Buscar este blog

3/3/21

Carlos Figari

 

Credito Foto: https://carlosfigari.wordpress.com/

Carlos Figari. Doctor en Sociología por el Instituto Universitariode Pesquisas do Río de Janeiro (IUPERJ). Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Docente del doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Autor de los libros @s outr@s cariocas: interpelações, experiências e identidades homoeróticas no Rio de Janeiro (Séculos XVII ao XX) (2007) y Eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX (2009) y compilador de Todo sexo es político: estudios sobre sexualidades en Argentina (2008) y Prazeres dissidentes (2009). 


Material disponible de Carlos Figari en #ArchivoPIETRO





Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, siglos XVII al XX

CLACSO-Ciccus, Buenos Aires, 2009

VER ÍNDICE COMPLETO

Homosexuales, transexuales, bisexuales, gays, travestís, lesbianas, maricas, travas, tortas. Desde lo científico hasta lo aberrante, un universo terminológico ha irrumpido en la construcción discursiva popular. Se ha instalado en los soportes mediáticos a través de cuestionables estrategias de comunicación hambrientas de audiencia. Espacios transgresores, reductos discriminatorios, cenáculos represivos, poco contribuyen, con su esfuerzo por mayor visibilidad, a la comprensión de lo que configuran las “eróticas de la disidencia”. Carlos Figari, a través de este fecundo trabajo de investigación, aporta al conocimiento y la reflexión sobre el acontecimiento. En este trabajo se ocupa de “…las relaciones eróticas entre personas que de alguna manera alteran o se diferencian de las interpretaciones normativas que regulan los contactos, usos y constitución de los cuerpos, y que ya en el contexto de la modernidad, se sitúan al margen del binarismo sexual…”. Una amplia bibliografía, tanto sociológica como de otras disciplinas, especialmente la antropología, la psiquiatría y la filosofía, constituyó el soporte para el desarrollo de las hipótesis interpretativas que integran este estudio. Brasil es el espacio geográfico y los siglos XVII al XX el recorte temporal que configuran el marco principal del análisis donde Figari, en cada uno de los capítulos, compara con procesos similares o disímiles ocurridos en el mismo campo temático y períodos históricos en la Argentina.

El cuerpo siempre parece aquello enteramente dado, una primera experiencia de algo inmediato que no tiene discusión posible. 

El cuerpo, en tanto res extensa, sea como soporte del alma, del espíritu o de la conciencia pareciera ser autoevidente.

Claro que buena parte de la teoría social pone hoy en cuestión esta noción abstracta de cuerpo, señalando que éste ocupa un espacio en el tiempo, en un contexto y lo precede una memoria, es decir, que cada cuerpo también depende de sus condiciones de producción y de existencia. 

El antropólogo Tim Ingol (2000) se refiere a ello con la categoría de embodiment (corporalización) como un modo relacional de pensar 

el cuerpo donde el sujeto “corporiza” las habilidades que utilizará para socializar (habitar el mundo). Desde este punto de vista hablar de corporalización permite una interpretación sintética de la división entre Naturaleza y Cultura.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados