Buscar este blog

29/4/21

Anne Cadoret

 


Anne Cadoret es etnóloga e investigadora del CNRS en el Grupo de análisis de lo social y la sociabilidad. Tiene una larga experiencia en el estudio de la familia en Francia y es autora de la obra Parents plurielles.


Material disponible en #ArchivoPIETRO de Anne Cadoret


Padres como los demás 
homosexualidad y parentesco
por Anne Cadoret
Gedisa - Barcelona - 2003

¿Es verdad que los niños necesitan como entorno el tipo de «sagrada familia» que corresponde al estándar occidental del siglo xx? ¿Son justificados los prejuicios de que una pareja de gays o lesbianas no debe criar hijos porque la convivencia con dos mamás o dos papás les perjudica? En el presente, la legalización de las parejas homosexuales es un hecho cada vez más aceptado y se pone en práctica en muchos países, pero la opinión pública y las instituciones pertinentes siguen reticentes ante el deseo de lesbianas y gays de tener hijos. La antropóloga Anne Cadoret señala, en primer lugar, que nuestra familia occidental estándar es un ideal que pocas veces se cumple en la realidad, porque los divorcios y separaciones han convertido a las familias en verdaderos puzzles, en los que pueden haber varias mamás, papás y hermanos de distintos matrimonios. Además, la autora incluye muchos ejemplos de los sistemas de filiación que se dan en otras culturas y épocas que muestran hasta qué punto nuestra ideal de familia es una extraña excepción en el panorama antropológico general. A partir de estos presupuestos, Anne Cadoret ha realizado un estudio muy revelador de un amplio grupo de parejas gays y lesbianas con niños. Así ha podido constatar que los prejuicios contra la paternidad homosexual no tienen fundamento. De su análisis se desprende que los niños necesitan fundamentalmente un lugar seguro en la sucesión generacional. Ser hija y nieta de alguien es mucho más importante para la construcción de una identidad firme que las preferencias sexuales de los padres. Este estudio innovador sobre un tema controvertido y candente ofrece una excelente orientación teórica y empírica a los asesores en este tema y a las parejas homosexuales y sus familiares.



La familia actual está delimitada por la pluralidad de configuraciones tanto dentro del campo de las alianzas como dentro de los de la filiación.
Si bien es cierto que numerosos niños han sido traídos al mundo, educados, recibido un nombre, así como han sido inscritos dentro de un a familia gracias a dos individuos: el padre y la madre, casados o en concubinato, también lo es el hecho de que éste no es el caso de todos los niños. Hay una serie de personajes que también participan en la realización de estas funciones: es el caso de lo s niños que residen en centros de acogida (enfants placés); de los procedentes de fam ilias reconstituidas; niños adoptados; niños cuyos padres han recurrido a la te cnología reproductiva con donante anónimo; e incluso aquellos niños cuyos padres son homosexuales.
Estas nuevas realidades familiares son cada vez más frecuentes y nos obligan a reflexionar sobre los nuevos vínculos familiares; a comprender que es lo que permite o impide su existencia.
Por estos motivos, y tras muchos años de estudio, me propuse seguir estos cambios, observar las transformaciones en el ámbito familiar, enfocándome especialmente en los siguientes aspectos:

1. Niños acogidos (“enfants placés”). Sobre esta temática, efectué dos investigaciones: una desarrollada por mí y otra efe ctuada como parte de un equipo compuesto por cuatro personas.
2. Las familias homoparentales: una investigación q ue realicé con la colaboración de otra investigadora. Concretamente, me centré en ob servar la forma en la que estas familias organizan filiación y afiliación. A partir de esta observación, intenté comprender el lugar otorgado a lo biológico, lo soc ial y lo jurídico dentro de la construcción del parentesco, así como de la identid ad de cada individuo. Este último trabajo lo realicé como parte de un grupo de investigación europeo titulado « Public Understanding of Genetics » que reunía a veinte investigadores de siete países diferentes; yo era la responsable del equipo francés.
3. La evolución de la adopción y del lugar dado a la familia de origen, siguiendo las políticas de acción de un Organismo encargado de los procesos de adopción. El lugar del cuerpo en la construcción de la identidad y de la filiación me condujo a formular tres preguntas: por una parte, la reivindicación del conocimiento de los orí genes, ¿es sólo un deseo de simple conocimiento o conduce a una doble construcción del parentesco? ¿Qué lugares pueden ser reconocidos a cada uno de los padres o a las figuras parentales?
Si al inicio de mi investigación, me preguntaba sob re la idea de un parentesco plural, en la actualidad (2015) preferiría hablar más bien de un parentesco fragmentado, desglosado (parenté éclatée). FUENTE


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados