Buscar este blog

8/7/20

El jardin de los infiernos de Teo Kofman (1994) Serie Completa en #ArchivoPIETRO


Durante 24 o 26 años conservé los vhs donde grabé en 1996 las emisiones de EL JARDIN DE LOS INFIERNOS que emitiera Canal 9. Ya han sido digitalizadas.
¿Por qué 24 o 26? Porque cada episodio termina con la info de la fecha que es el años 1994. Y por lo poco que encontré, fue filmada ese año. Pero en mi vhs escribí 1996. Quiza se emitió recién ese año. Pero esa tarea no me corresponde a mi. 
Se trata de 10 archivos, de 20 GB aproximadamente. 


Sobre la serie hay poca info en la web por eso voy a citar un texto de Claudia, quien edita el blog: https://deaquiydeallaweb.wordpress.com/

Vamos a hablar de una novela del siglo pasado: El jardín del infierno (Ediciones La Sopaipilla- 1992).

La novela

Está inspirada en un hecho real ocurrido en Mendoza en 1987: la realización de un túnel de 55 metros en la cárcel provincial.  En la contratapa de la novela se lee: La soledad, el sexo, la desesperación, la duda, la asfixia del ser humano y la crítica a una sociedad que no está preparada para re-adoptar a quienes delinquen, aun después de haber cumplido la condena.

Tiene la estructura de dos personajes narradores: el reo Alfredo Homero Domicci que le cuenta la proeza a la periodista, quien es la relatora en primer término.

El descomunal intento de fuga fue realizado por un número muy reducido de internos.  Demandó esfuerzos sobrehumanos, debiendo superar la falta de herramientas, los problemas con el aire viciado, la remoción y ocultamiento de cinco toneladas y media de tierra y piedras.  Todo bajo el control de los guardias y del resto de los presos.

El túnel fue descubierto a muy pocos metros de su finalización.  Y dio lugar al nacimiento de una leyenda colosal, una leyenda que corre de boca en boca, de celda en celda, de pabellón en pabellón.  Una empresa de gigantes llevada a cabo por doce hombres malnutridos y sedientos de libertad, que no pudieron convertirse en héroes por su condición de presos.  Esta hazaña fracasada se convierte en el camino de liberación personal del Domicci, la que le devuelve la condición de ser humano arrebatada por un sistema que se la niega.

El jardín del infierno no exculpa ni juzga al delincuente, sino que muestra su vida con profundo dolor.  Y lo logra: el lector se conmueve y se pregunta sobre la libertad y su ausencia, sobre el uso equivocado de la libertad de elegir, sobre la marginalidad que no rehabilita sino que destruye lo que pueda quedar de humano en un preso.

La versión de TV

Esta novela tuvo una repercusión importante y fue llevada a la televisión por Teo Koffman en una miniserie de 13 capítulos titulada “El jardín de los infiernos”  (mirá aquí un video relacionado), con la actuación de destacados actores de nuestro país, como Arturo Bonín, Pepe Soriano, Ana María Picchio, Antonio Grimau, Arnaldo André, Hugo Arana, Emilia Mazer, Osvaldo Benet, Juan Carlos Puppo y elenco mendocino como Gerardo Saavedra, Rubén Hernández y Pinty Saba (en la imagen de este post aparece el actor Arturo Bonin, Mercedes y otras personas relacionadas a la miniserie)


Como ya he dicho antes sobre Mercedes: es una escritora excepcional que no tiene la proyección que merece por el pecado de haber nacido en esta provincia a la que le cuesta reconocer el talento de sus hijos.  Se aplica aquí muy bien eso de que nadie es profeta en su tierra.  En otro contexto Mercedes tendría, sin duda, una importante repercusión. Ojalá este aporte sea un peldaño en la escalera hacia la difusión de su obra a una escala mayor.

FUENTE https://deaquiydeallaweb.wordpress.com/2017/08/03/mercedes-fernandez-resena-de-el-jardin-del-infierno/



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados