Leer EL TUTÚ es un viaje. Una de las novelas mas raras del siglo XIX. Y Club Burton hizo una reedición de 500 ejemplares hace unos años.
"Editada por primera vez en 1891 por el editor belga afincado en París y “especializado en literatura oscura” León Genonceaux –son varios los estudiosos que aseguran que la Princesa Safo fue él mismo"
A mi me trajo muchas cosas, recordar la película Freaks, de pronto se me aparecía la voz de Urdapilleta (su actuación, su estética, su escritura)
Si no la hubiera leído sorprendiéndome en cada página, habría cosas que hubiera podido haber digerido.
Todo el tiempo tenía presente uno de los paratextos que cuenta que la edición de este libro le valió la censura y la persecución a su editor, quien tambien había publicado a Lautréamont, entre otros.
Pues, tiene de todo: una orgía presidida por el mismo Papa que llega como una vedette alzada por dos muchachos desnudos, personas con dos cabezaz,m cuatro brazos, cuatro piernas y el doble también, incesto, canibalismo, una guillotina para partes pudendas, y cantidad de cosas que generan reflexión.
Ante obras como estas, hay mucha obra actual que queda desestimada. Las nuevas generaciones siguen creyendo que utilizar cierto vocabulario que vulgarmente se conoce como "malas palabras" (yo, como Pinti, creo q las malas palabras son otras, etc.) Y ni siquiera atrasan, se quedan en una superficie. No quiero dar nombres, "cashate lengua, no quiero hablar" diría Niní, Pero "hay cada uno, mas de cuatro..."
Pietro
No hay comentarios:
Publicar un comentario