Buscar este blog

17/7/21

Novedades Reinaldo Arenas

 Ingresan a #ArchivoPIETRO cuatro títulos del escritor cubano Reinaldo Arenas. 

Tambien podes comprarlos en https://www.instagram.com/libreriaayconstanza/


Reinaldo Arenas nació en 1943 y se crió en Holguín (Cuba), en una familia de campesinos. Estudió Letras en la Universidad de La Habana y trabajó en la Biblioteca Nacional. Desengañado de la Revolución (a la que en un principio había adherido), pasó dos años encarcelado por considerárselo un «peligro social» y «contrarrevolucionario», fama a la que contribuyó su trato con escritores como José Lezama Lima y Virgilio Piñera. En 1980 logró salir de Cuba y se instaló en Nueva York. En esa misma ciudad se suicidó en 1990, enfermo de sida. Publicó: Celestino antes del alba (1967, novela), El mundo alucinante (1969, novela), Con los ojos cerrados (1972, relatos), El palacio de las blanquísimas mofetas (1980, novela), El Central (1981, poemas), Termina el desfile (1981, relatos), Otra vez el mar (1982, novela), Arturo, la estrella más brillante (1984, novela), Necesidad de libertad (1986, ensayos), Persecución (1986, teatro), La Loma del Ángel (1987, novela), El asalto (1988, novela), El portero (1989, novela), Voluntad de vivir manifestándose (1989, poemas), Viaje a La Habana (1990, novela), El color del verano (1991, novela) y Antes que anochezca (1992, autobiografía).



Necesidad de libertad. Grito, luego existo (ensayos)

Autor: Reinaldo Arenas

Año: 2021

Género: Literatura / Ensayo

Número de Páginas: 367

ISBN: 9789874788238

 

Con el tiempo, si hemos vivido (si hemos sufrido), uno comprende que, más que dueños de una verdad absoluta, somos dueños o testigos de algunas experiencias, desde luego siniestras. Yo, por haber sido siempre un personaje insignificante, tengo como testigo una posición privilegiada. Campesino, obrero en una fábrica, becado del «gobierno revolucionario», joven comunista, estudiante universitario, escritor marginado, prófugo y presidiario. Y soy ahora una sombra casi feliz, porque puedo diluirme por estas calles del mundo, sabiendo que mi terror, mi furia, mi amor no son ya registrados minuciosamente, al menos por la policía del país por donde transite, que desde Cuba estaré siempre bajo vigilancia y amenaza… Grito, luego existo. Pues si, por encima de todo, alguna condición define al ser humano es su necesidad de libertad, la falta de ella conlleva todas las calamidades, no solo las intelectuales o espirituales, sino también el simple hecho de comer, fornicar o respirar. Pues un sistema totalitario, una tiranía, una dictadura, precisamente por ser una acción infamante, contamina, corrompe y reduce a todos los que bajo ella viven y de alguna manera socava y disminuye a todo el género humano.

Reinaldo Arenas, Nueva York, 1983


Arturo, la estrella más brillante

Autor: Reinaldo Arenas

Año: 2019

Número de Páginas: 56

ISBN: 978-987-95867-6-1

Arturo, el hijo de La Vieja Rosa, acude a un concierto y a la salida, todavía sacudido por la lluvia de inusitadas sensaciones provocadas por la música, se encuentra en una de las tantas “recogidas” que se efectuaban contra

los jóvenes. Tener el pelo demasiado largo, la ropa llamativamente estrecha o “parecer” homosexual eran motivos más que suficientes para ser condenado a trabajos forzados.

En el horror de un campo de concentración para homosexuales, Arturo construye con su imaginación un universo habitado por elefantes regios.

Levanta palacios con jardines colgantes más que alucinados, mares y ríos poblados de criaturas breves y suntuosas, iglesias, ventanales y bosques: la belleza como muralla protectora contra la barbarie

y la irracionalidad.

Arturo, la estrella más brillante es un diluvio de palabras armonizadas por la música, una sinfonía que te toma desde la primera nota y te proyecta hacia un abismo donde no hay escapatorias, donde al final la muerte es un alivio que llega, cuando casi se avizora “la línea monumental de elefantes regios”. Una de las novelas más

desgarradoramente hermosas escritas jamás.

José Abreu Felippe


Inferno, poesía completa

Autor: Reinaldo Arenas

Año: 2018

Género: Poesía

Número de Páginas: 265

ISBN: 9789873876141

«Este escritor perseguido, humillado, encarcelado, torturado y vejado por su amor a expresarse libremente, que hacía de asumir su maldición un destino, era y es para mí un hermoso ejemplo de dignidad. No se puede ascender mucho más allá en la escala humana mediante el uso de las palabras. En una época en que la mayoría de los intelectuales cubanos aceptaron sumisamente la denigrante fórmula: «Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada», la figura de Reinaldo Arenas destacaba contra ese panorama desolador, prostituido.

Los que tuvimos la dicha y el honor de conocerlo y acompañarlo, sabemos que simbolizó todo lo que debe esperarse de un creador: absoluto compromiso con su obra, amor a la libertad por sobre todas las cosas, integridad intelectual, coraje, fe en la página en blanco como patria posible.

Su coraje y su comunión con la literatura iluminaron la lobreguez de la época que nos tocó vivir. Época plagada de cobardía, oportunismos y sumisiones. Gracias a él supe que la única literatura deseable se halla al margen de toda forma de poder. Contra toda forma de poder.»



A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas

Autor: Abreu, Juan

Año: 2016

Género: Biografía

Número de Páginas: 256

ISBN: 978-987-28883-9-8

¿Qué será de nosotros?, me pregunto en este momento sombrío. Triste, esperando lo peor, aplastados por la impunidad del poder. ¿Qué será de nosotros? Y otra pregunta: ¿pueden algo contra nosotros? Contra nosotros que, a pesar de estar acosados o presos, como es el caso de Reinaldo (y tantos otros), esperamos nuestro turno de la manera más natural posible, es decir, escribiendo. Que a pesar de todo nos paseamos por la playa bajo el cielo que espumea y por la arena vertiginosa que espejea al sol que nace. Qué pueden ellos si Rey, en medio de una situación espantosa, puede mantenerse sereno y sonreír. Qué pueden si mucho más completa es la dicha del perseguido. Ahora pienso: lo único que amó Arenas fue el oleaje, y ahí está el mar, intocable y perfecto.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados