IDOLOS DEL AÑO / LOCO MIA
El fenómeno Loco Mía logró en poco tiempo lo que otros artistas o grupos tardan años en alcanzar: un éxito arrollador que mucho tuvo que ver con la calidad de sus espectáculos, la sensualidad de sus canciones y la simpatía de sus integrantes. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? En esta nota te ofrecemos una breve reseña de sus pasos hasta la consolidación de su carrera artística.
Los Loco Mía comenzaron actuando en Ibiza, en sus primeras "tímidas" presentaciones, cuando el sueño de ser uno de los grupos más codiciados del pop español era todavía muy lejano. La temática romántica y el ritmo contagiante de sus canciones, unidos al toque personal y original presente en sus vestimentas fueron las armas que utilizaron para conquistar al público femenino, que cayó rendido a sus pies.
NI LERDOS NI PEREZOSOS
La edición de su primer trabajo discográfico supuso el lanzamiento del grupo en toda España. ¿Su nombre? "Taiyo". Corría el año 1989 y fue éste el disco que les permitió conseguir ubicarse entre los primeros puestos con su éxito "Loco Mía", único tema en idioma español que consiguió competir en las discotecas con, en ese entonces, hits internacionales. En el verano del '90, ni lerdos ni perezosos, los Loco Mía se largaron a realizar su primera gira en concierto por todo su país. Pues bien, si Japón y Europa habían recibido ya el impacto Loco Mía en el '89, América sucumbió ante el nuevo concepto de espectáculo que estos chicos presentaron. En Brasil, por ejemplo, tuvieron un enorme suceso, y se convirtieron en el único grupo de origen español que participó en los programas televisivos de mayor éxito, como "Xuxa", "Viva Voite" o "Milk Shake", con una enorme aceptación de parte del público, que en todo momento se entregó y sorprendió por su estilo particular y lo impecable de sus diseños de indumentaria, lo que llamaría la atención en cada oportunidad donde se hicieron presentes. Por otro lado, en Venezuela actuaron frente a diez mil personas en el Poliedro de Caracas, cuando se los invitó con motivo de la entrega de los Meridiano de Oro.
Manolo, Carlos, Juan Antonio y Francesc, haciendo relajación muscular antes de un show. Los chicos cuidan cada detalle de su puesta en escena. (Acompaña a la foto superior donde se ve al grupo sentado en el suelo en una sesión de relajación)
BOOM EN LA ARGENTINA
Pero no caben dudas que el verdadero boom se produjo en la Argentina. Aquí, su "Taiyo" fue Disco de Platino, y el tema "Loco Mía" fue pasado en innumerables ocasiones por emisoras radiales, que no se cansaron de difundirlo. Su relación con las fans fue increíble. Caravanas de automóviles, avalanchas de chicas presentes en cada concierto, en cada programa de TV, en cada disco donde se presentaban y un delirio total en cada show en vivo demostraron su fiel seguimiento. Por estas tierras, para su actuación en el Luna Park, fueron vistos y escuchados por diez mil personas, y las entradas se agotaron en tres días, lo que demostró ampliamente su altísimo poder de convocatoria entre las adolescentes.
Luego de haber vendido más de un millón de copias de su primer trabajo, las ansias de realizar un segundo fueron cristalizadas. La intervención de autores como José Manuel Navarro, Pepe Mayo, Pedro Vidal, entre otros, y los mismos integrantes, quienes escribieron la letra de algunos temas, hicieron de éste, un disco de gran madurez musical. Finalmente, surgió "Loco Vox", una placa que mantiene la base de su éxito, aunque con arreglos aún mejores que en la anterior. Asimismo, nos muestra una imagen mucho más sencilla que la conocida, con diseños realizados por Francesc, quien sustituyó a Javier -ahora productor- en esta etapa.
Loco Mía en escena: todo el brillo, la seducción y el ritmo de los españoles, inspiradores de un verdadero fanatismo. Fueron el boom del '91. (Acompaña a la foto del medio donde se ve al grupo actuando con sus característicos abanicos)
SUS VISITAS A LA ARGENTINA
Para su primera actuación en el Luna park, los chicos arribaron a Buenos Aires el 15 de octubre de 1990. Exclusivos de Telefé, fueron invitados al programa "Indiscreciones", de Lucho Avilés, donde se mostraron tímidos pero cordiales; allí mismo recibieron un Disco de Platino. Sus shows en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán fueron memorables.
El "operativo regreso" se produjo el 11 de agosto del '91. Cantaron en "Ritmo de la Noche" acompañados del fervor de sus fans. Manolo, Francesc, Juan Antonio y Carlos filmaron además un video clip del tema "Niña".
Lo prometido es deuda, y el 13 de septiembre los ídolos de Ibiza hicieron delirar a la platea femenina en sus cuatro presentaciones en el Gran Rex (se habían previsto tres, pero, debido a la demanda, se agregó otra función). Por otro lado, estuvieron dos domingos consecutivos en el programa de Tinelli, donde volvieron a mostrarse con sus trajes típicos, lo que los hizo famosos en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario