Buscar este blog

4/3/21

Ricardo Llamas

 


Es licenciado en estudios Europeos por la Universidad de Estrasburgo y doctor cum laude en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1995 se publicó su primera obra, que él ayudó a compilar: Construyendo Sidentidades: Estudios desde el corazón de una pandemia. Sabiendo que el sida no era una enfermedad contagiosa más como cualquier otra, éste comprometido estudio denunció el fenómeno social en el que ya entonces se había convertido. La falta de prevención, de información y de cohesión social alrededor del fenómeno son también denunciados por el autor. Este libro incluye aportaciones del ámbito académico "queer" de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Dos años más tarde se publicaría su segunda obra: Miss Media: una lectura perversa de la comunicación de masas (1997); el primer análisis serio y riguroso del tratamiento informativo que los medios de comunicaciones españoles hacen de la homosexualidad. Es un libro interesante que destaca, entre otras cosas, que la homosexualidad sigue estando marginada en los medios de comunicación.

Sus obras siguientes (Teoría torcida, Prejuicios y discursos en torno a 'la homosexualidad y Homografías), publicadas en 1998 y en 2000 respectivamente, constituyen probablemente los estudios más importantes de teoría queer publicada en los últimos en España. Al margen de su valiosa aportación político-social para la normalización de la homosexualidad en nuestro país, la opinión de Ricardo Llamas causa revuelo y comentarios pues su postura de inconformismo y crítica del fenómeno gay español (y occidental en general) es muy notable. En Homografías (escrito en colaboración con Francisco Javier Vidarte) es obvio que los autores pretenden removernos en nuestras cómodas sillas así como que nos preguntemos si el 'status quo' gay de la España actual es el que nos merecemos y el que queremos realmente. Algunas de las ideas vertidas en este libro contra la propia forma de ser y entender de los gays deberían levantar conciencias y, sobre todo, una propuesta para corregir aquellos puntos de la ‘cultura gay española’ que, en verdad, no corresponden con la forma de ser auténticamente gay.

El tono crítico de Ricardo Llamas confirma que el fenómeno y la cultura gay en España acaba de entrar en la etapa de madurez, ya que no todo lo que lleve la ‘etiqueta gay’ debe ser entendido como bueno, comprometido o coherente.

Ricardo Llamas ha colaborado con artículos en las revistas Mensual y Archipiélago y desde 1999 es el Redactor Jefe de la Revista Zero. Asimismo, participa regularmente en seminarios y conferencias. Actualmente tiene en preparación su nueva obra Extravíos de inminente publicación, junto con su colaborador, Francisco Javier Vidarte.

© Copyright: Tulibro.com


Material Disponible en #ArchivoPIETRO de Ricardo Llamas



Miss media

Una lectura perversa de la comunicacion de masas

de Ricardo Llamas

Ediciones de la Tempestad - Varcelona - 1997

Para cualquier comunidad excluida del espacio público y que lucha por establecer su pertinencia, el ámbito de la representación adquiere una importancia crucial. Analizar y criticar las formas en que se representa esa entelequia que es la homosexulaidad resulta, pues, fundamental. Sólo así se puede evitar que cualquiera que se aparte del modelo sociocultural privilegiado caiga en la trampa de reconocerse en (o identificarse con) los estereotipos que interesadamente proponen los "media".


Este trabajo se entiende en un marco social y cultural concreto que se articula doblemente: por una parte, en el contexto de las sociedades capitalistas de finales del siglo XX, donde pervive un modelo de identidad sexual dominante basado en la heterosexualidad; por otra parte, desde la promoción, a partir de ese lugar heterosexual, de un dispositivo de representación de las sexualidades periféricas o "desviadas", agrupadas y simplificadas bajo el epígrafe de "la homosexualidad".


La idea central del libro es mostrar cómo esas representaciones de las "otras" sexualidades en la televisión, en la prensa, en la radio, en el cine, están plagadas de prejuicios homófobos, y lo que es quizá más importante, analizar cómo se instaura tácitamente un orden de representación dominante ("la audiencia") que excluye cualquier otra mirada, cualquier otra forma de posición subjetiva que no coincida con los valores de la identidad heterosexual.


Para ello el autor desarrolla un minucioso análisis de numerosos casos aparecidos en los distintos medios de comunicación españoles durante las últimas décadas, desvelando con profundidad e ironía (y a veces con gran sentido del humor) las asociaciones implícitas de esos mensajes: las lesbianas y los gais siempre vinculados a la tragedia, al sexo compulsivo, a la enfermedad (al sida), a lo pintoresco, a la agresividad, al misterio, a la frivolidad..., todo un rosario de manipulaciones que van conformando una imagen tópica y cerrada, un paradigma de conducta individual y social que será percibida por la ciudadanía "normal" como "la homosexualidad".


Llamas apela a la responsabilidad de los profesionales de la información y de la comunicación, recordando las implicaciones sociales y políticas de esos mensajes de homofobia. La colaboración activa o pasiva en la difusión de estos mensajes no es inocente. En un contexto como la España de los 90, donde muchos gais son apaleados (y algunos asesinados) impunemente por bandas de neonazis, donde se siguen sin reconocer los derechos de las parejas de gais y de lesbianas, donde "los chistes de mariquitas" siguen siendo una práctica habitual en espacios públicos y privados, donde millones de personas viven aún en un armario atroz, es fundamental enfrentar a los responsables de los medios de comunicación con sus prácticas homofóbicas. El objetivo de esta crítica no es crear una especie de consenso políticamente correcto (una tolerancia distante e hipócrita, como en la campaña del Ministerio de Asuntos Sociales), sino desmontar un dispositivo que reduce la diversidad y multiplicidad de cuerpos, placeres y prácticas a una categoría cerrada de identidad sexual, cultural y social.


El libro de Llamas constituye, por otra parte, un excelente estudio de los mecanismos de sujección a una identidad. Este ámbito de representación que el autor denuncia, no sólo es manipulador y excluyente, sino que además proporciona elementos estereotipados de identidad donde lo excluido podría reconocerse. Se plantea así un nuevo debate de gran interés: el peligro que supondría -para los que se apartan del "modelo heterosexual"- construir una identidad abrazando ese dispositivo de "homosexualidad" que nos ofrecen los media. Por ello el libro es una llamada de atención lúcida que reivindica la pluralidad de actitudes y subjetividades que se dan tanto entre los gais como entre las lesbianas.


Resistir a ese dispositivo no es sólo denunciar su composición y sus mecanismos, sino también que los gais y las lesbianas seamos capaces, como sujetos deseantes y sujetos de placer, de generar nuevas formas de relación, de convivencia, de actuación, de solidaridad, de usos del cuerpo, lejos, muy lejos, de ese "hablar de sexo" que nos pide la televisión, y teniendo presente, como diría Mendicutti, que "la media es el mensaje".



Teoría torcida

Prejuicios y discursos en torno a "la homosexualidad"

de 


Siglo Veintiuno de Espa Editores - 1998

«La homosexualidad», nos dice el autor, es una expresión que solo puede escribirse entre comillas. A lo largo de las páginas de este libro, para sorpresa de propios y extraños, cualesquiera de las supuestas evidencias que la caracterizan son puestas en cuestión una detrás de la otra. Esta «teoría torcida» se aparta de cualquier convencionalismo al uso para demostrar que esta «homosexualidad» no es más que un elemento del sistema de sexualidad y género vigente. Un elemento clave, eso sí. Ideología y política; poder y resistencia intervienen en su cambiante definición. Con rigor y sentido común, los razonamientos desarrollados consiguen hacer tambalear las más arraigadas convicciones sobre lo bueno, lo natural, lo legal o lo ético en el amplio espectro de cuestiones relativas a las identidades, las pasiones y los cuerpos.



Homografías
de Ricardo Llamas y Francisco Javier Vidarte/Paco Vidarte
Espasa - España -1999
Primera edicion

Una crítica de cierto nuevo 'modo de vida gay' en donde se critica la banalización de la homosexualidad y la mercantilización de todo lo que huela a 'orgullo gay'.



Cuando los homosexuales han conseguido que se reconozcan casi todos sus derechos en el ámbito de la vida privada, llega un libro para señalar todo aquello que falta para que el homosexual pueda mostrarse tal cual es en público y no tenga que esconder sus pendientes ni sus maneras o pluma cuando va a pedir un trabajo de maestro o en la administración o, llegado el momento, solicitar una adopción. Homografías de Ricardo Llamas y Francisco Javier Vidarte, editado por Espasa, es una puesta al día de las actitudes y aspiraciones de la comunidad gay.Cada vez que llegan unas elecciones, los programas de los partidos son mirados con lupa por los homosexuales y los autores de Homografías no son una excepción. En la revista Zero, de la que Ricardo es redactor jefe, se hace una radiografía electoral completa de la oferta de los diferentes partidos. "Seguro que saldrán con alguna movidita del tipo Iceta, con alguien declarándose públicamente homosexual, para que veamos que también tienen a su osito de peluche en las filas, con objeto de arañar el voto rosa", dice Francisco Javier Vidarte, "pero no veo a ningún partido dispuesto a mojarse en serio".

Mojarse en serio significa llevar la ley de parejas de hecho hasta las últimas consecuencias: reconocer el derecho de los homosexuales a la adopción y procreación con los nuevos métodos que pone a su alcance la ciencia. "La ley de parejas de hecho está ganada en todo lo demás", reconocen Ricardo y Francisco Javier. Igual que reconocen que desde que los homosexuales salieron a la calle con los festivos carnavales de los setenta por las calles de Nueva York y Barcelona, se ha recorrido un largo camino y se ha ganado la batalla a la discriminación en casi todos los terrenos, menos uno: tener hijos.Hoy quieren salir de un debate sobre su identidad que busca dónde se produjo la desviación para que un ser humano que nació con genitales de hombre y con capacidad de preñar a la mujer, se niegue a ejercer esta función. "No creo que ni la biología ni Freud puedan explicar por qué yo me siento homosexual", dice Ricardo. Reconoce que el homosexual experimenta una aversión íntima hacia la mujer: "Es verdad que hay en nosotros una especie de misoginia. Pero la misoginia está en todos los hombres, ninguno se escapa, sólo se expresa de distintas maneras, unos a través de la violencia, otros de la aversión". Pero se niega a creer que la explosión de la homosexualidad a la que asistimos tenga nada que ver con el conflicto entre sexos que se ha instalado con la emancipación de la mujer.

Los gays como Ricardo y Francisco Javier tratan hoy de demostrar que la homosexualidad es una constante que atañe a un 10% de la población y concentran sus esfuerzos en buscar referentes históricos y vivos para demostrarlo. "Falta una educación en la que los niños y las niñas salgan del instituto teniendo referencias históricas homosexuales y también en la que los afectos y placeres del niño puedan formarse en libertad".

Reconocen que en ese afán de reclamar para el escaparate de la cultura gay desde a Sócrates y Shakespeare hasta presentadores de televisión y políticos, a menudo se producen excesos como el que vimos con el candidato socialista José Borrell, que tuvo que desmentir públicamente su homosexualidad. Pero creen que son más los que se esconden que los que se muestran. "No sé de qué se preocupa tanto la sociedad. Los homosexuales ya educan a sus hijos, ya presentan telediarios, ya están en los Gobiernos, ya son padres", dice Ricardo. Falta ahora que puedan explicitar su homosexualidad para que ésta adquiera carta de plena naturaleza. El outing, ésa fase con la que estamos viendo a personajes como el político Miquel Iceta declararse homosexual en las últimas elecciones catalanas o al bailarín Nacho Duato haciendo lo mismo, apenas ha comenzado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de enero de 2000 de EL PAIS


Por Javier Sáez (@hartza69), activista marica y autor  de ‘Teoría Queer y Psicoanálisis’
Publicado el 18 de enero de 2019


Paco Vidarte

La publicación en 1999 de Homografías (Espasa Calpe), escrito por Paco Vidarte y Ricardo Llamas, supuso un calambrazo radical en el pobre panorama del ensayo español LGBT de los años 90. Los textos de Paco y Ricardo, además de estar escritos con gran calidad, mucho humor y muy mala leche, planteaban preguntas incómodas y subversivas a la adormecida comunidad LGBT, en especial a los hombres gais, fascinados por la dinámica consumista de barrios como el Chueca madrileño y el Eixample barcelonés (Gaixample).

Paco Vidarte y Ricardo Llamas fueron ambos activistas de La Radical Gai, uno de los grupos más interesantes y subversivos de los años 90, junto con la asociación de lesbianas LSD. Aunque cuando apareció Homografías la Radi ya se había extinguido, encontramos en este libro muchos de los temas que habían marcado la acción política de este grupo. Desde ‘Armario’, que es uno de los textos más profundos y a la vez más hilarantes que se han escrito nunca sobre la salida del armario (“¿Qué pasa? Soy bollo y a ver si te voy a partir la cara”), hasta ‘Identidad’, que plantea debates muy actuales sobre la política de las identidades sexuales, el libro recorre muchos puntos calientes de la geografía política LGBT. Y cuando decimos calientes lo decimos con toda la intención. La pluma irredenta de Paco y Ricardo no dejaba de lado la cuestión del cuerpo, del deseo y del sexo, con artículos sobre el ligue de váter (‘Urinarios’), las saunas o los gimnasios (‘Galletones’).

La pandemia del sida y los tremendos efectos homofóbicos que tuvo en la comunidad gay es otro de los puntos clave del libro. No en vano Ricardo Llamas había publicado en 1995 Construyendo sidentidades. Estudios desde el corazón de una pandemia, uno de los mejores ensayos que se han escrito hasta la fecha sobre esta enfermedad. Por otra parte, el profundo conocimiento que tenía Paco Vidarte de Derrida y de Freud se constata en la sutileza y la riqueza filosófica de muchos de los textos, que combinan el humor y el rigor continuamente.

Otros temas como el outing, el acoso escolar al niño mariquita, a la niña marimacho o a las criaturas con género no normativo (‘Nenaza’), los derechos civiles (‘Quetzal: especie protegida’), la curiosidad científica ante la homosexualidad (‘Pesquisas’), el carácter conservador y heterocentrado de una institución como el matrimonio (‘Polinomios’) o la posibilidad de perder de un plumazo los derechos adquiridos (‘Kit-Kat’) dan a esta obra una actualidad sorprendente. Su carácter subversivo y crítico, y su enfoque decididamente político, hacen que sea considerada una de las obras pioneras de los llamados estudios queer.

Afortunadamente tras Homografías comenzaron a aparecer en nuestro país numerosos ensayos y traducciones de calidad sobre la historia y las culturas LGBT, transexualidad, teoría queer, lesbianismo, transfeminismo, homofobia, y otros temas referentes a las minorías sexuales. Gracias a esta nueva generación de escritores/as e investigadores/as podemos decir que hoy en día el mercado editorial LGTB y queer goza de buena salud, con el apoyo impagable de editoriales valientes como Egales, Bellaterra, Icaria, Traficantes de Sueños, Melusina, o Dos Bigotes, entre otras.

Homografías fue un gran éxito comercial y un referente para toda una generación de personas LGTBIQ, pero a pesar de ello, cuando se agotó fue descatalogado por la editorial. Por esta razón decidí, con el permiso de los autores, reeditarlo en formato digital y publicarlo en internet en mi web.

El próximo 29 de enero se cumple el 11 aniversario de la muerte de nuestro querido Paco Vidarte. Este texto va por ti Paco.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados