Emociones teatrales porteñas (1960-1965)
de Kado Kostzer
Eudeba - 2021
Viaje a los teatros porteños de los 60s. El mundo perdido.
por Pietro Salemme Silvert
"No inventemos Godots que justifiquen nuestra inmanencia,
no inventemos dioses anteriores a nosotros contra función de la vida,
que se desea y necesita viva para ser el único acto espiritual del cosmos"
(Pablo Palant, en el prologo de su traducción de "Esperando a Godot" de Samuel Beckett citado por Kado Kostzer en "Antes del Di Tella")
El siglo XXI nos ha recibido con furia. Conectados pero aislados. La física cuática y el aleteo de un murciélago en Wuham nos dio en la cara, mas bien en los pulmones y debimos ponermos barbijos. Pero no estigmaticemos animales, centrémonos en los Hombres como creadores de desgracias, pandemias y de cosas que ya no están.
Antes del Di Tella es un recorrido por lo que ya no está. Es una guía Peuser que dura cinco años y que recorre los circuitos teatrales que van de 1960 a 1965. Pero también es un laberinto de puertas y ventanas que transgreden esa franja demasiado breve para la escritura de Kado Kostzer.
Antes del Di Tella es un libro absolutamente interactivo, pero eso sí, depende de cada uno. Se puede leer como quien lee un libro. O se puede hacerse de paratextos e ingresar en mundos fascinantes. Un primer paso es abrir un explorador (y cualquiera puede hacerlo desde su celular) para buscar los nombres de esos artesanos del arte, actores, actrices, escenógrafos, dramaturgos, directores de los que Kado habla contando sus virtudes y sus momentos viles, que no pueden faltar en todo ser ególatra como lo es un artista. Entonces las ventanas se abren, y de un nombre surge otro, o aparece una entrevista en una diario o en youtube, o de un director se descubren películas, se van atravesando puertas que conducen a caminos de creatividad y también de aburrimiento, porque a el arte también puede ser aburrido, y está muy bien. Y luego uno vuelve al libro.
He ido y venido al libro, como de la cama al living, y lo acompañé con otros libros, películas, cantantes, melodías, artículos periodísticos. Por aunque la bibliografía de Kado es amplia, su memoria y sobretodo el haber protagonizado como espectador aquella Buenos Aires porteña de los 60 hace que la reconstrucción sea una invitación a recorrer lugares que en muchos casos ya no están. La nostalgia puede ser bienvenida para algun@s, pero al igual que Kado, prefiero conectarme con la historia que surge, con la memoria que como de un Titanic que nunca se sacará a flote íntegramente, emergen algunos objetos que nos hablan de ello.
Kado reconstruye una Buenos Aires que ya no existe. No la añora ni la extraña. La reconstruye, la explora, la exhibe y como un avisado guía turístico nos lleva por lugares recónditos. Sitios por los que en el presente pasamos una y mil veces sin saber las historias que allí se tejieron, las paredes que allí se leventaron, los vestuarios que con sobre almas inquietas desfilaron con vinculos creados por los dramaturgos del mundo...
Yo no creo que los libros tengan edad. O que estén destinados a ciertas edades. Los libros son, están. No tiene que ver con edades sino con capacidades e inquietudes. Leer siempre va a ser una experiencia de viaje, si uno se lo permite. Podremos llorar con las cintas mas infames, o desgreñar los clásicos valorados mundialmente. La búsqueda siempre es privada. y ANTES DEL DI TELLA es un invitación exclusiva que uno puede tomar o no. El ticket está impreso, y el tren parte al dar vuelta la primera pagina, luego de extasiarse con el arte la obra (sin título) de Facundo Bo (1942-2016), el también actor que dejara su impronta en aquella FAMILLE D’ARTISTES (1989) creada por Kado Kostzer.
Debajo, algunas de las tantas puertas que se me abrieron y me llevaron a poner al 100% mi curiosidad y mis ganas de saber mas, o volver a ver, leer, escuchar...
Y podría seguir, pero mejor, que cada uno, encuentre sus puertas magicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario