Todo por amor, pero no todo
de Luis Novaresio
EJEMPLAR DONADO POR EL AUTOR
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR EL AUTOR
Lo humano se despliega con todas sus tensiones en la primera novela de Luis Novaresio. ¿Cuáles son los límites del amor? ¿Cuáles, los del sexo? ¿Qué es la fidelidad? ¿A qué somos realmente leales? ¿La filosofía tiene las respuestas?
Me gusta verte. Me gusta verte sin más deseo que el mirarte. Sin más espera que el robarte, aunque lo sepas, el instante en el que te contemplo. Me gusta verte así. Con llaneza, directo, sin el artificio del pensamiento. Verte.
Cuando Uno -que le debe su nombre a la devoción de su madre por un mártir español- atraviesa una crisis de pareja con C, se anota en un curso de filosofía con la prestigiosa profesora Berta Orlás. Allí, cada jueves, un grupo comenzará a construir una forma descarnada de amistad. Uno conocerá a Ana, ejecutiva exitosa con un secreto inconfesable, a la frágil Eva -cuya determinación pondrá a prueba la cohesión del grupo-, y a Lourdes y Gerardo, una pareja convencional que hace preguntas incómodas. Uno se debate entre el placer de la experimentación sexual que le propone C y el miedo a perderlo. ¿Cuáles son los límites del amor? ¿Cuáles, los del sexo? ¿Qué es la fidelidad? ¿Hay una ética o una moral cuando amamos? ¿A qué somos realmente leales? ¿La filosofía tiene las respuestas? Lo humano se despliega con todas sus tensiones en esta, la primera novela de Luis Novaresio. Las ideas de Platón, Epicuro, Freud, De Beauvoir y Sartre, entre otros pensadores, llegarán a través de la magnética profesora, a veces como bálsamo y otras como aguijón para revelarles a los personajes sus propias verdades. Todo por amor, pero no todo es una historia de preguntas, de descubrimientos, de reencuentros con lo sabido y un profundo convencimiento sobre la importancia de la amistad y el deseo.
Luis Novaresio nació en Rosario, Argentina, y desde hace tiempo reside en la Ciudad de Buenos Aires. Le gusta decir que es un rosarino viviendo en la capital. Es periodista y abogado. Estudió Derecho porque la dictadura militar de 1976 había cerrado la carrera de periodismo, su gran vocación. Fue abogado y periodista en forma simultánea durante muchos años hasta que se dedicó por completo a su verdadera profesión. Escribió en los diarios La Capital, Crítica de la Argentina y Rosario/12 y fue conductor de televisión y radio en medios como Canal 3, Radio Dos, Canal 9, Radio 10, Radio La Red y América TV. Actualmente trabaja en Infobae y La Nación+. Recibió seis Martín Fierro, entre ellos uno de Oro; tres premios Tato y un diploma Konex al mérito por su labor periodística. Publicó el libro de ensayos Parte de la razón. Todo por amor, pero no todo es su primera novela. Seguirá estudiando Filosofía eternamente. Está casado con Braulio Bauab, con quien comparte la vida. Con ellos vive también Vera, el otro amor de su vida, la hija de su esposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario