Buscar este blog

20/11/20

Mariana Enríquez, la renegada

 


"El testimonio mas claro sobre este trío se puede encontrar en un libro comercial, aparentemente inofensivo, llamado "Secretos de familia (Sudamericana, 2010) de la periodista #MagdalenaRuizGuiñazu..." Dice #MarianaEnriquez @marianaenriquez1973 en la segunda edicion de "La Hermana Menor" editado por Anagrama. Y me pregunto su "El otro lado" editado por la #UniversidadDiegoPortales @udp_cl (universidad privada chilena, fundada en Santiago de Chile en 1982 y bautizada en honor al político y comerciante chileno Diego Portales Palazuelos) no es un LIBRO COMERCIAL. Y curiosamente "Secretos de familia" y "El otro lado" son de alguna manera libros de entrevistas. El de Magdalena basado en unos documentales televisivos que hizo y el de Mariana en notas que escribió en diarios como #Pagina/12 (un diario que por experiencia propia se que mantiene sus suplementos pagándole a las caras conocidas y dandole trabajo esclavo y sin sueldo a un monton de otr@s periodistas y escritor@es) Todo es mas curioso cuando hoy, Mariana Enriquez es un fenomeno comercial y no la veo quejandose de las regalías. Ni publicando en editoriales independientes y buscando distribuidores de sus libros o saliendo con los libros bajo el brazo a venderlos en trenes o en ferias como hacen miles de escritor@s del país. 

Sin ir mas lejos, en una pequeña libreria de Hurlingham, con una pequeña vidriera, hay mínimo tres libros de ella colocados allí. En algo coinciden Mariana y Magadalena, ambos títulos cuestan unos $2000. Yo pagué casi $1500 por "La hermana menor - Un retrato de #SilvinaOcampo " Cuando lo termine, les contaré los motivos por lo que no tiene sentido comprarlo, al menos su has leído mucho a Silvina y sobre ella. Lo leo con sabor amargo porque líneas como la que inician este comentario me hacen sentir subestimado como lector. La bajada de línea no. ¿Qué libro no es comercial? Cualquier cosa que requiera intercambio de dinero, lo es. Incluso si se tratara de una editorial independiente. Quiza esta segunda edición merecía una revisada y reescritura, pero es TAN COMERCIAL que no se hizo. Ridiculamente dice en el que el espejo invertido de #VictoriaOcampo fue #EvaPeron JAAAA La primera hizo todo lo que hizo (que cada un@ investigue) con su propio dinero. Y terminó dandole su casa a la Unesco porque ya no podía pagar los impuestos. La segunda, hizo todo lo que hizo con dinero del Estado y aun estoy pagando la maquina de cocer que le regaló a tu abuela. Progres que reniegan del capitalismo y el comercio pero que no se salen de el. HAZ LO QUE YO DIGO, NO LO QUE YO HAGO. Adoctrinamiento mal.


ACTUALIZACION a unos días de terminar de leer La Hermana Menor.

Las ultimas horas de lectura me sacaron carcajadas y también tristeza.

Superé los rencores y adoctrinamientos de Mariana Enriquez que envenenan su escritura y lo leí. Pero envenena sutilmente, como aquell@s que con pequeñas dosis de cianuro iban matando a alguien.

Pero debo rescatar que aunque por momentos es repetitiva e insistente es si era o no era lesbiana (a quien le importa, Alaska) consigue algunos buenos testimonios.

No es una biografía, sino un recorrido por la vida publica de Silvina básicamente o al menos así se plantea. Y se toma de lo que se escribió sobre ella, lo que se comenta por ahí y lo que Silvina Ocampo dejo en sus libros. Hace algunas interpretaciones pero lo mas vivo es cuando aparece la fuente, o los testimonios en primera persona. A mi, personalmente, no me gusta que orienten el pensamiento o me expliquen lo que estoy leyendo. Soy lector.

Es real que mucho de lo que se lee en el libro uno podría encontrarlo investigando. Salvo lo que cuentan algun@s amig@s.

Algunas cosas que no sabía:

Una (tiene varias versiones) es que Silvina era la amante de Marta Ignacia Casares Lynch (Madre de Adolfo Bioy Casares) y que en cierta medida lo casaron a Adolfito. Lo real es que luego, el vinculo entre ellos fue único y con sus propias reglas.

Que en los ultimos tiempos el departamento de la calle Posadas donde vivían se caía a pedazos y estaba atestado de cucarachas.

Que en la última década de su vida padeció alzheimer. Y que el ultimo año, hablaba con todos menos con Adolfo. Aunque el se arrodillara y se lo implorara, ella le daba vuelta la cara.

No se, citaría mil cosas, tenía una personalidad fascinante. Y es interesante lo que ella misma sentía sobre su escritura. Y como recién en los 90s se la empezó a rescatar y valorar. Y que hoy es icono en las universidades, antes de los 90s era mal vista y subestimada por las mismas universidades que hoy la estudian. La eterna cosa de que se legitimiza y qué no. Pavadas.

Increíble Silvina. Maravillosa. Hermosa. Y única en su escritura, en sus mundos. Tengo un romance de hace décadas con ella.


Pietro

2 comentarios:

Lea Rodriguez dijo...

Me gusto la reseña pero me perdí en la critica sobre los dos libros. En referencia a Pagina 12, creo que todo lo que provenga de ahí ya viene un adoctrinamiento mal.

Biblioteca LGTBIQ+ #ArchivoPIETRO dijo...

Gracias Lea. Mas que critica es un comentario. No soy critico (mi formación académica es otra), soy lector y no me gusta q me subestimen como tal.
Lo de Magdalena si buscas en youtube estan los episodios con el mismo titulo del libro y el de Silvina está ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados