffman, Gregory Paul Jakcson y Mark Sawicki.
En la tapa, dice “La última película de la ganadora del Filmaker Award de 1990 en el Sundance Festival”
Dos veces mujer (Costa Rica, 1982)
Patricia Howell empieza su labor con la filmación de un espectáculo de danza, Juan Santamaría (1980). Pero es con su documental Dos veces mujer (1982) con lo que asienta las bases del estilo y el enfoque temático, no solo de su producción ulterior, sino de una extensa producción audiovisual que sobre el tema de la mujer se desarrollará en la década del noventa.
En Dos veces mujer, Howell se basa en investigaciones de género -mezclando voz en off de la directora y testimonios directos de las mujeres- por lo que no se limita a describir la situación de la mujer, sino que se propone explicar y desarrollar una hipótesis sobre el tema: que la mujer, históricamente condenada al oficio doméstico, es también responsable de trabajos en el campo y en la ciudad, por lo que su labor es doble. Además, el documental esclarece una serie de mitos y prejuicios en torno a la mujer. Denuncia cómo la educación refuerza conductas de sumisión y cómo la ideología propone que la abnegación y el sacrificio son parte de la naturaleza femenina. (Fuente)
El año del arco iris es una de esas películas que a medida que pasa el tiempo es mejor. Una narración irrepetible. Y una historia pocas veces contada de esa manera. Hay películas sensibles, esta es una de ellas. Y si tuviera que hacer un ranking de mis 10 favoritas, esta sería una de ellas. 
Su título original sería algo así como “Mi vida como un perro”.
Su director, un sueco llamado Lasse Hallström. Quiza mas recordado por “¿A quien ama Gilbert Grape?”. Es de 1985
En la Wikipedia dice “La película se encuentra en la posición número 17 de la lista las 50 películas que deberías ver a los 14 años del British Film Institute (Instituto Británico de Películas).”
Lasse Hallström era el niño protagonista de la película. Melinda Kinnaman  la niña boxeadora que comenzaba a desarrollarse y utilizaba faja para que no se le notaran los pechos. 
El VHS fue editado por All Video. 
Curiosidad: El director de esta película dirigió también “Abba. The movie” entre otras.
¿Qué hace llorar a una marica? Esta película, entre otras cosas. “Eternamente amigas”  (Beaches, USA, 1989) quizá sea la mejor película de Garry Marshall. Protagonizada por Bette Midler y Barbara Hershey cuenta la historia de dos niñas que se conocen en el verano de 1957 en las playas de Atlantic City y alimentan esa amistad durante décadas. Mas de una se habrá identificado con el personaje desenfadado y artista de Bette. Quizá encontrando en él una posible confidente, aunque sea desde la pantalla. La historia termina triste, bien triste. Gran parte de estas películas de los 80-90 donde las historia explora la amistad femenina contienen un elemento trágico que te hace llorar a mares.
Si le pregutás a una marica de mas de 30 por esta película, es casi imposible que no la conozca. Sobretodo porque en ella trabaja la colorada mas adorada por los gays: la Midler.
Margarito Fiesta - Margarito Tereré y su pandilla. De Margarito conservo este VHS, unos cuantos vinilos, y unos cassettes. 
Para los que se preguntan qué tiene que ver, debo advertir que todo tiene que ver. Lo LGTBI puede ser mas amplio de lo que se cree. Tanto como para dejar de LGTBI. Cuando pongo en primer plano la idea de Museo LGTBI o BIblioteca LGTBI lo hago en primera persona. Yo soy gay. Y muchos de de estos objetos han dejado huella en mi. tanto el Museo como la Biblioteca no dejan de ser selecciones mías, y porqué no, encuentros. Porque no siempre se busca, muchas veces, simplemente, se encuentra. 
Margarito Tereré es una de las mejores creaciones infantiles de nuestro país. Las temáticas y valores que expresaba ya no circulan en los programas infantiles populares. El cambio de los tiempos dirán. Puede ser. Pero no siempre los cambios son buenos. 
Este VHS de Margarito Tereré lleva el nombre “Margarito Fiesta” y nos mas que la filmación de un espectáculo teatral. Tuve la suerte de verlo en vivo y de  conseguir este video muchos años después, ya de grande. Me acuerdo una canción que era hermosa y se llamaba “Quiero un caballito azul”
Es posible que a este trío de películas le falte una “Hay una chica en mi cuerpo” (All of me, USA, 1984) como para crear un cuarteto casi perfecto. Pero si no está incluida es porque sencillamente no la tengo. 
Reuno estas tres películas que por decirlo de alguna manera “juegan” con la idea de género. 
“El es mi chica” (He´s my girl, USA, 1991)
“Nadie es perfecto” (Nobody’s perfect, USA, 1989)
“UNa mujer llamada Harry” (Eine Frau namens Harry, Alemania, 1990)
En los tres títulos se utiliza un cierta idea de lo trans como elemento principal y motor de la trama. 
Antes y después de estas comedias, hubo otro cine que indagó mas profundamente…
“Tomates verdes fritos” (Fried Green Tomatoes, USA, 1991) basada en la novela homónima de Fannie Flagg
Como las buenas recetas, esta película es un clásico que cada tanto vuelvo a disfrutar. Su historia cala tan profundo que es difícil de olvidar. Diferentes momentos históricos donde la mujer debe afrontar realidades de género. Un profundo sentido de la amistad, el compañerismo, el amor. Viendo la película también aprendí a prepara esos tomates verdes fritos. Y leyendo el libro perfeccioné la técnica ya que incluye la receta. 
Protagonizada por cuatro actrices que son un lujo: Jessyca Tandy (luego de esta haría un par de películas mas y partiría a otros mundos, otros ámbitos…) Kathy Bates (¿quien no la recuerda cada vez que entra a un estacionamiento de supermercado?), Mary Stuart Masterson (Idgie Threadgoode era su personaje, un personaje al que alguien decidió crearle un Facebook), Mary-Louise Parker (la eterna agonizante, tanto en esta película como en “Longtime companion” de 1989 y “Boys on the side” de 1995 sus personajes corren destinos similares. Estos dos títulos, incluido “Tomates…” de temática LGTBI)
Libro y películas, totalmente disfrutables. La edición 20 aniversario de la película, editada en DVD contiene escenas nunca antes vistas.
PIETRO SALEMME SILVERT

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados