Buscar este blog

5/7/21

El Primo Gabriel la nueva novela de Norberto García Yudé

 Nota publicada en https://mivalle.net.ar/contenido/28261/se-puede-amar-a-dos-personas-al-mismo-tiempo-conoce-la-novela-de-yude-que-abre-u


¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?: conocé la novela de Yudé que abre un interesante debate

Está ambientada en Córdoba, y tiene a Alta Gracia como uno de los lugares elegidos. Se mencionan vecinos conocidos de la ciudad y hasta la gráfica tiene como autor al reconocido artista local Luis Hourgras.


Si hay algo que no se pude decir de Norberto García Yudé es que sus escritos sean tibios o no generen algún tipo de reacción. Los trabajos siempre van al hueso en todas las temáticas, y esta novela es otro ejemplo de ello. "El primo Gabriel" plantea una problemática que sin dudas muchos han vivido más de una vez: ¿se puede amar a dos personas al mismo tiempo?.

"Se trata de una novela bastante compleja porque es una historia de amor. Es una novela que tiene conflictos de parte de uno de los protagonistas, se trata de un triángulo amoroso, y uno de ellos está muy conflictuado porque no sabe con quién se va a quedar", cuenta Yudé a Mi Valle.  

Por otra parte cuenta, y esto es algo que la hace muy particular también a la obra, que está desarrollada en nuestra Córdoba. "Ocurre en Alta Gracia, en Traslasierra, en San Javier, luego viaja a Buenos Aires...es una novela muy entretenida (a mi juicio) y de actualidad porque este tema que yo toco le pasa a mucha gente. Aparecen algunos personajes de Alta Gracia que están vivos y que son conocidos, esa es otra característica de la novela", agrega.

"El primo Gabriel" está esbozada desde hace tres años. "Había empezado, luego la dejé, saqué otros libros en el camino, también llegó la pandemia...pero el año pasado me centralicé en ella porque ya tenía la necesidad urgente de sacarla. Cuando uno está gestando una obra literaria, llega un momento que se obsesiona, hasta sueña con eso. Eso fue lo que me pasó y lo que me llevó a cerrarla. Hice positivo este encierro porque me aboqué de lleno a la novela, la terminé, también estoy terminando un libro de cuentos y tengo un libro completo de poesías, he aprovechado mucho el encierro. Esta novela me está dando muchas satisfacciones porque ya lo han publicado varios medios, se le está dando mucha manija y tengo muchos pedidos", explica el autor. 

¿Por qué este tema en particular?

El tema es la vida misma, porque el amor es inherente a todos los seres humanos...es inmortal. Es un tema que han tocado todos los escritores de una manera u otra. Desde Borges, hasta Shakespeare o a quien vos quieras citar, siempre han hablado del amor. Lo que hay que tener en cuenta es que el amor no tiene límites, el amor ataca como el quiere, cuando quiere y cuando se le antoja. No tiene una dimensión establecida. El amor es una cosa que llega a cualquier parte, a cualquier lugar, no tiene fronteras, cada uno lo experimenta de una manera diferente.  En un momento el personaje de mi obra se plantea: "¿Porque yo no puedo tener dos amores a la vez?". Es lo que pasa en la novela, y es algo que muchas veces pasa en la vida. ¿Cuántas veces la gente se siete atraída o ama o tiene sentimientos compuestos de esa manera?. Hablar de amor no es solo lo sexual, es algo que se expande a la amistad, la familia, la descendencia, los animales, la naturaleza, etc. El amor es el signo que ha permanecido en la humanidad por siempre. Además es lo que nos ha salvado como humanidad, de naufragar, de desanimalizarnos...

Es importante destacar que la ilustración del libro es autoría del reconocido artista altagracinese Luis Hourgras. Se trata del dibujo del rostro del autor que fue hecho hace unos 20 años. 

Con lenguaje claro y sencillo Yudé plantea un conflicto amoroso muy difícil de resolver: un joven periodista debe definir con quien se quedará o tal vez deba quedarse solo. Sin perder la atención, el lector es atrapado en una maraña de sucesos que lo conducen al desenlace de esta apasionante historia. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados